Una aplicación examina a los conductores

'Drive Smart' determina si las aceleraciones, giros y frenadas han sido las adecuadas

Ampliar foto
Imagen de las puntuaciones que da la aplicación.

Los buenos conductores aseveran serlo porque: “no han chocado nunca” o “no tienen ninguna multa de tráfico”. Sin embargo, un aragonés y un escocés han decidido poner a prueba esas afirmaciones, y han creado la aplicación Drive Smart que, al final de cada viaje, da una nota a los conductores. “Determina si las aceleraciones, giros y frenadas han sido las adecuadas”, explica Ian Alexander Burt, nacido en Escocia, pero “español de toda la vida”.

De descarga gratuita, la aplicación está disponible, desde abril pasado, para teléfonos con Android. A partir del próximo 15 de septiembre funcionará también en los iPhone. Drive Smart puede usarse en todo el mundo, según Burt, quien añade que hasta el momento tienen más de tres mil usuarios. “Somos una empresa española con una aplicación que tiene una orientación mundial”.

Se puede vincular al manos libres del coche o activarla directamente al iniciar el viaje. Durante la marcha, sin necesidad de manipular el teléfono, la aplicación recoge la información de las vías, y una vez que se termina el trayecto la contrasta con los datos de la conducción. No interfiere ni emite ninguna señal de lo que se hace mal o bien, porque “sería peligroso para el conductor”, comenta Burt, ingeniero informático. “Lo distraería”.

Cada conductor parte con una nota de 100 puntos, que se van descontando con cada fallo. Se le restan puntos de una serie de categorías como velocidad, curvas y anticipación a los elementos de tráfico, como ceda el paso o semáforos. En cada viaje se obtiene una calificación, y al final de mes se tiene una nota global.

Burt explica que la aplicación no solo da notas sino también consejos. “Si vemos que en un tramo de carretera se excedió en la velocidad, le decimos que esa infracción tiene como consecuencia la reducción de puntos y una multa de 500 euros”. A cada fallo una recomendación.

Las recomendaciones  son dadas por un equipo de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia

Las sugerencias son dadas por el equipo de la cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, con quienes trabaja Drive Smart. “Uno de los consejos que más decimos es que circular a más de 50 kilómetros por hora dentro de la ciudad, en el caso de un atropello, puede causar una muerte”, resalta el ingeniero informático.

Más allá de dar notas y consejos a los chóferes, lo que Burt y su socio español pretenden, en el plano económico, es que la aplicación se convierta en una herramienta para que los usuarios demuestren que son buenos conductores, y así obtener descuentos de las compañías de seguro. “Las empresas nos pagarían por el servicio de mantener una valoración de los usuarios”, dice el ingeniero, quien afirma que las aseguradoras buscan cómo reducir su variabilidad en el tema de riesgo.

En España, algunas aseguradoras de coche tienen sus propias aplicaciones, pero según Burt estas solo fiscalizan a los conductores para decidir si le dan o no un descuento. “Son como un Gran Hermano (del libro 1984, de George Orwell), que todo lo ven. Nosotros queremos ser el Hermano Mayor que te dice cómo mejorar”.