_
_
_
_
_

Oulu, la ciudad con salud inteligente

Los 190.000 habitantes de la ciudad finlandesa monitorizan remotamente su salud

De izq. a der: Tino Martí, Jean-Claude Seys y Sinnika Salo en las jornadas de Salud y Bienestar del MWC.
De izq. a der: Tino Martí, Jean-Claude Seys y Sinnika Salo en las jornadas de Salud y Bienestar del MWC.Maite Escribano

La ciudad finlandesa Oulu es conocida por dos cosas: el salmón y su apuesta por la tecnología. Esto último la ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de la e-salud o aplicación de las nuevas tecnologías al área sanitaria. Sus 190.000 habitantes forman parte desde 2008 de un programa que se ha extendido a otros municipios y que el Gobierno finlandés está interesado en habilitar en todo su territorio, según ha explicado este martes la teniente alcalde de Oulu, Sinnika Salo, en las jornadas de ECHAlliance de Salud y Bienestar que se celebraron en el Mobile World Congress.

“Nuestro mayor logro ha sido crear aplicaciones pensadas en el ciudadano y fáciles de usar. Por ejemplo, uno puede entrar a la sección de Mis datos e ingresar información sobre su dieta, su rutina de ejercicios… Y si quiere, puede compartirlo con su médico para que le dé consejos”, explica Salo.

El usuario puede utilizar la plataforma para llevar un control de sus hábitos relacionados con la salud sin que su doctor de cabecera pueda acceder a ellos sin su permiso. El servicio es utilizado por un tercio de los habitantes de Oulu y su popularidad raya entre los mayores de 65 años.

“Se puede acceder desde una tablet o desde un teléfono. Yo solía vivir en Japón y lo usaba todo el tiempo para que mi doctor en Finlandia me monitorice. Por ejemplo, si uno suele tener la presión alta, puede ingresar sus mediciones cada día y el médico te dirá ‘Todo está bien’ o ‘Sería bueno ir a una consulta o hacerse tal examen’. Se trata de permitir a los ciudadanos cuidar de sí mismos”, explica la también responsable de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Oulu.

¿Cómo ven el futuro de la e-salud los pioneros finlandeses? “Va a cambiar la estructura sanitaria a nivel global. Una vez podamos aprovechar todas las aplicaciones que permiten prevenir enfermedades, los profesionales pasarán a ser más una especie de entrenadores y los ciudadanos serán la clave en el cuidado de su propia salud”.

La 'e-salud', una necesidad

Todo empezó con la digitalización de los historiales médicos. Es el primer paso de la e-salud, un objetivo que los hospitales catalanes han conseguido en un 97% y los Centros de Atención Primaria en un 98%, según Tinó Martí de la Fundación Ticsalut. “Queremos que los ciudadanos puedan participar en el cuidado de su salud, no solo accediendo a documentos, sino también comunicándose con los médicos”,  afirma.

"Se ha gastado mucho dinero en tecnología para ayudar a la gente mayor y a los dependientes. El problema es que [los modelo de negocio] son débiles y no convencen", asegura Jean-Claude Seys, presidente del Centro Nacional de Referencia de Salud a Domicilio (CNR), una institución encargada de velar por la autonomía y la salud en el hogar de personas con enfermedades crónicas o dependientes en Francia: "Se fabrica a pequeña escala, por lo que los equipos son caros". Seys considera que el desarrollo de la e-salud es fundamental para el futuro del sector sanitario: "En 2050, el número de dependientes y personas mayores en Francia se habrá duplicado y no tendremos ni el dinero ni los recursos humanos necesarios para darles la misma atención que se les da en la actualidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_