_
_
_
_
_

China prohíbe Windows 8 en los ordenadores oficiales

El Gobierno justifica la medida para mejorar la seguridad de sus redes informáticas

El Gobierno chino ha prohibido oficialmente el uso del sistema operativo Windows 8 en todas las computadoras del Gobierno, según ha informado la agencia Xinhua.

Según un portavoz del Gobierno, la medida fue diseñada para mejorar la seguridad en los equipos informáticos; en principio, no es una reacción a la acusación del Gobierno de Estados Unidos contra cuatro militares chinos por robar secretos industriales a través de Internet.

La decisión de vetar el sistema operativo de Microsoft en las computadoras del Gobierno se hizo la semana pasada, según informa Reuters, por lo que no se refería a los cargos del lunes.

Para Microsoft, la prohibición es solo el último de una larga lista de temas con los que la empresa ha tenido que lidiar en ese país. Microsoft ha acusado desde hace tiempo a China de ser un centro de la piratería de Windows. En julio de 2012, Microsoft acusó a nueve distribuidores informáticos chinos de ejecutar software sin licencia antes del lanzamiento de Windows 8. Pero al mismo tiempo, la compañía ha tratado de trabajar con el Gobierno para aliviar el efecto de la copia ilegal.

Pese a las quejas formales por la piratería de sus productos, por otra parte, la censura en China, Microsoft nunca ha roto lazos comerciales en ese país y ha firmado acuerdos con el Gobierno para limitar la piratería de sus productos y la compra preferente de su software. Una diferencia respecto a Google que, antes de plegarse a la censura de webs, decidió trasladar sus oficinas fuera del país, lo que le costó la pérdida del mercado de buscadores.

De momento no se ha informado qué sistema operativo reemplazará a los Windows 8, el último del mercado, aunque Windows XP sigue siendo el más popular en el país. El viejo XP noi tiene cobertura técnica por parte de Microsoft desde principios de abril, por lo cual el Gobienro chino podría utilizar el mismo argumento de la seguridad informática para desterrar los Windows de sus redes de ordenadores.

Microsoft, al igual que otras grandes firmas de Internet, como Cisco -que precisamente el lunes envió una carta a Obama quejándose de las prácticas de la NSA-  o Google o Apple han sido utilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad para espiar a ciudadanos de todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_