_
_
_
_
_
ESPECIAL REGALOS

La época clave para los videojuegos

Los formatos de acción, aventuras y deportes son los que más atraen a los españoles

Una escena de 'FIFA 15'.
Una escena de 'FIFA 15'.

En el mundo de los videojuegos, la Navidad es la época más importante del año y empieza mucho antes del mes de diciembre. Aproximadamente, a mediados de septiembre. A partir de esa fecha, los lanzamientos más importantes del año comienzan a llegar a las tiendas. Los desarrolladores programan con cuidado estos lanzamientos para minimizar la competencia entre los denominados juegos AAA -los de las sagas más exitosas y que tienen presupuestos millonarios- y para que las campañas de publicidad y el boca a boca hagan su trabajo. Todo para lograr seducir a los españoles que, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), compramos de media 1,85 juegos físicos al año.

En 2013, en España se vendieron un total de 10.830.000 juegos, 1.172.000 consolas y 4.444.000 periféricos. Los españoles invertimos en total 762 millones de euros en videojuegos y muchos de ellos los compramos en Navidad. Según cuenta Carlos Iglesias, secretario general de AEVI, “en estas fechas se adquiere aproximadamente un 20% de todos los juegos físicos del año. Para el sector supone la época de mayor dinamización de la industria, coincidiendo con el lanzamiento de los títulos más potentes de la temporada y con las últimas novedades tecnológicas”.

Con GTA V y FIFA 15 se espera repetir el éxito de 2013, cuando fueron los más vendidos en España

Aunque el año pasado los regalos estrella fueron las consolas de nueva generación Xbox One y PlayStation 4 -que se pusieron a la venta a finales del mes de noviembre-, Carlos Iglesias tiene claro que los de estas Navidades van a ser los juegos. “El catálogo de cada una de ellas ya está consolidado y esperamos mantener el éxito de los últimos años”, afirma.

Jorge Huguet, director de marketing de Sony Computer Entertainment España, la empresa detrás de consolas como PlayStation 4 o PlayStation Vita, asegura que gracias a la amplia oferta de experiencias y formatos, el mundo de los videojuegos cada vez cautiva a un mayor número de personas de edades e intereses muy diversos. "Sí que es cierto que el grueso de los jugadores de consola siguen siendo niños y adolescentes que ven en estos dispositivos un gran objeto de deseo y lo posicionan como uno de los regalos más ansiados para estas fechas”, comenta.

Para los más pequeños, Huguet considera que el regalo ideal dentro del mundo del videojuego son las consolas portátiles como PlayStation Vita. "Son dispositivos que reafirman la independencia de los niños y adolescentes, ya que les permiten jugar dónde y cuándo ellos quieren”, explica.

Además, el ejecutivo de Sony sostiene que, en la crisis económica que atravesamos, los videojuegos tienen un plus respecto a otros regalos. “Si se compara el precio de un juego con el número de horas de diversión que ofrece, sale muy rentable. Y eso sin contar las horas adicionales cuando te conectas y juegas online con otros jugadores”, expone.

“Si se compara el precio de un juego con las horas de diversión que ofrece, sale muy rentable", dice un ejecutivo

Respecto a las consolas de sobremesa, las peticiones a los Reyes Magos van a estar repartidas entre PlayStation 4, Xbox One y Wii U. La PS4 lleva vendidas en el mundo 13 millones de unidades, frente a los 7,5 millones de la sucesora de la Wii y los 6,7 de la máquina de Microsoft. En nuestro país, la reina es la PS4, que ha facturado 400.000 unidades en los 12 meses que lleva a la venta.

Pero, ¿a qué juegan los españoles? “Según los datos de ventas ofrecidos por AEVI sobre los juegos más vendidos, en 2013 el 87,75% correspondían a juegos tradicionales, sobre todo grandes títulos de acción, aventuras y deportes. Un 7,3% pertenecían a juegos sociales, un 3,2% a juegos de simulación y un 1,8% a otras tipologías”, explica Carlos Iglesias.

Dentro de la primera categoría, entrarían títulos como los de la saga Grand Theft Auto o FIFA, de los que sus dos últimos títulos se convirtieron en 2013 en los más vendidos en España. Este año, los dos pueden repetir el éxito gracias a FIFA 15 y al lanzamiento de GTA V para las consolas de nueva generación. Martin Sibille, director de Electronic Arts Iberia, distribuidores del juego de fútbol en nuestro país, también señala otro fenómeno que se está viviendo en el mundo de los videojuegos: “Las navidades siguen siendo una época clave para este negocio [en EA aproximadamente el 30% de las ventas de producen en esta época del año] pero es importante destacar la desestacionalización del sector: se compran juegos durante todo el año, no sólo como regalo en navidades”.

Sibille asegura que a esta venta más escalonada de videojuegos a lo largo del año contribuyen factores como “los juegos para tablets y smartphones o los contenidos digitales adicionales que enriquecen tu experiencia notablemente. Este puede ser el caso de FIFA Ultimate Team, el modo de juego más popular de FIFA 15 y en el que por medio la compra de ítems vas creando tu equipo de ensueño y ganando posiciones dentro de las clasificaciones”. Con este sistema, los jugadores pueden seguir prácticamente toda la temporada de fútbol e invertir a lo largo de ella en complementos del juego. Es decir: ya no solo nos gastamos dinero en navidades en el juego, sino que vamos ingresando más dinero a lo largo del año en la tienda virtual del juego, a través de Internet.

Y este fenómeno de compra digital en Internet va a seguir aumentando en los próximos años. El secretario general de AEVI sostiene que las descargas de juegos comprados en tiendas virtuales van a tirar del sector en los próximos años. “Según el estudio Entertainment and Media Outlook de la consultora PwC”, enuncia Carlos Iglesias, “se espera que los videojuegos crezcan un 3,5% en los próximos cuatros años en nuestro país, con especial importancia de la distribución digital, que aumentará un 7,7%”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_