_
_
_
_
_

Las 50 mejores ‘apps’ de salud en español

Ablah mejora la comunicación con autistas; iDoctus incluye documentación científica; Contigo ofrece 16 testimonios de mujeres que superaron el cáncer de mama

Vídeo: The app date

"Mi hijo Darío en el momento que le diagnosticaron autismo tenía dos años y medio aproximadamente. Lo llevamos al médico por una serie de alertas que nos indicaron que algo no iba bien con su desarrollo debido a la falta del lenguaje verbal y al déficit de atención. Empezamos a averiguar terapias y tratamientos, como todos los padres cuando tienen problemas con un hijo y buscan soluciones", explica el vendedor de ordenadores Juan Carlos González, que en 2010 diseñó la aplicación Ablah para mejorar la comunicación de los pacientes con autismo. Lleva 7.500 descargas hasta el momento y ha sido catalogada por The app date como una de las diez mejores en España y Latinoamérica.

Esta y otras 97.000 aplicaciones más son parte de la tecnología mHealth (salud móvil) que avanza a pasos agigantados. Cada una de ellas facilita que pacientes y profesionales de la salud accedan con sus móviles o tabletas a información especializada en enfermedades, fármacos o tratamientos.

Según el primer informe sobre las 50 mejores apps de salud en español publicado por The App Date, casi el "90% de la población mundial podría beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles y con un coste relativamente bajo". El estudio especifica que "el próximo año un tercio de los usuarios de smartphones tendrá instalada al menos una aplicación de salud. Este año, las applis y todo tipo de elementos electrónicos de eHeath podrían generar un volumen de negocio de 4.000 millones de euros en España".

Un 66% de las aplicaciones de salud españolas son gratuitas y el 34% restante de pago

El análisis, que ha sido impulsado por el Observatorio Zeltia, recoge las claves de la salud en los dispositivos electrónicos del mercado hispanohablante. El informe asegura, citando el artículo Health in an mWorld how tecnology is transforming health care, que estas miles de aplis crecerán en un 23% anual en los próximos cinco años.

El mercado de la salud digital se reparte un 30% por Asia, un 30% por Europa, un 28% en Estados Unidos, seguidos de Canadá (7%), Latinoamérica (7%) y África (5%). "En el informe de el mercado móvil de la salud 2011-2016 muestra que en 2012, unos 247 millones de los usuarios de los smartphones, se descargaron al menos una aplicación de salud, casi el doble que el año anterior", resalta The App Date.

Ablah, premiada como la mejor aplicación de Bienestar en los Vodafone Smart Accesibilty 2012 y como la mejor de España en el 2010, cuesta 14,9 euros para el sistema iOS y 0,79 euros para Android. "Darío siempre le prestaba atención a la tele, a la tableta o al ordenador, y así fue que surgió la idea. Mi sorpresa fue cuando busqué en Apple Store y no encontré nada relacionado. Entonces comencé a diseñar el proyecto junto a un equipo de expertos", comenta González, que es dueño también de la aplicación Manos Quietas, para educar a niños que sufren de hiperactividad.

Las 10 mejores

Ablah. Mejora la comunicación en pacientes con autismo y dificultades en el habla.
Contigo. 16 mujeres que han superado un cáncer de mama y ayudan a otras pacientes de esta enfermedad.
Doctoralia. Sirve, tanto a profesionales como a pacientes, para gestionar las citas médicas, encontrar especialistas en función del seguro contratado. Permite que los pacientes den su opinión sobre los profesionales sanitarios.
Dermomap. Dirigida a profesionales, aporta ayuda al diagnóstico de las enfermedades de la piel.
30 años de VIH. Información científica sobre los orígenes de la enfermedad y los avances médicos logrados. Ofrece varios niveles de información, desde todos los públicos hasta médicos y estudiantes.
Universal Doctor Speaker. Un traductor médico que facilita las consultas tanto a médicos como a pacientes cuando estos se encuentran en un país de habla distinta. Incluye ilustraciones y locuciones.
iDoctus. Sirve de ayuda a la práctica clínica del médico e incluye servicios de documentación científica, bases de datos de medicamentos,archivo multimedia y ayuda al diagnóstico.
Endomondo. Entrenador personal con el que el usuario se puede registrar con su cuenta de Facebook y saber qué están haciendo el resto en cada momento.
Sanitas Embarazo. Información sobre cada etapa del embarazo con modelos interactivos en 3D; consejos útiles elaborados por especialistas.
Social Diabetes. Herramienta de ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2. Los pacientes calculan las dosis de hidratos y la administración de insulina. Los médicos pueden monitorizarlos de forma remota.

Un 66% de las aplicaciones de salud españolas son gratuitas y el 34% restante de pago. La mayoría ofrece contenido informativo. Fernando Muganza, director del Observatorio Zeltia opina que “las TIC, y concretamente las apps, juegan un papel muy relevante en la mejora de la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios”. 

"Internet es una especie de cajón donde hay mucha información buena, pero también hay otra parte que no lo es. Por lo tanto, el poder establecer parámetros de objetividad, de rigor que lleven a información contrastada son algunos de los elementos más relevantes, que desde el laboratorio estamos tratando de favorecer con iniciativas como esta", argumenta Muganza que desde su asiento ha visto la transición de la salud en la tecnología. Primero fue eHealth (contenidos de salud en internet), luego mHealth (la salud móvil), y ahora se comienza a hablar del pHealth (buscar información para contrastar).

La aplicación iDoctus con 60.000 descargas y otra de las diez mejores en español según The App Date, incluye servicios de documentación científica y bases de datos de diversos medicamentos. Su creador Ángel Díaz Alegre asegura que "esta tecnología puede ayudarle mucho al médico a tomar mejores decisiones y a obtener tiempo extra para dedicarlo a la relación con el paciente. Los médicos ahorran diez minutos a la semana con el uso de este tipo de herramienta".

La apli Contigo, desarrollada por Antonio González, incluye los testimonios de 16 mujeres que han superado el cáncer de mama. "Intentamos que hablen a la cámara de una manera muy directa, muy emotiva, pero a la vez muy rigurosa, apoyadas en un contenido científico previamente contrastado. Ellas hablan de cómo ha sido su experiencia en todos los ámbitos, desde el diagnóstico, el tratamiento y también las emociones", explica González.

Contigo es un elemento más de prescripción en el Centro Integral Oncológico Clara Campal. "Lo más importante es la conversación entre paciente y médico. Acompañar a los enfermos en casa a las tres de la mañana cuando les entra la angustia y no pueden tener al médico delante, pero en cambio pueden tener un instrumento que les permite obtener un montón de información. Ese ha sido un poco el objetivo de esta aplicación", finaliza.

Las aplicaciones móviles de salud es la tercera categoría con mayor crecimiento, después de juegos y utilidades (Facebook, WhatsApp, Evernote, Dropbox...).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_