_
_
_
_
_

Los jóvenes que despuntan en Flickr

Dos españolas entre los 20 mejores fótografos menores de 20 años

Imagen del perfil de la madrileña Silvia Grav.
Imagen del perfil de la madrileña Silvia Grav.

La fórmula es conocida, 20 por debajo de 20. Un criterio para seleccionar a los talentos más sorprendentes dentro de Flickr, el gran almacén de fotografía online propiedad de Yahoo! El español Bernardo Hernández, consejero delegado, explica los motivos para crear este grupo: “Encontramos cada vez más y más talento joven, pero los más jóvenes eran los que más nos sorprendían”.

El jurado, compuesto por Ivan Shaw (Vogue); Lou Noble, fotógrafo urbano de Los Ángeles; Rosie Hardy, profesional radicada en Manchester; y el propio Hernández, se basó tanto en la creatividad como en la ejecución técnica de las tomas.

En la selección de la veintena de fotógrafos se encuentran dos españolas. Silvia Grav, de Madrid, de la que Hernández destaca su punto oscuro. “Casi gótico, pero inmersivo”, subraya, y Berta Vicente, de Barcelona, cuyas imágenes llaman la atención: “Por su sensibilidad y destreza técnica”.

El resto de seleccionados son Laurence Philomene, de Montreal, Alex Benetel, de Sydney, Alex Currie, de Buffalo, Alex Stoddard, de Jacksonville, Chrissie White, de Seattle, David Uzochukwu, de Innsbruck, Evan James Atwood, de Flagstaff, Greg Ponthus, de Lyon, Lauren Withrow, de Dallas, Lissy (Elle) Laricchia, de Ontario, Nicholas Scarpinato, de Richmond, Rachel Baran, de Columbus, Olivia Bee, de Portland, Oliver Charles, de Londres, Zev Hoover, de Natick, Katharina Jung, de Hermeskeil, Brian Oldham, de Los Ángeles, y wiissa, firma que une a Vanessa Hollander y Wilson Philippe, ambos de Florida.

La intención de Hernández es repetir el certamen, al que no es necesario presentarse, cada año. “Queremos darle la importancia que merecen, son el futuro de la imagen, todo un caudal de expresión y romper así el mito de que Flickr no es para jóvenes”, matiza.

Vicente valora cómo Flickr ha influido en su trabajo: “Cuando empecé a fotografiar, decidí crearme un perfil tanto para poder enseñar mi trabajo como para poder descubrir el de otros. Poco a poco fue aumentando mi actividad y fui recibiendo opiniones de otros miembros y aprendiendo. Cinco años más tarde, puedo decir que he tenido la oportunidad de conocer a muchos de los fotógrafos de los cuales admiro su trabajo y, sin Flickr, naturalmente ésto no hubiera sucedido. Por otro lado, estoy segura de que mi camino en el mundo de la fotografía hubiera tomado una dirección completamente distinta”.

El próximo 1 de octubre los 20 seleccionados verán cómo se inaugura una exposición conjunta en la galería Milk de Nueva York. Hasta entonces se librará una nueva batalla, la de las redes sociales. Bajo las etiquetas #mostcreative, #besttechnique y #strongestportfolio, la audiencia decidirá quién presenta más creatividad, mejor técnica y trabajo más completo.

Desde la llegada de Marissa Mayer a Yahoo!, Flickr ha sido uno de los servicios más impulsados como parte de su estrategia social. Uno de los primeros pasos fue ofrecer un Terabyte, espacio superior al de la mayoría de los ordenadores domésticos, para almacenar imágenes gratis. El siguiente, la puesta al día en el móvil con una actualización de la aplicación con retoques a priori, una manera de competir con Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_