_
_
_
_
_
ROBOTS

Tu mano comandará hordas de robots araña

Una pulsera permite convertir gestos naturales en instrucciones para pequeños autómatas

El director ejecutivo de la compañía de hardware Intel, Brian Krzanich, sorprendió el lunes con la presentación de una pulsera capaz de dar instrucciones a pequeños robots-araña con meros movimientos naturales de su mano. La clave está en un nuevo procesador: Curie, un botón de alta tecnología que, tras su presentación en enero, Intel ha vuelto a poner de largo en su foro para desarrolladores en Shénzhen (China).

El director ejecutivo de la compañía Intel da órdenes a cuatro robots araña. / INTEL

Krzanich subió al escenario para mostrar una pulsera y cantar las alabanzas de una de sus apuestas para adaptarse a los tiempos de los wearables, la tecnología ponible. "Curie incorpora software y hardware que entiende el movimiento, no solo si te mueves de derecha o a izquierda, sino que puede interpretar si estoy corriendo, nadando...".

El silencio del público parece decir que el jefe no está contando nada nuevo, hasta que los hechos hablan: Krzanich alza la mano y cuatro arañas robot, émulas en miniatura de algún ejército clon en Star Wars, se despiertan y se levantan. Y el público rompe en aplausos.

Krzanich alza la mano y cuatro arañas robot, émulas en miniatura de algún ejército clon en Star Wars, se despiertan y se levantan

El dispositivo incorpora un acelerómetro (un sensor que detecta y mide la aceleración) y un giroscopio (sensor que hace lo propio con la orientación) lo suficientemente pequeños para incorporarlos en wearables como una simple pulsera. 

"Aquí viene mi favorito", advierte el directivo. Cierra el puño derecho y lo levanta dos veces por encima de su cabeza: al cabo de un segundo, los minirrobots hacen lo mismo. Llega el momento de descansar y, con un suave movimiento de su palma derecha, manda las arañas domesticadas "a dormir", igual que si apaciguara y ordenara tumbarse a su perro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

JOSÉ M. ABAD LIÑÁN
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_