_
_
_
_
_

Las familias con más renta acceden el doble a Internet que las pobres

El acceso a la Red creció un 10,8% en el ultimo año pero persiste la brecha digital por edad e ingresos, según un informe de Industria

Ramón Muñoz
Una internauta visualiza una página de descargas.
Una internauta visualiza una página de descargas.ULY MARTÍN

La brecha digital no se estrecha en España pese al aumento de la penetración de Internet. La edad y el nivel de renta siguen siendo baremos fundamentales en el uso de las tecnologías. Cuanto más jóvenes y más ricos, mayor acceso se tiene a las Red, según ha vuelto a poner de manifiesto el último informe Perfil Sociodemográfico de los Internautas, correspondiente a 2014, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria.

El informe pone de manifiesto que el 98,5% de los individuos de entre 16 a 24 años han accedido a Internet en alguna ocasión. Los estudiantes, de esta forma, presentan niveles de uso prácticamente universales, ya que el 99,1% de ellos ha accedido alguna vez a la Red.

La relación entre los ingresos de las familias y el uso de las redes aún más significativa. Así, el 95,5% de los individuos con una renta neta por hogar superior a los 3.000 euros mensuales accede semanalmente a Internet, mientras que este porcentaje se reduce al 49,5% en las familias con un ingreso medio inferior a 900 euros

Más de 20,6 millones de personas de entre 16 y 74 años se conectaron diariamente a Internet en España el año pasado. Esta cifra constituye un incremento del 10,8% con respecto al ejercicio anterior y certifica una mayor penetración de las tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestro país.

El informe también subraya que 29,5 millones de personas de 10 o más años utilizaron Internet en alguna ocasión, cifra que representa un incremento del 2% respecto al año anterior. El informe se ha realizado con una muestra de 15.574 viviendas. En cada hogar se encuesta aleatoriamente a un miembro de 16 o más años y a todos los niños de entre 10 y 15 años.

La dimensión de los núcleos poblacionales también tiene una relación evidente en la implantación de Internet. En las ciudades de más de 500.000 habitantes el porcentaje de internautas que accede semanalmente a la Red es del 78,8%, pero se reduce al 64,1% en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Compartición de contenidos

Más de 20,6 millones de personas de entre 16 y 74 años se conectaron diariamente a Internet en España el año pasado

Respecto al uso que hacen de Internet los usuarios que se conectan a diario, el estudio concluye lo siguiente: el 90,5% envía o recibe correo electrónico, el 90% busca información sobre bienes y servicios, el 83,7% lee noticias y prensa online, el 74,4% participa en redes sociales y el 36,3% telefonea o realiza videollamadas a través de Internet.

Igualmente, el 58,3% juega o descarga juegos, películas o música; el 52,6% cuelga contenidos propios para compartir; el 42% escucha radio emitida por Internet; el 31,3% juega en red con otras personas, y el 12,5% crea páginas web o blogs.

Uno de los capítulos del estudio se refiere también al uso de servicios en la nube. Un 30,9% de los internautas de los últimos tres meses utiliza espacio de almacenamiento en Internet. El 26%, asimismo, comparte ficheros en Internet. La nube se utiliza básicamente para guardar fotos (83,8%), documentos (66,6%), música (42,1%) y vídeos (40,5%)

Las principales razones de uso de la nube son poder compartir archivos con otras personas (72%), acceder a ficheros desde diferentes dispositivos y ubicaciones (64,4%), protegerse contra la pérdida de datos (56,5%), disponer de mayor espacio de memoria (53,5%) y acceder a amplios catálogos de música y otros contenidos (24,6%).

Por el contrario, la no utilización de la nube obedece a argumentos como la preferencia por almacenar ficheros en dispositivos propios (69,4%), la elección de otros métodos de compartición o la ausencia de ésta (50,6%), motivos de seguridad o intimidad (39,4%), falta de conocimientos (32,7%) o confianza insuficiente en los proveedores (24,6%).

El número de internautas de 16 a 74 años con frecuencia de acceso semanal ha pasado del 35,1% al 71,2% en la última década, siendo los mayores incrementos los que se registran en personas de 45 a 54 años e individuos con primera etapa de educación secundaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_