_
_
_
_
_

Apple entra en el mundo de la salud con HealthKit

Colabora con la Clínica Mayo y se irán añadiendo otros hospitales norteamericanos

Tim Cook, durante la conferencia de desarrolladores.
Tim Cook, durante la conferencia de desarrolladores. JUSTIN SULLIVAN (AFP)

Tim Cook abrió en la mañana del lunes en San Francisco (EE UU) una nueva conferencia anual de desarrolladores de sistemas Apple, la WWDC, que ya ha cumplido 25 ediciones. Y hacia esos desarolladores, Cook dirigió sus primeras palabras de homenaje.

Como el guion de cada año, comenzó con el éxito de los Macs, frente a la decadente industria del ordenador. Si esta ha bajado un 5%, la venta de Macs ha crecido un 12%. Y con ella, la adaptación de sus ordenadores al sistema operativo OS X Mavericks, que ha sido un éxito según Cook, que lo compara con la adopción de Windows 8, que en el parque de ordenadores con Windows no llega al 14% del total mientras el suyo ya está en el 51%.

El consejero delegado de Apple celebró la suma de un millón de desarrolladores registrados y que el más joven de esta edición tenga 13 años y que vengan de 69 países.

OS X Yosemite

Pese a los diferentes sistemas, la integración es absoluta entre ordenador, iPhone e iPad.

Craig Federighi descubrió el nombre del nuevo software de escritorio, OS X Yosemite, como el parque natural cercano a su sede californiana. Cambian las ventanas, más dinámicas e iconos más planos. El lateral de la derecha, toda una columna con notificaciones, es muy similar a la persiana de notificaciones de iPhone e iPad.

La nube tuvo un protagonismo especial y justificado con iCloud Drive, casualmente el mismo nombre que le da Google, servirá para integrar documentos de cualquier programa e intercambiarlos entre ordenador, iPhone e iPad. La sincronización es automática. Funcionará también en ordenadores con Windows. La interacción entre ambas plataformas se hace mucho más real con la función de arrastrar y soltar documentos, terminar un correo o seguir editando un trabajo.

La intención de Apple es ser cada vez más prácticos. De ahí que en lo sucesivo su correo acepte adjuntos de hasta cinco gigas o que se puedan firmar documentos, como PDF, dibujando sobre el panel táctil. La integración es tal que se puede usar el ordenador para llamar o contestar llamadas siempre que se tenga un iPhone. Un golpe de efecto antes de que WhatsApp lance su servicio de llamadas y se fusione con el ordenador. Como prueba llamó a uno de los últimos empleados de la firma, Dr. Dre, rapero y creador de los recién adquiridos auriculares Beats.

El nuevo sistema operativo será gratis, llegará en otoño, aunque los desarrolladores ya pueden empezar a probarlo. Durante el verano lo abrirán para curiosos que quieran ir probándolo.

Algunas de las novedades presentadas dejan en evidencia a Apple, pues reconoce que van por detrás

iOS 8

Y Cook pasó al sistema operativo de su iPhone, la joya de la corona, la base sobre la que se asienta la salud financiera de Apple.

El iOS 7 se usa en más de 100 millones de iPods touch, en más de 200 millones de iPads y más de 500 millones de iPhones. 130 millones de estos aparatos se vendieron en el último año. Según los cálculos de Cook la mayoría en China, después de frustrarse con Android. Otro golpe a Google, mientras que iOS 7 está en el 89% de sus aparatos, Android 4.4 solo está en el 9%. “No tienen la última versión del sistema operativo, se pierden gran parte de la experiencia y también son una gran puerta a las amenazas de seguridad”, insistió Cook entre aplausos de los entusiastas. Y anunció iOS 8, el mayor cambio desde la introducción de la App Store.

Teclear con el iPhone no termina de ser una experiencia grata, sobre todo si se viene el corrector en un idioma concreto. El cambio pasa por reconocer el dictado, dibujos en forma de letras o secuencias lógicas. Llega en una docena de idiomas, entre las que se incluye el español.

La mensajería, hasta ahora muy básica, incluirá grupos, posibilidad de abandonarlos, silenciarlos o añadir personas. Revolucionario para Apple, muy básico para lo que ofrecen WhatsApp, WeChat o Snapchat. Al igual que en la última adquisición de Facebook, se puede usar de manera parecida a un walkie talkie, basta con dejar la yema del dedo pulsada mientras se habla y se levanta para el envío. Directo, pero ya inventado.

La salud

La guerra por el mercado va más allá del consumidor. La empresa es la siguiente frontera, para conseguir una mayor base de usuarios. Apple no se conforma con incluir su nube, sino también la de terceros, como Dropbox, para facilitar el trabajo en común.

Casi al final se habló de salud, con Fitbit de fondo, una de las empresas especializadas en controlar la cantidad y calidad de ejercicio físico que se hace, así como el sueño. HealthKit es la unión de estos programas para que los desarrolladores creen aplicaciones. La de la casa, llamada sencillamente, Health (salud en inglés). Nike será uno de los primeros colaboradores en esta campo. También la Clínica Mayo, entre una veintena de hospitales americanos y europeos, que ya han anunciado que se apuntarán más tarde. Sin embargo, poco se dijo de su funcionamiento, aparte de asegurar que se respetarán los datos privados y que cada cual será muy libre de decir qué información proporciona a la aplicación.

Otro campo en el que van por detrás. Samsung lo incluye en sus móviles desde hace un año, aunque estas aplicaciones tienen el inconveniente de exigir llevar siempre el teléfono encima y en funcionamiento.

Parece que la intención de Apple es que cada miembro del hogar tenga un aparato de Apple, pero compartan lo que compran: ya sean películas, canciones o aplicaciones. Todo se paga desde la misma tarjeta de crédito, pero habrá que pedir permiso para que los menores accedan a ciertas aplicaciones.

Aplicaciones

Siri, el asistente de voz, reconocerá canciones que suenen, usando la tecnología de la aplicación Shazam pero sin necesidad de abrirlo.

Al cierre de la presentación, casi hora y media después, Cook volvió a tomar la palabra: “Queremos hacer la tienda todavía mejor. Vamos a añadir categorías y subcategorías, tendencias dentro de búsquedas. Los desarrolladores podrán ofrecer paquetes con varias aplicaciones para vender unidas, a modo de oferta”, expuso. Aunque quizá sea más honesto e interesante la inclusión de vídeos y pruebas para saber si se desea comprar realmente un programa antes de hacerlo. El programa llegará en otoño.

La sorpresa final, celebrada, se llama Extensibility, algo que en Android es totalmente natural, compartir contenido entre aplicaciones directamente. Pinterest será una de las primeras aplicaciones en ofrecer esto para las imágenes.

La casa es la siguiente frontera, la casa se basa en Home Kit, que servirá para controlar bombillas, cerraduras, termostatos, cámaras de vigilancia… A pesar de contar con un Ferrari en la segunda planra del centro de convenciones y de un modelo más modesto de Chevrolet, no se dijo ni una palabra de otra de las grandes tendencias, el Internet de los coches.

Muchas novedades de Apple, pero para los aparatos Apple, no para la industria que, a través de Android o de fabricantes como Samsung o LG o Sony ya tienen implantadas la mayoría de lo anunciado hoy lunes. Casi dos horas de presentaciones que sonaban a viejas para un asistente neutral; sin embargo, para el consumidor de productos Apple, la vida le va a mejorar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_