_
_
_
_
_

Dimite el director de Mozilla

Brendan Eich había dado dinero para impedir las bodas de los homosexuales y al extremista Pat Buchanan

Brendan Eich.
Brendan Eich.

OKCupid, 1; Mozilla, 0.

O también, las ideas personales pueden más que la capacidad profesional para ser director general de una gran compañía. Es lo que le ha ocurrido a Brendan Eich, nombrado hace 15 días director general de Mozilla, la fundación propietaria del navegador Firefox, el tercero más utilizado en Internet.

Ayer jueves Eich dijo que no dimitiría nunca, pero horas después lo hizo. Nombrado director general de Mozilla el 24 de marzo, ha dejado el puesto tras una campaña de protestas por su posición personal en contra del matrimonio homosexual.

Hace una semana, el sitio de contactos OKCupid aconsejaba al público que visitaba su página que dejaran de usar Firefox, porque su director general estaba en contra de la igualdad de derechos.

El nombramiento de Eich provocó en el consejo de administración de Mozilla la dimisión de la mitad de sus miembros y una petición, rechazada, para que se relevara al recién nombrado. Eich salió al paso de la campaña, reconoció su donación y pidió perdón por el dolor causado a algunas personas. También señaló que eran opiniones personales que no interferían en su trabajo.

El trabajo y su profesionalidad nadie los cuestionó. Es cofundador de Mozilla, creador del lenguaje de software Javascript y durante muchos años había sido el máximo responsable tecnológico de Firefox, incluso había ostentado su actual cargo, pero con carácter provisional que, a fin de cuentas, le duró más que el permanente. Apenas doce días.

En un comunicado de la fundación, la presidenta ejecutiva Mitchel Baker ha anunciado la dimisión de Eich, "en bien de la comunidad", y, en un largo comentario, aclara que la Fundación está abierta a todas las personas y a todas las ideas.

La causa de toda la polémica es una donación personal de mil dólares en 2008 para promover una ley que prohibiera los matrimonios gais en California. La ley fue aprobada, aunque posteriormente el Tribunal Supremo la derogó.

El fin de la resistencia de Eich coincide con nuevas revelaciones de sus donaciones personales. Según ha desvelado The Guardian, ya en 1990 dio, otra vez mil dólares, al político republicano Pat Buchanan, alineado en el ala más extremista del partido. En esos años, Buchanan acusaba a los homosexuales de ser los causantes del sida y los comparaba con el satanismo, aparte de mantener posiciones racistas.

Eich se ha despedido como es debido en los tiempos actuales, con un post en su blog. Lo hace elegantemente, recordando la conferencia que dio hace una semana en Harvard sobre privacidad y uso de datos. Ahora se dedicará a descansar con la familia, y  "a mirar los problemas desde otros ángulos". Pide a los usuarios de Firefox que no dejen de utilizarlo nunca. 

Según la red OKCupid, el 12% de sus 3.000 millones de páginas vistas mensuales se ven a través del navegador Firefox de Mozilla, por lo que promovió que sus visitantes dejaran de utilizar esta herramienta. La misma fuente también señala que el 8% de los usuarios de Firefox son homosexuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_