_
_
_
_
_

Jon Matonis: “El bitcoin sobrevivirá”

El responsable de la Fundación Bitcoin dice que el cierre de Mt. Gox es "un incidente aislado"

Jon Matonis, director de la Fundación Bitcoin.
Jon Matonis, director de la Fundación Bitcoin.GIANLUCA BATTISTA

Jon Matonis (Filadelfia, 1961) se ha pasado al otro lado. Antes trabajaba para Visa. Ahora dirige la Fundación Bitcoin, la entidad que reúne a la mayoría de operadores que emplean esta moneda virtual. El bitcoin es fuente continua de noticias. La mayoría son negativas: desde la detención de su vicepresidente, Charlie Shrem, al cierre de Mt. Gox, que dejó atrapados a miles de inversores en una suerte de corralito. O inexplicables: en un año subió la cotización de 12 a 1.000 euros y ahora cae a 300. La misión de Matonis, economista e ingeniero informático por la Universidad de Maryland, es prestigiar la moneda y convencer a las autoridades de su validez. Los bitcoin,que han cumplido cinco años, se tomen en serio o no, tienen hoy un valor de 7.000 millones de dólares, la mitad que el pasado mes de diciembre. Además, cada día se realizan 58.000 transacciones con esta moneda (en diciembre la media fue de 102.000). Maconis participa en el Mobile World Congress.

Pregunta. ¿Por qué se ha pasado de Visa a Bitcoin?

Respuesta. Ha sido una evolución interesante. Visa intercambia en muchos países y muchas monedas. Yo era el responsable de divisas. Después trabajé en Silicon Valley, en Verisign, que se dedica a la encriptación. Nunca pensé que se unieran las dos cosas, las finanzas y la criptografía. Curiosamente, Visa intentó a finales de los noventa tener una moneda virtual, aunque nunca se materializó.

P. Tengo unos ahorros. ¿Qué me recomienda, comprar un piso o comprar bitcoins?R. Si la consideras una inversión de alto riesgo, te recomiendo bitcoins. No deberías invertir en algo que no puedes permitirte perder. Sin embargo, cada persona es diferente y concibe el riesgo a su manera;y quizás uno dedica el 10% de sus ahorros al bitcoin mientras que otro destina el 50%. Ya hay sociedades de inversión que empiezan a recomendar esta moneda virtual para añadir a la cartera personal junto a los bonos, acciones, los pisos o el oro. En un futuro cercano los asesores financieros lo empezarán a recomendar.

No deberías invertir en algo que no puedes permitirte perder. En un futuro cercano los asesores financieros  recomendarán el bitcoin entre los planes de inversiones.

P. ¿Y cuándo aconseja comprar? Las diferencias de cambio son constantes: de 20 a 1.000 euros en un año y otra vez vuelta a bajar. ¿Por qué?

R. El bitcoin solo tiene cinco años de vida. Está todavía en fase experimental y por eso es tan volátil. Es como un bebé, que está aprendiendo a andar, por eso cambia tanto su precio. Estamos en la versión 0.8 del software, es decir, que aún no ha llegado a la versión beta 1.

P. La principal casa de transacciones, Mt. Gox, ha cerrado y nada se sabe de los bitcoins depositados. ¿Qué ha pasado?

R. Es un incidente aislado. No está relacionado con el protocolo del bitcoin, sino que está relacionado en cómo ellos han gestionado su compañía de intercambio, sus actualizaciones de los monederos y de cómo no controlaron esos monederos. El negocio que dirigían era diferente al protocolo de bitcoin y por eso finalmente se han apartado de la fundación. La fundación no garantiza la calidad de sus sociedades. Estoy preocupado por la gente que tenía bitcoins allí.

No estoy preocupado por la moneda. Es resistente. Cuando surgió en la prensa la noticia de Mt. Gox bajó a 400 dólares y en dos días subió

P. Pero estos incidentes dañan a la moneda...

R. No estoy preocupado por la moneda. Es resistente. Cuando surgió en la prensa la noticia de Mt. Gox bajó a 400 dólares y en dos días subió. El ecosistema de la moneda puede soportar estos shocks. El problema es la gente, porque el bitcoin, al ser independiente, sin una autoridad central, si pierde la moneda pierde el dinero. No va a venir al rescate un Gobierno o un banco.

