Selecciona Edición
Iniciar sesión

Una web rusa publica el acceso a miles de ‘webcams’ en todo el mundo

El portal 'hackea' las contraseñas que venían de serie en los dispositivos

Se recomienda cambiar las credenciales para evitar la intromisión

Captura de pantalla de la web rusa que muestra las imágenes de 'webcam' españolas.

Una página rusa ha publicado en la Red el acceso en directo a miles de cámaras web, monitores de vigilancia infantil y circuitos cerrados de televisión de todo el mundo a los que se accede por control remoto, según han advertido las autoridades británicas de telecomunicaciones y protección de datos (ICO). El portal, que da acceso a multitud de dispositivos instalados en EE UU, Reino Unido, Francia y, también, a cientos de cámaras en España, está operativa desde hace un mes.

Las autoridades británicas explican que la página ha desbloqueado las contraseñas que venían de serie en las cámaras aprovechando un fallo de seguridad. Además, destacan que la mayoría de cámaras afectadas por la intromisión corresponden a tres marcas en concreto: la china Foscam, la estadounidense Linksys y la japonesa Panasonic. Por este motivo, recomiendan a los propietarios de este tipo de dispositivos que cambian lo antes posibles las contraseñas. El ICO británico ha avanzado que ya se ha puesto en contacto con sus homólogos rusos para que cierren la polémica página.

El responsable de esta institución, Christophe Graham, ha declarado que su intención es dar "una alerta general",ya que "hay gente por ahí que están husmeando".

Las cámaras accesibles desde la página rusa muestran desde el interior de gimnasios, a dormitorios, oficinas y tiendas con circuito cerrado. Se trata de dispositivos que son empleados  para controlar de forma remota lo que ocurre en estas instalaciones y a los que se accede a través de Internet.

Una de las empresas afectadas, Linksys, ha explicado a los medios birtánicos que sospecha que los dispositivos afectados son viejos que ya no se fabrican, aunque ha añadido que está revisando los protocolos de seguridad para garantizar que no se pueden hackear las contraseñas.

Según revelan los medios británicos, la web ofrece acceso a 4,591 cámaras en Estados Unidos, 2.059 en Francia y 1.576 en Holanda.