_
_
_
_
_

Wikiloc llega a los dos millones de excursiones

El sitio de Jordi Ramot se ha convertido en una referencia mundial del senderismo

La primavera de 2014 será inolvidable para Wikiloc: ha alcanzado los dos millones de rutas, los tres millones de fotos, y el millón de usuarios. Wikiloc, la web que nació hace seis años por la pasión de Jordi Ramot, es la wikipedia del excursionismo, una referencia mundial de los amantes (y practicantes) de la naturaleza. En plena semana santa alcanzó los dos millones de excursiones que, gente de todo el mundo ha ido colocando en su página, y el lunes llegará al millón de usuarios.

La pasión de Ramot hace tiempo que desbordó sus capacidades laborales y hoy ya son cinco personas manteniendo esta web, que voluntarios de todo el mundo traducen a diferentes idiomas. En wikiloc se encuentran excursiones en 200 países, en una veintena de medios de transporte, clasificadas por su nivel de dificultad, localización o tiempo de realización.

La ruta dos millones es de aquí mismo, como la mayoría, española. Una excursión que colgó Miguel Ángel el 19 de abril. Fueron 78 kilómetros en mountan bike por los alrededores de Granollers (Barcelona). Su autor completó el difícil recorrido en 5 horas y 33 minutos.

Montserrat Jordi y Jordi López Ramot.
Montserrat Jordi y Jordi López Ramot.

Wikiloc se mantiene gratis, pero Ramot ha dispuesto de varias vías para obtener ingresos que aseguren el mantenimiento y desarrollo de esta wikipedia del excursionismo popular, que ya visitan dos millones de personas al mes, que ven 23 millones de páginas.

Una fuente de ingresos es la publicidad. "Tenemos acuerdos con agencias de publicidad y también los anuncios de Google Adsense", explica Ramot. "También ofrecemos la opción de que los servicios turísticos y deportivos puedan ubicarse en los mapas de las rutas, y así el excursionista pueda ver qué servicios hay cerca de la actividad que quiere realizar y contactarlos directamente".

Otra vía de financiación son las aplicaciones móviles. "Con un micropago es posible acceder a la base de datos de Wikiloc a través de las aplicaciones móviles y activar la función de Navegación GPS con el móvil", dice Ramot.

Ramot ha licenciado su tecnología para desarrollar wikilocs personalizados para entidades públicas, como el Gobierno del País Vasco, Andorra Turismo, o Costa Brava

"Esta opción ofrece un servicio mucho más rápido y localizado, pues puedes buscar rutas en función de tu localización, descargarlas, y seguirlas con un indicador de rumbo que te avisa si sales del camino. El acceso a la web sigue siendo gratuito; los usuarios pueden seguir accediendo a la web desde el móvil y buscar y descargar los contenidos gratuitamente".

Aparte de donaciones y compra de camisetas, también Ramot ha licenciado su tecnología. "Desarrollar wikilocs personalizados para entidades públicas o empresas relacionadas con el turismo y deporte. Tenemos clientes como el Gobierno del País Vasco, Andorra Turismo, o Costa Brava - Pirineo de Girona, entre otros. Con estos ingresos", sentencia Ramot, "esperamos seguir adelante con un proyecto que es parte de nuestra gran pasión, disfrutar del aire libre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_