Tecnología
Ciberpaís

El Office llega al iPad

Satya Nadella desvela su visión de un Microsoft presente en la nube y en el móvil

Nadella, durante su primera conferencia como jefe máximo de Microsoft.

Satya Nadella se ha estrenado anunciando la unión de dos mundos: el Office de Microsoft en las tabletas iPad de Apple. La nube fue la palabra más repetida durante la intervención, pero siempre con tono futurista: "En los próximos cinco o diez años la forma de los aparatos no será tan importante, sino de la unión del software y el hardware. La tecnología va a ser ubicua. Toda interacción humana tendrá una parte informatizada, con máquinas, aunque no las percibamos en medio. Un aparato que no está conectado a la nube, no sirve".

El nuevo consejero delegado de Microsoft, que relevó a Steve Ballmeren febrero, ha explicado el lanzamiento de las versiones de Word, Excel y PowerPoint para el iPad. Nadella insistió en que Microsoft tiene interés tanto en el mercado de consumo como en el profesional: "Queremos dar pie a aplicaciones que sirven para hacer más. La proliferación de aparatos y aplicaciones que se traen de casa al trabajo son un reto para los profesionales de la seguridad".

Nadella, entusiasta, presumió de cifras: "Superamos mil millones de usuarios de Office. Este anuncio marca un paso en su crecimiento. Estará en todos los navegadores, tabletas y móviles".

Alternativas a Office

Tanto Google como Apple lanzaron sus tabletas sin un programa dedicado a gestionar documentos de trabajo. La carencia hizo que pronto surgieran versiones de Office hechas por desarrolladores independientes como Office HD 2, HopTo, Documents to Go y QuickOffice Pro.

Mientras que Google, creador del sistema Android, incluye Drive, su almacenamiento en la nube, Apple optó por poner una versión de su equivalente a Office, el lote iWork, que incluye el programa Pages (que suple a Word), Numbers (que suple al Excel) y Keynote (que suple a PowerPoint). En el caso de Google, el Drive no necesita más programas, basta con abrir un archivo para poder editarlo como se quiera. La interfaz se adapta al tamaño de la pantalla con sencillez.

Google publicó Drive, gratis, en abril de 2012. Apple mostró antes su propuesta, en junio de 2011, cada programa costaba 7,99 euros en la AppStore. En septiembre de 2013 fueron un paso más allá para ganar mercado: darlo gratis, al menos, en teoría, pues hay que pagar por usar funciones avanzadas. La ventaja en el caso de ambos gigantes es que los cambios se sincronizan en la nube sin que el usuario lo perciba.

A pesar de los esfuerzos de Google y Apple, ninguno de los programas convencen a los puristas de los programas de Microsoft, en general usuarios con fines profesionales; los archivos son compatibles, pero no ofrecen las misma interfaz clásica con la que Microsoft logró acostumbrar al público.

La iniciativa, según los cálculos más optimistas, le podría proporcionar a Microsoft entre 1.000 millones y 2.000 millones de dólares de ingresos adicionales en los dos próximos años. Según cálculos más realistas, ingresaría 400 millones. En cualquier caso, una china frente a los 100.000 millones de ingresos que tuvo el pasado año la compañía. De los 27.000 millones de beneficios, 16.000 millones los aporta Office.

También habría que tener en cuenta la posible repercusión negativa de su propia tableta, Surface, que entre las ventajas contaba con el Office por 99 dólares al año de suscripción.

En cualquier caso parece que la iniciativa ya le está dando frutos a Microsoft, pues su acción ha salido de su estado de somnolencia permanente y ha superado los 40 dólares, algo no visto desde el año 2000 con la fiebre de las puntocom. Desde la llegada de Nadella, la acción ha crecido un 11%.

Nadella no ha informado del acuerdo al que han llegado con Apple que, por norma suele llevarse el 30% de sus ventas en la App Store, donde se vendería el Office. El precio de su aplicación es gratis, siguen el modelo freemium. El único requisito será contar con una cuenta en su servicio para poder sincronizar los cambios entre distintos aparatos. La descarga, durante los primeros 30 días será gratis, con todos los complementos. Una manera de invitar a los consumidores a hacerles la campaña. De este modo se aseguran un buen número de descargas que les hagan escalas posiciones en la AppStore, es decir, ganan visibilidad y promoción para los días sucesivos, cuando sí habrá que pagar por complementos.

Nadella tiene que seguir cambiando el rumbo -iniciado por Ballmer- de una compañía centrada en el ordenador a otra que  mire primero por la movilidad y la nube. Si en el segundo caso llegan a tiempo, en la movilidad llevan mucho tiempo y camino perdido, tanto con los móviles como con las tabletas. Solo el 3% de los smartphone funcionan con Windows, pese a la compra de Nokia, y solo el 2% de las tabletas, donde aún lo tienen peor con sus Surface, según Gartner.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal de EL PAÍS en Silicon Valley

Últimas noticias

Ver todo el día

El Barça golea con otro récord de Messi

El argentino bate la plusmarca de Raúl, suma 74 goles y Luis Suárez se estrena como realizador blaugrana ante el Apoel (0-4)

Maximos goleadores en la Liga de Campeones

Messi, Cristiano Ronaldo, Raúl y van Nistelrooy encabezan la clasificación

Izagirre redacta la reforma de Anoeta a la medida de la Real

El alcalde presenta los pliegos del concurso para la remodelación del estadio, con un presupuesto previsto de 45 millones

Estados Unidos, capital Ferguson

En la ciudad se proyectan los traumas del país de la segregación

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana