_
_
_
_
_

España, enganchada al ‘smartphone’

El coche inteligente, el Internet de las cosas y la fibra óptica son tres de las tendencias señaladas por Telefónica en su estudio 'La sociedad de la información en España 2014' España es el líder europeo en cuota de mercado de teléfonos inteligentes

Un usuario maneja un 'smartphone'.
Un usuario maneja un 'smartphone'. Angel Navarette (Bloomberg)

Enganchados a WhatsApp, a Twitter o a Facebook. A navegar. A jugar. A encontrar restaurante o tienda de ropa. Y todo a través de los smartphones, ya que España es el país líder en Europa en cuanto a la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes: ocho de cada 10 móviles lo son. Es la tendencia más marcada de los usuarios españoles en cuanto a tecnología se refiere, según refleja el estudio La sociedad de la información en España 2014, el número 15 en esta serie de estudios elaborado por Telefónica.

Hoy ha sido presentado en la Fundación Telefónica —con la presencia de su presidente, César Alierta y del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria— y acompañando a este dato han estado las tendencias que definirán el horizonte tecnológico: el coche inteligente, el Internet de las cosas o la conexión de alta velocidad por fibra óptica (cerca del 10% de las conexiones en España, con un crecimiento el año pasado del 127%).

El termómetro digital en España

SUBEN

BAJAN

  • Las personas que se conectan a Internet todos los días (más de un 20%, superando los 20 millones).
  • La fibra óptica. Casi uno de cada 10 internautas la usa, un 127% más que en 2014.
  • Los españoles de entre 55 y 64 años que se conectan diariamente a Internet. Uno de cada dos ya lo hacen.
  • La banda ancha móvil, que supera por primera vez a la fija.
  • El uso del ordenador.
  • El DVD, la cadena musical o la radio.
  • Los SMS. Caen un 32,25%.

Los smartphones son protagonistas no solo por ese liderazgo europeo. Los españoles los usamos más que cualquier otro de nuestros dispositivos para ver vídeos, comentar a las redes sociales y, en general, conectarnos a Internet. Ocho de cada diez buceos en la red se hacen desde un móvil, un aumento de más del 10% respecto a 2013. "El tráfico de banda ancha en el móvil ha aumentado un 50% y el número de usuarios en un 20% gracias a la popularización del smartphone", ha afirmado Alierta durante la presentación.

La información, sea de un periódico o revista online, sigue ganándole la batalla a las redes sociales en el uso que hacen los 26,25 millones de españoles habituales de Internet. De hecho amplía su ventaja. Si en 2013 le sacaba casi seis puntos de ventaja a Facebook, Twitter y compañía, ahora la brecha se ha ampliado a un 10%. Pero tanto las redes sociales como la mensajería instantánea han tenido dos años de oro: el informe destaca que Twitter ha crecido en este periodo un 600% y WhatsApp un 200%.

En la lista de los más deseados del consumidor en esa nueva ola del Internet de las cosas, los objetos del mundo físico conectados a la Red, hay un producto estrella: el coche inteligente. Uno de cada dos españoles está interesado en que su automóvil esté conectado. Y, si le dan a elegir, quieren que la interacción se haga con la pantalla integrada en el salpicadero. La industria ha puesto la oreja: de los 15 fabricantes consultados por el informe, 12 ofrecen ya sistema vocal con algún tipo de comando para las apps del automóvil. Eso sí, solo dos incluyen estas funciones online para las gamas más bajas.

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al inicio de la presentación del informe 'La sociedad de la información en España' en la Fundación Telefónica.
El presidente de Telefónica, César Alierta, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al inicio de la presentación del informe 'La sociedad de la información en España' en la Fundación Telefónica.EFE

El papel que jugará Europa, y por lo tanto España, en toda esta economía digital es lo que despierta más dudas. Tres cuartos de las empresas europeas admiten sufrir un déficit tecnológico, según datos de la consultora Colt Technologies que cita el informe de Telefónica. España es la que sale mejor parada de este varapalo: solo el 62% de las empresas españolas dicen sufrir este problema, en contraste con el 81% de las alemanas. 

Tanto Alierta como Soria han cargado en las espaldas de la Unión Europea la necesidad de situarse a la cabeza de la economía digital. El presidente de Telefónica ha recordado que mientras Estados Unidos se gasta el doble en software, bases de datos digitales, que en activos físicos, Europa hace lo contrario; gasta un 20% más en los físicos. El ministro de Industria ha subrayado que "ganar la batalla digital en España requiere ganarla en Europa", que la Unión no puede estar girando en un "eterno debate" y que "no habrá unión económica si no hay un mercado único digital".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_