_
_
_
_
_
MWC

Banzi: “Las grandes empresas están desconectadas de la realidad”

El cocreador de Arduino, la plataforma educativa de 'hardware' pronostica el triunfo de las ideas

Massimo Banzi, cocreador de Arduino.
Massimo Banzi, cocreador de Arduino.LOLA PARDO

El italiano Massimo Banzi es el cocreador de Arduino, una herramienta informática fundamental para educadores y emprendedores y en la que participó fundacionalmente el aragonés David Cuartielles. Similar al más reciente y anglosajón Rapsberry Pi. Banzi ha participado en el programa del MWC 4yfn (4 años a partir de ahora). En la actualidad vive en Lugano (Suiza) porque es allí donde da clases. Es profesor de diseño en la Universidad SUPSI.

Pregunta. ¿Qué es Arduino?

Respuesta. Una plataforma de hardware libre que combina una placa (con microcontrolador) y un entorno de desarrollo. La creamos para impulsar y facilitar el aprendizaje y el uso de la electrónica en todo tipo de proyectos. Está pensada para el entorno educativa. Es en las universidades, junto con los entornos artísticos, donde tenemos las comunidades más activas.

P. Ha cumplido 11 años ¿En qué se basa su éxito?

R. Nuestro proyecto es ideal para que los profesores enseñen a sus alumnos cómo desarrollar proyectos de todo tipo. Desde teléfonos móviles, hasta equipos científicos para investigaciones, sobre todo instrumentos que permiten resolver pequeños problemas que son muy importantes para el desarrollo de las investigaciones.

P. ¿Cómo es Arduino hoy? ¿De dónde vienen los ingresos?

R. Somos un equipo de 30 personas que trabajamos a diferentes niveles y desde diferentes lugares. Tenemos empleados en Italia, Suiza, Suecia, India y Estados Unidos. El producto es libre (open source) por lo que los ingresos los obtenemos a través de las licencias de los productos que se desarrollan con nuestra plataforma.

P. ¿Cómo les afectarán las nuevas tendencias de los entornos móviles como el internet de las cosas o el wearable (ropa con tecnología incorporada)?

R. Lo importante del internet de las cosas es que los sensores estarán por todas partes. Todos estamos haciendo proyectos alrededor de esa realidad. Lo cierto es que tendremos que esperar a ver cómo evoluciona. Creo que lo realmente importante, lo que funcionará, son aquellos desarrollos que realmente resuelvan un problema a las personas y a su actividad.

P. ¿Qué pinta Arduino en la feria de operadoras?

R. Es cierto que hay dos eventos a la vez, el MWC y el 4yfn. En el congreso de móviles están todas las grandes empresas de tecnología. Por lo general, estas empresas están desconectadas de la realidad. Lo importante son las ideas. Ahí es donde entra un encuentro como el 4yfn. Acertará quien sea capaz de combinar la tecnología con las ideas. Un ejemplo de esto es lo que pasará con la ropa que incorpora la tecnología. Quienes sepan diseñar proyectos de éxito serán las empresas de moda. Porque ellos tienen las ideas, que es lo más importante

P. En internet abundan las referencias a Arduino pero ligado a “problema”.

R. Claro, eso es una de las grandes cosas de Arduino. Las comunidades son muy activas y comparten todo tipo de conocimientos que les permiten mejorar y resolver los problemas a los que se enfrentan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_