_
_
_
_
_

Rich Riley: “En cuatro años, el móvil mandará sobre la TV”

La aplicación Shazam da el salto a la música al mundo audiovisual

Rich Riley, consejero delegado de Shazam, durante el MWC.
Rich Riley, consejero delegado de Shazam, durante el MWC.GIANLUCA BATTISTA (EL PAÍS)

Dejó Yahoo! para tomar las riendas de una aplicación de música que comenzaba a coquetear con el televisor. Rich Riley (Washington D.C., 1973), con 17 años de experiencia en el mundo del entretenimiento, cree que Shazam lo tiene todo para cambiar el rumbo de la televisión, para que en lugar de ser pasiva, se adapte al consumidor.

Nacida hace 10 años ha sabido adaptarse a los tiempos. Sus acuerdos con Amazon e iTunes para la venta de canciones les han dado hasta 300 millones de dólares en ingresos. Ese es el reto que afrontar Riley. Sin embargo, todavía no arroja un beneficio positivo. En julio de 2013, el empresario Carlos Slim se hizo con el 10% de la compañía por 40 millones de dólares.

En total suma 420 millones de usuarios activos. En Estados Unidos alcanzan 115 millones de usuarios, 25 millones en Francia, 21 en Alemania, 20 en Reino Unido, 19 en Italia y 15 millones en España. La aplicación, cuyo uso más común es el reconocimiento de una canción que suena, ya sea en la radio, un bar o mientras se ve un vídeo, coquetea con la televisión, sobre todo con los anuncios. El mecanismo es sencillo. Se activa el programa mientras se anuncia un producto, la aplicación lo reconoce y presenta ofertas o contenido adicional en el móvil.

Pregunta: Hace 10 años era muy sencillo definir su servicio, una aplicación para reconocer canciones. ¿Qué es ahora?

Respuesta: Una aplicación para conectar con los medios: música, televisión, contenidos y todo aquello que tenga sonido. Es la forma más fácil de tener una audiencia interactiva.

P. Ahora está de moda hablar de la segunda pantalla, pero ustedes llevan tiempo en ello. ¿Cuál es su visión de este fenómeno?

R. Nos parece una evolución natural, lógica. El teléfono está casi siempre a nuestro alcance. A todos nos encanta usarlo para escuchar música, comprarla o compartirla. Ahora se quiere tener esa misma experiencia pero con la televisión. En Estados Unidos, Shazam se integra con casi todos los anuncios. En España han apostado por nosotros BWM, Kia, L’oréal, Fanta y San Miguel.

P. Los primeros en hablar de la segunda pantalla fueron los videojuegos, con el mando-tableta de Nintendo o SmartGlass de Xbox. ¿Piensan entrar en este sector?

R. Estamos abiertos a todo, porque Shazam se adapta con facilidad pero no parece nuestro sitio natural. Nuestro foco está en mejorar la experiencia entre música, televisión y usuarios.

P. Al margen de la publicidad, ¿ustedes solo reciben ingresos por las canciones vendidas?

R. No necesariamente. También tenemos acuerdos con Spotify o Deezer para reconocer canciones y llevar usuarios a su servicio. Después ya deciden si compran, comparten, descargan… Estamos abiertos a todo tipo de acuerdos.

P. ¿Cómo es el comportamiento en tabletas?

R. En nuestro caso, más bajo. Tenemos una versión para iPad, pero se usa menos. El dispositivo más usado es el iPhone. Después, Android. Tenemos una versión para Windows Phone, y lo apoyamos, pero no es tan significativo. Lo del móvil es lógico, está siempre en la mano.

P. Disney propuso una sesión especial, una reposición de La Sirenita en el cine en la que recomendaban ir con la tableta. ¿Contemplan experimentos similares?

R. En el cine, junto con los tráilers, ya salen muchos anuncios compatibles con Shazam. Podríamos hacer algo en el estilo de Disney, pero no lo veo tan claro. Aunque bien pensado… Bueno, hago una confesión, (y pone tono de broma), en el cine la gente no apaga el móvil, usan Shazam para identificar la banda sonora.

P. Una de las claves para darse a conocer han sido las redes sociales, ¿se sienten una más?

R. Las redes sociales son lo que haces después de usar Shazam. Dos toques y ya está ahí el contenido. Vamos a seguir en esta línea. No solo con Facebook y Twitter. Nuestra aplicación fue la primera en integrar WhatsApp. También trabajamos directamente con artistas. Por ejemplo, con Shakira, cuando se comparten sus clips o canciones, se accede a un videochat con ella. Durante la SuperBowl, al compartir en redes sociales desde Shazam, se accedía a contenido exclusivo.

P. ¿Cómo se usa Shazam en América Latina?

R. De momento, poco. Dependemos mucho de la adopción de ‘smartphones’ para ser relevantes. Ese es nuestro reto y por eso Carlos Slim invirtió en nuestra empresa. Esa es la buena noticia. En los terminales de América Móvil, Shazam está preinstalado, en todos. América Latina va a ser el siguiente gran mercado, sus usuarios son activos y les encanta experimentar. En el caso de Brasil observamos que son muy muy visuales.

P. ¿Y en España? ¿Hay algún comportamiento que nos diferencie?

R. Es uno de los lugares en los que somos más conocidos. En general, gustan las ofertas, las novedades y explorar más de los artistas.

P. ¿Cómo será Shazam dentro de cuatro años?

R. Uf, para mí eso es muy muy largo plazo. Espero que tengamos algunos cientos de millones de usuarios más y que estén mucho tiempo en Shazam. Para entonces la televisión será diferente. El móvil ya no será la segunda pantalla, sino la primera, la que mande sobre sobre el televisor. En el futuro, el móvil mandará sobre la televisión y ahí tenemos mucho que decir. También estaremos en más aparatos: relojes, pulseras, gafas… Va a ser divertido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_