_
_
_
_
_

Apple ultima hacerse con Beats por 2.300 millones de euros

La compra de la empresa de equipos de audio y su servicio de música en 'streaming' reforzaría su posición en el sector

Dr. Dre con unos auriculares Beats.
Dr. Dre con unos auriculares Beats.ADAM HUNGER (REUTERS)

El gigante de la electrónica de consumo Apple está a punto de cerrar un acuerdo con Beats Electronics para hacerse con el 100% de la compañía de electrónica a cambio de 3.200 millones de dólares (2.300 millones de euros). Beats, fundada en 2008 por el rapero Dr. Dre y el legendario productor musical Jimmy Iovine, compite en el mercado de auriculares de alta gama con empresas como Skullcandy, Sennheiser y Bose. Pero ha sido la entrada de Beats en el mercado de los servicios de música digital a principios de este año lo que ha elevado el perfil de la empresa.

Beats Music compite con el iTunes de Apple y con otras marcas como Spotify.  El servicio ha sido alabado por su diseño elegante y el énfasis en la presencia de críticos musicales para diseñar listas de música, frente a los algoritmos utilizados por la competencia.

Si se confirma la adquisición, Apple daría un paso importante frente a sus rivales como Google o Amazon, ansiosos por no perder cuerda en el potencialmente rentable mercado de la música en streaming: la música es la cuarta actividad móvil más utilizada, después de redes sociales, juegos y noticias. Aún así, los analistas no comprenden bien qué lleva a Apple a desembolsar tanto dinero para adquirir una empresa mucho más pequeña.

"Es realmente desconcertante", afirma James McQuivey, analista de Forrester, a la agencia Reuters. "Si se compran empresas es para obtener tecnologías que nadie tiene o una gran cartera de clientes. [Beats] debe tener algo escondido debajo del capó". El mercado aún no se sostiene por sus propio pie: Spotify, la única gran empresa del sector para la que la música es el negocio principal, aún no ha tenido beneficios.

Si se cierra la operación, sería la mayor adquisición en la historia de Apple

Se desconoce si lo que ha atraído a Apple son los auriculares -líderes del mercado- o su servicio de streaming. En cualquier caso, Apple necesia reforzar el mercado del stremaing, que ha crecido un 57% en un año mientras las ventas de descargas (principal negocio de iTunes) han caído un 1%.

A diferencia de otros gigantes como Facebook (que se ha hecho con Instagram, WhatsApp y Oculus por 16.000 millones de euros) o Google (compró los termostatos Nest por 2.300 millones de euros), Apple no ha hecho una adquisición multimillonaria en al menos una década. La empresa prefiere insistir en sus propios equipos de I+D, aunque ha invertido cientos de millones de dólares para hacerse pequeñas, pero importantes aplicaciones tecnológicas para impulsar su negocio principal de la electrónica de consumo, tales como la adquisición de PA Semi —fabricantes de los procesadores del iPhone— en 2008.

Dado el hermetismo de Apple en estas cuestiones, se podría considerar la compra de Beats como la mayor de su historia, que hasta ahora tenía NeXT, el sistema operativo que creó Steve Jobs durante la época de expulsión de Apple y que, al regreso de este en 1996, fue adquirida por la compañía por 400 millones de dólares (290 millones de euros).

Si Apple no ha soltado prenda, uno de los fundadores de Beats, el rapero Dr. Dre, sí. En un vídeo colgado en Facebook por el actor Tyrese Gibson con el pie "Como acabé en el estudio con Dr. Dre el día en el que se ha hecho público su acuerdo con Apple por 3.200 millones", André Romelle Young (el nombre real de Dre, de 49 años) aprovechaba la ocasión para contribuir al histórico pique entre raperos de las costas este y oeste de EE UU. "Podéis creerlo: el primer rapero milmillonario de la historia es de aquí, de la jodida costa oeste". A principios de año, en una lista de las figuras del hip-hop más ricas publicada por la revista Forbes, Dre quedó en segunda posición, tras el neoyorquino Sean P. Diddy.

Mientras Beats Music no gana pie, la joya de la corona de la empresa siguen siendo los auriculares Beats —muy populares entre los famosos, de cantantes a deportistas. Su adquisición reforzaría el predominio de Apple en los productos de audio de alta gama, así como completaría su gama de productos relacionados con la música, que van desde la tienda musical iTunes al reciente servicio de streaming iRadio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_