_
_
_
_
_

Miles de usuarios de Facebook se unen a una demanda colectiva contra la red social

25.000 usuarios se suman en cuatro días a una acción contra Facebook Ireland por violar las leyes de privacidad

Página de Facebook.
Página de Facebook. KAREN BLEIER (AFP)

Miles de usuarios han mostrado interés por unirse a una demanda colectiva contra Facebook Ireland por violar las leyes de privacidad en la red, según dijo hoy el activista austríaco Max Schrems, impulsor de la iniciativa. En consecuencia, declaró Schrems en su página web, la demanda colectiva presentada ante un juzgado de Viena limitará la inclusión de denuncias hasta un máximo de 25.000 perfiles que, como su impulsor, acusan a Facebook de violar las leyes de privacidad en la red.

Según el activista, desde el 1 de agosto unas 7.000 personas de más de cien países se han registrado cada día en la web www.europe-v-facebook.org para sumarse a esta iniciativa legal, hasta alcanzar un pico el pasado viernes de una solicitud cada seis segundos.

"Habíamos confiado en recibir mucho apoyo, pero el número de participantes que se ha presentado en un periodo tan corto ha superado nuestras expectativas más optimistas", señaló Schrems, abogado de profesión.

Aunque aseguró que la campaña estaba "bien preparada" para recibir "una gran cantidad de denuncias", explicó que se han visto obligados a fijar en 25.000 el número de personas que figurará en la acción colectiva dado que cada perfil debe de ser exhaustivamente analizado para confirmar o rechazar supuestas irregularidades.

En su demanda, Schrems reclama a la subsidiaria de Facebook en Europa, cuya sede está en Dublín, una indemnización de 500 euros (671 dólares) por supuestas violaciones de la normativa de protección de datos.

El activista también vincula a la compañía fundada por Mark Zuckerberg con el polémico programa estadounidense de espionaje masivo en Internet Prisma, que, según el exanalista de la NSA Edward Snowden, ha permitido el acceso a los datos de millones de ciudadanos almacenados en servidores de Google, Facebook y Skype, entre otros.

El pasado mes, el Tribunal Superior irlandés ya remitió al Tribunal General de la Unión Europea (UE) otra demanda presentada por Schrems para que se investigue si Facebook ha entregado a las autoridades estadounidenses información privada sobre sus usuarios europeos.

Un año antes, Schrems también presentó una petición similar ante la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), responsable de vigilar el cumplimiento de la legislación vigente por parte de Facebook, red social que tiene su base de operaciones europeas en la capital irlandesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_