_
_
_
_
_

Samsung ofrece incentivos para animar la venta del S5

Es la primera vez que la firma regala suscripciones por la compra de su móvil estrella, a la venta hoy en 125 países

Presentación del S5 en Bangalore (India), el jueves.
Presentación del S5 en Bangalore (India), el jueves. Manjunath Kiran (AFP)

Por primera vez, Samsung saca a la venta en 125 países su aparato estrella, en esta ocasión el móvil S5. Y por primera vez, llega acompañado de una serie de regalos en servicios y suscripciones (valorados en 600 dólares) para incentivar su adquisición.

El líder mundial de teléfonos móviles con el 35% del mercado, frente al 14% de Apple, acompaña la venta del S5 -que se inicia el viernes 11- con vales de pagos PayPal, una cuenta premium en la red profesional LinkedIn y al menos cuatro aplicaciones relacionados con el fitness.

"Samsung tiene que hacer lo que sea necesario para mantener su liderazgo mundial de electrónica de consumo", señala Neil Mawston, analista de Strategy Analytics. "Fracasos anteriores como Motorola demuestran que una vez que se pierde el primer lugar, el proceso para recuperarlo es largo y doloroso".

No hay que irse tan lejos para recordar el caso de Motorola, basta con mentar a BlackBerry o a Nokia, como ejemplos más recientes de pasados gloriosos. Ahora, la amenaza para Samsung reside en China con el surgimiento de móviles de calidad y diseño, como los de Huawei y Xiaomi, principalmente, pero también de móviles de gama media y baja, como los de Coolpad o ZTE. En todos los casos, su estrartegia no pasa por quedarse solo en el mercado chino. Su lanzamiento coincide con un año, en el que IDC prevé que se desacelere el crecimiento de los smartphones. Del 19% del aumento el pasado año se bajará al 6,2%.

El interés de los consumidores para los nuevos teléfonos ya no es el que era hace unos años

El S5 cuenta con una pantalla de 5,1 pulgadas con un lector de huellas digitales, cámara de 16 megapíxeles, sensor de frecuencia cardíaca, y una carcasa resistente al agua que puede soportar 30 minutos a un metro de profundidad. La pantalla de alta definición se completa en un diodo orgánico emisor de luz, pantalla de 5,1 pulgadas, un poco más grande que el S4 y una batería con un rendimiento 20% superior a la anterior.

Samsung espera vender 10 millones de unidades en 25 días en función de los pedidos de las grandes operadoras. Si bien Samsung vendió cerca de uno de cada tres teléfonos inteligentes en todo el mundo el año pasado, los competidores chinos Xiaomi, Coolpad, Huawei y Lenovo ganaron mercado a su costa. Xiaomi espera vender 100 millones de teléfonos en 2015, cinco veces más que en 2013.

Samsung creció 10 veces de 2010 a 2012, con lo que superó a Apple como líder de teléfonos inteligentes. El año pasado, el crecimiento se redujo al 44% pues el S4 vendió menos de lo previsto. Esta semana, Samsung anunció que sus ingresos habían caído un 4,3% en el primer trimestre.

Samsung ha vendido 63,5 millones de S4, frente a los 65,6 millones del S3, que fue la gran explosión de la firma y el que desbancó a iPhone como modelo más popular del año.

El S5 llega con suscripción de seis meses al Wall Street Journal y doce a Bloomberg Businessweek, aplicaciones de fitness, de juegos y redes sociales. "El Galaxy S5 ha sido diseñado para ofrecer la herramienta más avanzada para mejorar la vida cotidiana", explica en un comunicado Shin Jong Kyun, presidente ejecutivo de la división de móviles. "Estas nuevas asociaciones complementan perfectamente esta misión".

A Samsung le está resultando más difícil destacarse del resto de los competidores y el mercado de gama alta llega a la saturación", señala Warren Lau, analista de Kim Eng Securities. Además teléfonos de Xiaomi y Lenovo ofrecen similares características por menos de la mitad de su precio (alrededor de 200 dólares).

"Todos los vendedores dedicados al segmento de gama alta tienen razones para preocuparse por las perspectivas de estancamiento", explica Lau. "El ritmo de la innovación se ha ralentizado significativamente".

Mientras que la serie S de Samsung sigue siendo la clave de su unidad de telefonía móvil, que representa dos tercios de las ganancias, la compañía ha extendido su negocio a los accesorios como el reloj inteligente Galaxy Gear, una gama más amplia de tabletas y una pulsera.

Gracias a su amplia gama de móviles de 150 dólares a más de 900, Samsung es líder mundial de móviles. El pasado año colocó 316 millones de smartphones, más del doble que Apple (153,4 millones). Huawei fue tercero con 49 millones de unidades.

En estos años, Samsung se ha desprendido del sambenito de copiar a Apple, con propuestas más avanzadas como su serie Galaxy Note, con pantalla de 5,7 pulgadas y puntero o el mismo reloj inteligente. Y es ahora Apple quien sigue la senda en estos casos.

"Samsung tiene que ofrecer algo más para impulsar sus ventas de móviles al menos para mantener el crecimiento y las ganancias", señala Park Kang Ho, analista de Daishin Securities. "El interés de los consumidores para los nuevos teléfonos ya no es el que era hace unos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_