_
_
_
_
_

Apple entra en el coche con CarPlay

El iPhone se integra con Volvo, Mercedes, Honda, Hyundai y Ferrari

Panel de CarPlay en un salpicadero.
Panel de CarPlay en un salpicadero.

"Lo mejor del iPhone sobre cuatro ruedas", ese es el reclamo de Apple para presentar CarPlay, su sistema de integración entre móvil y coche. Google presentó su alianza para conquistar el mundo del motor durante CES, Apple ha optado por algo más exclusivo, el salón del automóvil de Ginebra, para desvelar su alianza. Ferrari, Mercedez-Benz y Volvo serán las primeras marcas que se integrarán a través de una actualización para iOS 7. Los tres fabricantes han desvelado que sacarán modelos este mismo año con una pantalla para el uso de CarPlay.

Honda y Hyundai son los siguientes en la lista. Después llegarán BWM, Ford, Jaguar, Land Rover, Kia, Mitsubishi, Missan, Peugeot, Toyota, Subaru y General Motors.

Carplay conecta el iPhone con el coches. De momento solo sirve para hacer llamadas, contestarlas y dictar mensajes a Siri, su asistende voz. También toma los mapas de Apple, una decisión polémica dado el alto número de errores y rechazo que genera. Google Maps, como sustituto, está entre las aplicaciones más descargadas, pero no será compatible con los automóviles.

Esta novedad abre la puerta al desarrollo de aplicaciones para el nuevo formato. Spotify ha sido una de las primeras en sumarse. De este modo, Apple abre una vía de ingresos adicional en su AppStore, que se nutre de programas para iPhone e iPad.

Greg Joswiak, vicepresidente de producto pone el foco en la integración: “CarPlay ha sido diseñado desde los cimientos para ofrecer a los conductores una fantástica experiencia de uso de su iPhone en el coche”. También en la seguridad: "CarPlay permite usar el iPhone en el coche minimizando las posibilidades de distracción”.

CarPlay solo funcionará con los últimos modelos de iPhone, los que tienen la conexión lightning: iPhone 5, 5C y 5S. Es decir, comprados a partir de finales de 2012. Los usuarios del 4S, por tener la conexión anterior, no podrán conectar su móvil.

Durante la feria, Volvo ya ha mostrado cómo será su primer modelo, un todoterreno de corte urbano, XC90. Aunque plantean conexión a través de wifi entre el terminal y el coche, en un primer momento será necesario el uso de cable.

Google también ha intendado hacerse con las carreteras, no solo con sus coches sin conductor, sino también con la inclusión de Android. Durante el CES, la feria de electrónica de consumo, de Las Vegas, presentaron su alianza. En este caso también llegarán a finales de año. El primer paso llegará de la mano de Audi, pero llama la atención que comparten algunos compañeros de viaje: Honda, Hyundai y General motors. Así que no queda claro si los modelos saldrán con ambas opciones: iPhone y Android, habrá que elegir o dependerá de la gama. De lo que sí son conscientes en Mountain View

Al margen de promesas más o menos cercanas, Ford, segundo fabricante mundial, es la compañía que más ha apostado por este tipo de integraciones. Scott Lyons, responsable de aplicaciones, indicó a este medio que están estudiando entrar en la alianza con Google, pero que de momento pretenden seguir desarrollando SYNC, su plataforma propia. A diferencia de los fabricantes con los que se ha aliado Apple, Ford pretende alejarse de la gama más alta y dirigirse al segmento medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_