_
_
_
_
_

Pinterest reduce los clics con tecnología española

César Isern y Albert Pereta desarrollan la nueva interacción de la red social visual

Albert Pereta (izquierda) y César Isern en la sede de Pinterest en San Francisco.
Albert Pereta (izquierda) y César Isern en la sede de Pinterest en San Francisco.R. J. C.

Pinterest quiere pasar del consumo pasivo de webs a la acción. La red social de mayor crecimiento en el último año acaba de mejorar el botón para guardar contenido, reduciendo la cantidad de clics desde que se encuentra una web que se quiere almacenar hasta que pasa al tablón deseado. Se pasa de casi cinco pasos a solo dos.

La filosofía detrás de esta novedad la han creado dos españoles: Albert Pereta (Barcelona, 1987) y César Isern (Barcelona, 1985), los creadores de Icebergs, un servicio de almacenamiento de enlaces que pasó a manos de Pinterest el pasado verano. El nuevo dueño ejecutó lo que en el argot de Silicon Valley se denomina acqui-hire, la adquisición de una empresa para integrar a los empleados en el equipo, aunque se deje el producto inicialmentemente comprado de lado.

Los dos fundadores de Icebergs ahora lideran el diseño de una web con más de 100 millones de usuarios activos registrados. Desde el verano han estado trabajando en cómo hacer que el proceso de “pinear”, como se denomina a poner un enlace en el tablón, minimice los clics. De los cinco que se usaban hasta ahora, a solo dos. “No pretendemos que se entre solo para mirar, para consumir, sino de manera más rutinaria y práctica. Cuanto más guardas, más descubres”, explica Pereta.

Su objetivo a largo plazo es guardar y ordenar mejor la información. A modo de ejemplo, cuando se busca un término en las imágenes de Google, aparece una cascada interminable con fotos relacionadas. En Pinterest han optado por mostrar los “pines” que encajan con la búsqueda y añadir una barra superior que acota con términos relacionados. Si se busca, por ejemplo, “sofá”, aparecerá la opción de ver solo “sofá cama” o “sofá de piel”. Isern aprovecha para matizar algo: “No somos una web de imágenes".

Su primera mejora, apenas perceptible para el recién llegado, fue la posibilidad de ordenar todos los pines en los tableros en grupo, sin tener que ir de uno en uno, sino en bloques más sencillos. Podría decirse que han hecho Pinterest mucho más flexible.

Su finalidad última es llamar a la acción, no solo consumir lo que ya se encuentra dentro del servicio: “Nos gustaría que, en lugar de venir a Pinterest para tomar ideas, el proceso sea más amplio. Queremos que, desde el momento en que se plantea un viaje, se comiencen a guardar enlaces”.

Su objetivo a largo plazo es guardar y ordenar mejor la información

Como es lógico, de estos cambios esperan que tenga una consecuencia clara: más tráfico. “Va a mejorar y ser mucho más rico. En Icebergs, guardamos enlaces. En Pinterest se toma la mejor imagen de cada página. La combinación de ambos aspectos se va a notar. Ahora trabajamos en que sea más fácil descubrir el mejor contenido para cada usuario”, adelanta Isern.

Uno de los datos curiosos del servicio es que se considera mobile first, con el 80% del tráfico desde móviles y tabletas. Sin embargo, la mayor parte de los tablones se actualizan desde el ordenador.

De su experiencia en Silicon Valley, Pereta valora la atención recibido y el método de trabajo: “Es un orgullo ver que estás entre los mejores de todo el mundo, pero mucho más ver que no se piensa solo en el retorno, sino en la manera de afrontar problemas, con una visión a largo plazo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_