_
_
_
_
_

El tren de las ‘apps’

Doce equipos han competido durante tres días en el ´Imagine Express´ Barcelona-París-Londres

Aplicaciones en marcha.
Aplicaciones en marcha.

Desarrollar una app en solo tres días y entre tres ciudades. Este es el reto del Imagine Express. 36 talentos de la creatividad, la ingeniería informática y el márketing, repartidos en 12 equipos, han competido durante 72 horas en un viaje entre Barcelona, París y Londres por crear la mejor aplicación móvil. Los cuatro proyectos ganadores han sido presentados esta mañana en la última jornada del Mobile World Congress de Barcelona: una plataforma que conecta a las mascotas con sus dueños, una aplicación de turismo con ciudadanos locales, una herramienta para rehabilitación de las capacidades cognitivas y una red colaborativa entre personas dependientess.

En esta maratón –o hackatón como ellos la prefieren llamar- han participado 36 dreamers quienes, según el creador de esta iniciativa, el emprendedor catalán Xavier Verdaguer, se definen como personas "que no solo tienen sueños sino que luchan por hacerlos realidad”.

En su mayoría españoles, y todos ellos jóvenes, al menos de espíritu. 12 de ellos tenían la idea, otros 12 sabían cómo transformarla en una app y los 12 restantes cómo venderla. Estos eran los pasajeros del Imagine Express, que salió el lunes de Barcelona dirección a París como un laboratorio móvil que, mediante un cocktail de ideas, herramientas y comunicación, y la ayuda de un staff formado por más de 60 expertos, pretendía obtener como resultado las app más “disruptivas” del momento . “Somos ambiciosos, queremos hacer las mejores aplicaciones del mundo” afirmaba Verdaguer, creador del centro Imagine de San Francisco, antes de salir el tren.

El viaje comenzó con la inauguración del congreso mundial del móvil, con una presentación pública de los dreamers, que en un tweet contaron su idea ante el auditorio de la Fira en la Plaza de España de Barcelona.En solo cinco minutos , los concursantes se entrevistaron en un speed dating para probar la atracción mutua de sus ideas y conformar los equipos. Rápidamente se dirigieron en un bus turístico al punto de partida de su viaje, la estación de Sants. Los 36 escuchaban atentos en el techo del autobús la charla de motivación de una de las coaches que les acompañó en el viaje sobre cómo conseguir el éxito en equipo: “En la escuela somos formados como analfabetos emocionales. No queremos equipos con estrellas sino equipos estrella”.

Las ganadoras

wiPet. De Ignacio López (creativo), Marc Mateu (desarrollador) y Natalia Domínguez (business)  La aplicación crea una red social de personas con mascotas para intercambio de información sobre salud, seguridad y diversión. Las mascotas se conectan al móvil con un collar bluetooth.

Trip4real. De Gloria Molins (creativa), Oscar Cardona (desarrollador) y Mateo Pereira (business). Los ciudadanos locales se convierten en guías de los visitantes, acosejando sobre gastronomía, cultural o alojamientos.

Physious. De Xavier Palomar (creativo), Joui Cumeras (desarrollador), Edgardo Adorno (Business). Pensada para la rehabilitación de las capacidades cognitivas tras lesión neural traumática, con realidad virtual y aumentada.

Vínculos. De Josep María Miró (creativo), Pablo Niñoles (desarrollador) y Jordi Picas Vila (Business). Una red colaborativa y de confianza entre personas dependientes y / o aisladas socialmente.

En seis horas, el recientemente estrenado tren de alta velocidad les llevó a París, donde el martes los equipos trabajaron día y noche para finalizar el proyecto que ayer presentaron en el London Eye de la capital inglesa. En las cápsulas de la noria, jueces especializados, eligieron las cuatro mejores aplicaciones en salud, turismo, social y tema libre.

Gloria Molins, de 30 años, se define como viajera apasionada y emprendedora. Fue seleccionada en el último momento como una de las mentes privilegiadas que llevaría su idea al viaje. Junto a Oscar Cardona (desarrollador de aplicaciones para iPhone) y Mateo Pereira (perfil business del equipo) han creado una de las aplicaciones ganadoras, Trip4Real. Permite que los turistas se sientan como un ciudadano local. Los vecinos, a través de su herramienta, podrán ofrecer actividades genuinas de la ciudad fuera de los tours de masas. “Ha sido un viaje muy intenso, muy bonito y muy cansado, pero ha merecido la pena”, asegura Molins.

Los cuatro equipos ganadores recibirán una dotación económica de más de 30.000 euros, además de la ayuda de las mejores incubadoras y aceleradoras del sector para facilitar la puesta en marcha de sus proyectos en Barcelona y en todo el Estado.

La aventura será plasmada por Dani de la Orden (Barcelona nit d´estiu) en Barcelona Express, un documental que se montará con la ayuda de videos grabados con los mismos smartphones de los talentos que crearon las app. Y en un libro electrónico, Imagine Express. The book de Eva Torrents, que afirmaba antes del viaje que en esos 6.000 minutos de travesía quería intentar explicar lo que denomina un “winzip de emprendimiento”.   

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_