_
_
_
_
_

El fundador de Telegram huye de Rusia

Pavel Durov, creador de la red social Vkontakte, dice que ha caído bajo el poder de Putin

La primera red social rusa, Vkontakte, ha caído bajo el poder de Putin, según ha denunciado en su página su fundador Pavel Durov, que ha sido despedido. Durov es también el creador de la mensajería instantánea Telegram.

Durov ya anunció el día 1 de abril que había renunciado a seguir dirigiendo la red social que había fundado, pero dos días después otro mensaje explicó que era una broma propia del Día de los Inocentes que se celebra en algunos países en esa fecha.

Durov ha señalado en su página que había resistido meses de creciente presión de los servicios de seguridad del Gobierno ruso para revelar información sobre grupos de la oposición que emplean la red social para comunicar sus ideas.

La red social ahora caerá bajo el "control total" del Kremlin a través de Igor Sechin y del multimillonario, y accionista de la red, Alisher Usmanov, denuncia Durov. Según un comunicado de la compañía, hasta que se nombre un nuevo director general, la red social estará a cargo de su director ejecutivo adjunto Boris Dobrodeyev y del director ejecutivo Dmitry Sergeyev.

Durov también ha informado que en marzo se le presionó para que cerrara un grupo de Vkontakte dedicado al activista anticorrupción Alexei Navalny,  pero se negó. La nueva dirección ha negado que Durov haya sido despedido, sino que se negó a aceptar otro puesto directivo.

Durov ha eplicado que está fuera de Rusia y que no piensa regresar. En declaraciones a Techcrunch, Durov ha explicado: "Desgraciadamente, el país es ahora incompatible con internet. Me temo que no volveré después de haber publicado que me negué a cooperar con las autoridades".

La red social Vkontakte, fundada en 2006, tiene más de 250 millones de usuarios y está disponible en 60 lenguas, aunque su público es mayoritariamente ruso. 

Él junto a su hermano fundaron el pasado año la mensajería instantánea Telegram, de la que se desconoce su futuro. En la actualidad tienen 15 millones de usuarios activos al día y 35 millones en total. A raíz de una avería de WhatsApp en febrero, se había lanzado como una alternativa a este servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_