Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Moto E sube el listón de la gama baja

El móvil más vendido de la historia de Motorola, Moto G, sale en versión 4G

Ampliar foto
El nuevo modelo Moto E. MOTOROLA

Acabar con el móvil tradicional, esa es la meta de Motorola. La firma que inventó hace más de treinta años el teléfono móvil quiere que ya solo se usen smartphones y si son los suyos mejor. Cuando pasó a manos de Google, se centraron en terminales de precio ajustado con características superiores a la competencia, venta libre y, sobre todo, a través de Internet.

Entrar a formar parte de la china Lenovo no ha cambiado esta visión. Mantiene el Moto X, con gran éxito en Estados Unidos. Moto G, que ya es el teléfono más vendido de su historia, y el que más se vende ahora mismo en México, por encima de los modelo con bisagra que plagaron los bolsillos de ejecutivos en los 90, se ha remozado, y acaban de presentar Moto E, por solo 119 euros.

Moto G se renueva con conexión 4G, pensando en ir más allá de los países en vías de desarrollo pero con un precio y características muy atractivas, 199 euros. Esta no es la única mejora, le han añadido ranura para tarjetas de memoria MicroSD, uno de los aspectos más criticados de la primera versión.

Moto E es un golpe directo a la explosión de fabricantes chinos que ofrecen modelos de Android por 100 euros

Moto E es un golpe directo a la explosión de fabricantes chinos que ofrecen modelos de Android en la frontera de los 100 euros. Por 119 ofrecen pantalla de 4,3 pulgadas, procesador de doble núcleo fabricado por Qualcomm, cámara de cinco megapíxeles, batería de 1980 mAh, muy superior a la mayoría de gama media, y radio FM. Según la firma es una de las características básicas que más se echan en falta en los modelos de alta gama. En ambos casos, se apuesta por la personalización. En Moto G con carcasas frontales. En Moto E con diferentes colores.

Otro punto que los diferencia es la inclusión de Android 4.4 y la promesa de actualización. “No queremos que se quede obsoleto de inmediato, sino que se tenga la sensación de que sigue nuevo año y medio después de la compra”, insistió Mortiz Roth, vicepresidente para el Sur de Europa y África de la firma. Esto lo consiguen gracias a una estrecha relación con Google así como una memoria RAM de un giga para evitar que quede obsoleto. Moto E sale ya a la venta, mientras que el Moto G con 4G lo hará en junio.

ampliar foto
La carcasa del Moto G con 4G, por detrás.

La estrategia de la firma es global. De ahí que el primer Moto G se presentase en Sao Paulo. El Moto E lo ha hecho en Londres y Madrid, pocas horas después de India. “Son mercados clave para nosotros. Tanto Asia como América Latina están dando un gran salto”, indica Christoph Janeba, director de terminales de la firma, “porque para muchos son el punto de entrada a Internet. Queremos acabar con los móviles solo para llamar, con pantallas pequeñas y con botones, pero sin sacrificar la experiencia. Procuramos que la interfaz sea lo más limpia posible para que todo sea más sencillo”. Dentro de esta facilidad de uso se encuentra un programa para migrar de otro Android, iPhone o móvil básico la agenda, fotos y mensajes siguiendo pasos sencillos.

Según los estudios que manejan el 70% de los móviles que hay en el mundo son así, básicos, y ven como una oportunidad los más 1.200 millones de habitantes que todavía no poseen un teléfono. “Son nuestra prioridad, pero con modelos que duren y con un precio asequible”, subrayó.

Más información