_
_
_
_
_

Priceline compra OpenTable

El portal de reservas de viajes paga 2.600 millones de dólares por la aplicación para tener mesa en los restaurantes

La historia es simple. Priceline tiene hambre y para seguir alimentando su crecimiento decide adquirir ahora OpenTable, por la que va a pagar 2.600 millones de dólares en efectivo. La puntocom suma así a su servicio de reservas de viaje el de restaurante. La acción de la compañía se disparó un 50% y con ella subieron Groupon, Yelp, Grubhub y Angie´s List.

El de OpenTable es un negocio muy estable y predecible. En la actualidad la aplicación cuenta con 31.000 restaurantes, principalmente en EE UU. La compra por parte de Priceline le permitirá tener una plataforma para expandirse por Europa -donde triunfa ElTenedor- y otros mercados internacionales. Wall Street ve ese potencial. De hecho, los inversores recibieron el anuncio con un alza superior a la prima que se ofrece, del 43%.

Priceline es una de las escasas puntocom que sobrevivieron al estallido de la burbuja tecnológica en 2001. Es más, logró recuperar los días de gloria pasados y entró antes que Google en el club de los valores por los que se pagan más de 1.000 dólares por la acción. Su capitalización ronda los 63.500 millones, un 150% que cuando empezó a cotizar en marzo de 1999.

Si se toma como referencia el valor tras el desplome, subió un 11.000%. Esencialmente está pagando por OpenTable dos veces y media menos de lo que ingresó el pasado ejercicio, que cerró con un beneficio de 1.890 millones. Las reservas en restaurantes es un área de crecimiento ahora que todo se hace con móvil y a Priceline le servirá para mantener un crecimiento de doble dígito.

Priceline es una de las escasas puntocom que sobrevivieron al estallido de la burbuja tecnológica en 2001

En concreto va a pagar 103 dólares en efectivo por cada acción de OpenTable. Desde que el servicio empezó a funcionar en 2008, el servicio llevó a 125 millones de personas a las mesas de los restaurantes de todo el mundo asociados. “Es una extensión natural de nuestra plataforma de reservas”, dijo tras el anuncio Darren Huston, presidente ejecutivo de Priceline.

"Lo que hacemos es muy similar. La única diferencia es que nuestros mercados son diferentes, pero complementarios", añade Huston.

Históricamente el portal de viajes recurrió a las adquisiciones para crecer, porque es una marca ya madura. Hace un año se hizo con su rival Kayak, de comparativa de vuelos, y con Booking, de reservas de hoteles, principalmente. Wall Street busca ahora el próximo movimiento, que podría llegar del lado de Yahoo o de TripAdvisor, que recientemente se hizo con ElTenedor, una aplicación similar a OpenTable pero en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_