_
_
_
_
_

Berners-Lee pide una Carta Magna para la Red

El inventor de la World Wide Web cree necesaria una protección ante la censura y el espionaje de los gobiernos

El inventor de la World Wide Web, Tim Berners -Lee, ha pedido este miércoles una Carta Magna universal para proteger la libertad de expresión en Internet y los derechos de los usuarios.

En una conversación con la BBC, Berners-Lee ha dicho que es necesaria una histórica Carta Magna como la de Inglaterra para ayudar a garantizar los principios fundamentales en internet.

El científico señaló que es hora de una decisión común ante la creciente vigilancia y censura, en países como China, que amenazan el futuro de la democracia. "¿Vamos a seguir permitiendo que los gobiernos aumenten más y más el control y la vigilancia sobre los ciudadanos?" , dijo a la BBC Radio."¿O vamos a crear algo así como una Carta Magna de la web en todo el mundo y decir, ahora que es tan importante, una parte tan importante de nuestras vidas, que se ponga al mismo nivel que los derechos humanos?".

Sin dejar de reconocer al Estado el poder para hacer frente a la ciberdelincuencia, ha pedido una mayor supervisión de las agencias de espionaje como la británica GCHQ y la norteamericana NSA.

Berners-Lee, aunque oculto en su actividad científica y académica, ha sido en estos años muy combativo con leyes que pretendían acotar el acceso a internet de los ciudadanos, y en eso ha criticado tanto a regímenes dictatoriales como a democracias como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o España, por sus leyes de corte de la comunicación por presuntos delitos de pirateo de contenidos. También salió en defensa de Edward Snowden y de sus revelaciones sobre las prácticas de la NSA, "acciones de interés público".

Berners -Lee y el World Wide Web Consortium, su comunidad global con la misión de guiar la Web hacia su máximo potencial, han puesto en marcha un año de acción para laa campaña la Web que Queremos. "Nuestros derechos están siendo vulnerados cada vez más en todas partes, y el peligro es que nos acostumbremos. Así que quiero utilizar el 25 aniversario, para tener la web de nuevo en nuestras propias manos y definir la web que queremos en los próximos 25 años", ha manifestado Berners-Lee.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_