P. El vicepresidente de su fundación, Charlie Shrem, ha sido detenido relacionado con Silk Road, un sitio de ventas de drogas con bitcoins. Reconocerá que las noticias no facilitan su trabajo. ¿Todo esto es casualidad?

R. Shrem ha renunciado y ahora tiene que centrarse en resolver sus problemas legales. Efectivamente no es una buena noticia, pero el bitcoin va a sobrevivir, ha pasado por cosas peores.

P. ¿Podríamos llegar a ver una alianza ente Paypal y Bitcoin?

R. Paypal puede ser un competidor o un aliado. Se encuentra en la misma disyuntiva que tuvo Visa en los noventa. En la parte de Internet somos competidores, pero la ventaja de Bitcoin es que tiene una moneda. Ellos son unos intermediarios entre el comprador y el vendedor, no son la moneda misma. Podrían adoptar bitcoin, que tiene la siglas de código de moneda xbt, como el oro o la plata, valores que no tienen el respaldo de un país.

P. Monedas virtuales hay desde hace muchos años. Ahora sin embargo abundan. ¿Por qué el bitcoin ha alcanzado tal expansión?

R. El éxito de bitcoin se basa en que está disponible en cualquier esquina del planeta. Solo tienes que descargarte el software. No hay barreras. La otra razón de su rápido crecimiento es porque cuando tienes el software en tu teléfono o portátil puedes ser vendedor y comprador al mismo tiempo. Las operadoras, los Gobiernos, los bancos están compitiendo por un trozo del pastel de los pagos móviles, pero la realidad es que nosotros ya lo estamos haciendo.

P. ¿Amazon y Apple intentarán tener su moneda propia?

R. Tratarán, pero no será lo mismo. Porque la moneda está centralizada, y porque si quiebra Amazon o Apple, desaparece su moneda. El bitcoin sobrevive a empresas e instituciones. No se va a ningún sitio.

P. Pero ¿en cuántos sitios se puede comprar con bitcoins?R. En millones. En tiendas online como Overstock, que compite con Amazon, Tigerdirect... La mayoría comercio electrónico.

P. ¿Por qué se ha prohibido en China? ¿Por qué los bancos la rechazan?

R. En realidad solo está prohibido en Rusia. En el resto de países no. En el caso de China, el Gobierno quería aclarar a sus ciudadanos que sus ahorros en bitcoins no estaban protegidos por el Gobierno ni por el banco central. Y los bancos, en realidad no lo rechazan, no les importa. El enemigo del bitcoin son los bancos centrales, los reguladores, los que dicen cuánto vale la moneda. Esos se quedan sin trabajo con el bitcoin.

P. ¿Dónde se emplea más?

R. Los países con mayor actividad son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Canadá y, en decimotercer lugar está España.

P. ¿La crisis económica o la inestabilidad de una moneda influyen la expansión del bitcoin?

R. El beneficio que encuentra la gente en el bitcoin es diferente según donde vivas. Si vives en Estados Unidos, allí es importante por su valor de privacidad, si vives en Argentina, que sufre una gran inflación y la gente no puede sacar dinero de sus bancos, la gente lo usa para protegerse de las legislaciones del Gobierno. En Chipre, en cambio, se adoptó en gran medida a partir del cierre de sus bancos y la prohibición de retirar el dinero. Tenemos también el caso de los bancos españoles con las preferentes. Hay muchos motivos para usar bitcoins.

P. Pero mucha gente cree que todo esto es un negocio ilegal.

R. No es ilegal en ninguna parte del mundo, excepto en Rusia.

P. ¿Pero eso que pase de valer 1.000 y en pocos días 500, seguirá?

R. Eso es consecuencia de dos problemas, que irán desapareciendo: la dificultad para acceder a sitios con bitcoins y a las trabas que ponen los gobiernos para su normalización. Cuando eso desaparezca habrá menos volatilidad.

P. Y ¿en cinco años? ¿Existirá la moneda?

R. Existirá y habrá crecido mucho; y si quiere un consejo, compre hoy, el bitcoin va a subir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_