_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Me he comprado un bitcoin

Los pasos necesarios para adquirir moneda virtual y consejos para no perderla

Soy joven y me gusta el riesgo, dos circunstancias que me animaron a comprar, con mis escasos ahorros, un bitcoin. Agárrense:

  1. Creo la cuenta. Hay multitud de mercados (Forex) en los que cambiar euros por bitcoins. El más popular, conocido por su reciente quiebra, era Mt.Gox. En Europa se recomiendan los que operan a través de transferencias SEPA, por ejemplo BitQuick o Kraken, que es el que elijo. Abro la cuenta con una contraseña de números, letras y caracteres especiales. Se pueden añadir otras medidas de seguridad en la cuenta, que se desconectará automáticamente a los pocos minutos de inactividad. Por seguridad no existe la opción "recordar contraseña". Para identificarnos en Kraken se muestra una imagen, creada específicamente para nuestra cuenta. De esta forma, si hiciéramos clic en un enlace malicioso que se hace pasar por Kraken, veríamos una imagen diferente a la que estamos acostumbrados, lo que nos serviría como aviso de que estamos siendo víctimas de un ataque informático.
  2. Verifico la cuenta. Antes de ingresar los euros en mi cuenta de Kraken debo realizar una serie de verificaciones, que van del rango 0 al 5, desbloqueando diferentes operaciones y volúmenes de transferencias. Para operar con euros se exige al menos rango 2, indicando número de teléfono, nombre completo, fecha de nacimiento y país de residencia. Me deja depositar y retirar hasta 2.000 dólares al día y un límite mensual de 10.000. No es mi caso.

3. Transferencia bancaria. Realizada la verificación se procede a ingresar el dinero desde mi cuenta bancaria tradicional (que me quita 3,5 euros de comisión) a través de una transferencia SEPA. Se realiza en Fidor Bank AG a la compañía Kraken, Payward. Es imprescindible que el nombre de la cuenta del banco coincida con el que he especificado en el paso anterior al verificar la cuenta de Kraken. A los dos días, la transferencia queda reflejada en mi cuenta de Kraken.

4. Orden de compra. Desde el menú Trade de Kraken ordeno la compra de un bitcoin a cambio de mis euros. Como soy inversor primerizo, me ciño a las opciones por defecto y doy la orden al precio de mercado. Escribo el número de euros que quiero cambiar (600), y me muestra el número de bitcoins a recibir (1 y piquico, pues está a 580). Un clic y ya.

5. Comisión. Kraken cobra una comisión del 0,2% (menos de un euro), que se va reduciendo a medida que crece el volumen intercambiado.

6. Creo mi monedero. Para ser un auténtico pionero del bitcoin no basta con tener nuestra criptodivisa guardada en una casa de intercambio. Es más, en caso de que la casa cierre (como sucedió con Mt. Gox) mi preciada moneda virtual podrían ser inaccesible para mí (y para el resto). Si mi interés no reside en especular con ella, aprovecho la opción de retirada de fondos que ofrece Kraken para ingresar mi bitcoin en mi monedero, que guardaré en mi ordenador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_