_
_
_
_
_

‘Candy crush’ se estrena en Bolsa con una caída de más del 15%

El estudio King debuta en el parqué de Estados Unidos con una bajada hasta los 19 dólares

Uno de los personajes de King, en Wall Street.
Uno de los personajes de King, en Wall Street.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El estreno bursátil de King Digital fue de todo menos dulce. Las acciones de la compañía de entretenimiento iniciaron su andadura en Wall Street este miércoles con una caída que llegó a superar el 10% por la mañana y los títulos cerraron finalmente con una bajada del 15,5%, hasta los 19 dólares. Con el desplome inicial no tardó en surgir en el parqué el juego de palabras con el título de su aplicación más popular, Candy Crush.

Si algún inversor buscaba hacer dinero rápido como en Twitter o de LinkedIn, tendrá que tomárselo con calma y esperar a ver cifras que justifiquen la valoración inicial que se dio de 7.600 millones. De los 22,5 dólares de partida bajó en el primer cambio a 20,5 dólares y de ahí a los 19 dólares la unidad.

El “crash” inicial de la compañía irlandesa recordó al de su rival Zynga. El desarrollador de juegos sociales con sede en San Francisco cerró en rojo su primer día en el mercado en diciembre de 2011, pese a que llegó a revalorizarse un 10% al inicio de la cotización. Dos meses después remontó un 50%. Pero hoy vale menos de la mitad que el precio fijado en el estreno.

El amargo inicio de King Digital no es una sorpresa, pese a la expectación que generó. El 80% de los ingresos de la compañía dependen del adictivo Candy Crush. Su negocio se concentra, además, en solo tres juegos. Esa falta de diversificación le crea una importante vulnerabilidad. El temor de los inversores es que le pase lo mismo que a Zynga, tras el éxito de Farmville.

Cady Crush cuenta con 93 millones de usuarios diarios, que juegan más de diez veces cada uno al día. La compañía tuvo ingresos de 1.900 millones en el último ejercicio, que le aportaron un beneficio de 568 millones. El otro elemento que genera dudas entre los analistas es la tendencia de los abonados. Solo el 4% de los usuarios paga y los números van en descenso.

Cualquier cambio de tendencia en Cady Crush, por tanto, le puede hacer daño si no es capaz de replicar su éxito de otra manera. Sin embargo, tiene un mejor control del gasto gracias a que no destina dinero a campañas de promoción. Siguiendo con las comparaciones, Zynga tiene una capitalización bursátil de 4.100 millones y Activision de 14.600 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_