_
_
_
_
_

3.000 millones de internautas

La penetración de Internet llegará a final de año al 40% de los habitantes del mundo

A final de año habrá 3.000 millones de internautas, el 40% de la población mundial, según las cifras publicadas hoy lunes por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UTI).

Dos tercios de los internautas procederán de países en desarrollo. El número de abonados a la banda ancha móvil será de 2.300 millones en todo el mundo, el 55% de ellos en países en desarrollo.

"Las cifras de TIC recién publicadas confirman una vez más que las tecnologías de la información y la comunicación siguen siendo el motor principal de la sociedad de la información", declaró el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré.

Los resultados muestran que la penetración de telefonía fija ha ido en descenso durante los últimos cinco años. A finales de 2014 habrá unos 100 millones de abonos a telefonía fija menos que en 2009.

La tasa de crecimiento del móvil se acerca a su saturación

Los abonados a los móviles se aproximarán a la población total de la Tierra, casi 7.000 millones, de los cuales 3.600 se encontrarán en Asia-Pacífico. El aumento se debe principalmente al crecimiento en los países en desarrollo, que poseerán el 78% de abonos al móvil.

Los datos muestran que la tasa de crecimiento del móvil ha alcanzado su nivel más bajo en la historia (2,6% en todo el mundo), lo que indica que el mercado está acercándose a la saturación.

África, Asia y el Pacífico, donde la penetración alcanzará el 69% y el 89%, respectivamente, son las regiones con el mayor crecimiento del móvil (y donde la tasa de penetración es más baja). La tasa de penetración en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), los Estados Árabes, las Américas y Europa han alcanzado niveles superiores al 100%, y se prevé que su crecimiento sea inferior al 2% en este año.

A finales de 2014, la penetración de banda ancha fija habrá llegado al 10% mundial. El 44% de todos los abonos a la banda ancha fija se encuentran en Asia y el Pacífico y el 25%. Por el contrario, en África se encuentran menos del 0,5% de los abonos a la banda ancha fija del mundo y, a pesar de un crecimiento de dos cifras en los últimos cuatro años, la penetración en África sigue siendo muy baja.

África, los Estados Árabes y la CEI son las únicas regiones donde la tasa de crecimiento de la penetración de la banda ancha fija supera el 10%. La región de las Américas destaca por tener el crecimiento más bajo en cuanto a la penetración de la banda ancha fija se refiere: cerca del 2,5%, lo que llevará la tasa de penetración al 17% a finales de 2014. La penetración de la banda ancha fija en Europa es muy superior a la de otras regiones, y casi tres veces superior a la media mundial.

La penetración de banda ancha móvil alcanzará el 32%. En los países desarrollados, la penetración l llegará al 84%, multiplicando por cuatro la de los países en desarrollo (21%). El número de abonos a la banda ancha móvil será de 2.300 millones, el 55% en los países en desarrollo.

Los niveles de penetración de banda ancha móvil son más altos en Europa (64%) y las Américas (59%), a las que siguen la CEI (49%), los Estados Árabes (25%), Asia-Pacífico (23%) y África (19%).

El 44% de los hogares del mundo dispondrá de acceso a Internet. Casi un tercio (31%) de los hogares de los países en desarrollo estará conectado, cuando en los países desarrollados son el 78%. El análisis demuestra que el acceso a Internet en los hogares está cerca de la saturación en los países desarrollados.

Más de uno de cada dos hogares de la CEI estará conectado a Internet. En África, sólo uno de cada diez hogares tendrá conexión a Internet. Sin embargo, el acceso a Internet en el hogar sigue aumentando en África a una velocidad superior al 10 por ciento.

A finales de 2014, el número de usuarios de Internet en todo el mundo habrá alcanzado casi los 3.000 millones. Dos tercios de los usuarios de Internet de todo el mundo se encuentran en los países en desarrollo. Esto corresponde a una penetración de usuarios de Internet del 40%l, el 78% en los países desarrollados y el 32%o..

En África, casi el 20% de la población estará en Red a finales de 2014, cuando en 2010 apenas era el 10%. En las Américas, casi dos de cada tres personas utilizarán Internet, la segunda mayor tasa de penetración después de Europa. La penetración de Internet alcanzará el 75% (es decir, tres de cada cuatro personas) a finales de 2014 y será la más alta en el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_