_
_
_
_
_

La televisión, próximo objetivo de Apple

Su consejero delegado, Tim Cook, habla de nuevos productos de los que ni siquiera hay rumores

Tim Cook durante la presentación del pasado 9 de septiembre en Cupertino.
Tim Cook durante la presentación del pasado 9 de septiembre en Cupertino.JUSTIN SULLIVAN (AFP)

Apple se hace cada vez más cercana, casi terrenal. Una entrevista en televisión con su consejero delegado, Tim Cook, deja atrás sus distantes técnicas de comunicación. Solo cuatro días después de desvelar su reloj inteligente el directivo desvela cuáles son sus metas: “Estamos trabajando en productos de los que nadie sabe. De los que ni siquiera hay rumores todavía”. Ese todavía final es toda una evidencia de la situación en Apple, las filtraciones habían dado demasiadas pistas sobre cómo sería la sexta generación de iPhone, aunque los vaticinios no fueron tan acertados con respecto al reloj.

La televisión es la próxima meta para Apple. Ya en tiempos de Jobs se hizo alguna declaración sobre la necesidad de modernizar el aparato que impera en los hogares del mundo occidental, pero nunca de manera tan clara: “Está anclada en los 70. Tenemos gran interés en ella. La vida ha cambiado muchísimo desde entonces, cuando la enciendes parece como si te metieras en una cápsula de tiempo. La interfaz es un horror y ves los programas cuando lo deciden otros. Si se te olvida grabarlo, te lo pierdes”, se quejó. Aunque no quiso dar más pistas: “Apple TV es nuestro primer paso. De momento tiene 20 millones de usuarios".

En el mundo de los móviles Cook, para sorpresa de su anfitrión, el periodista de PBS Charlie Rose, insistió en que su máximo competidor no es Samsung sino Google. Una manera de reconocer que el enemigo a batir no es un fabricante en concreto, sino un ecosistema que cada vez conquista más mercados.

Casi tres años después de la muerte del fundador de la empresa, Steve Jobs, su sombra sigue presente y la comparación con su sucesor en la dirección de la empresa es constante, hecho que no parece molestarle: “Él está en el ADN de Apple. Literalmente, pienso en él a diario. Su despacho está tal cual, en el cuarto piso, con su nombre en la puerta. No debemos perder su visión, dar soluciones sencillas a problemas complejos. Ser los mejores, hacer solo lo mejor, buscar la perfección, eso lo tenemos muy presente”.

En la época de Jobs se vivió al margen de las redes sociales. Hace solo dos meses el estratega de campañas de Nike, Musa Tariq, pasó a formar parte de sus filas. Esta nueva forma de comunicar estuvo presente en el evento del Flint Center, no solo tuitearon fotos propias y de visitantes y trabajadores en su página para seguir el evento, sino que por primera vez sugirieron un hashtag para seguir la conversación, #applelive. Cook considera que Facebook y Twitter son aliados pero no competidores, para dejar claro que no tienen intención alguna de competir en el terreno de las redes sociales y, de paso, acallar los rumores de una posible compra de la aplicación Path.

En cambio sí habló de su última adquisición, Beats, una empresa reconocida por sus icónicos auriculares, que complementa con un servicio de música por suscripción, muy similar a Spotify: “Dr. Dre y Jimmy Lovine son dos genios. Jimmy tiene un gran conocimiento de la industria musical y Dre es un artista. Reconozco que soy escéptico en cuanto al servicio de música online, pero sí me hace pensar que la selección se haga a partir de estados de ánimo”.

De Amazon habló casi con desdén, no tanto en el aspecto del comercio electrónico, sino en cuanto a sus productos. “Hacen algunas tabletas, pero apenas veo su teléfono en muchos sitios”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_