_
_
_
_
_

Google penalizará en sus ‘rankings’ las páginas no adaptadas al móvil

Las webs que no cumplan con los criterios aparecerán rezagadas en los resultados

Un usuario realiza una búsqueda con una aplicación cartográfica en su móvil.
Un usuario realiza una búsqueda con una aplicación cartográfica en su móvil.GETTY IMAGES

El móvil es el medio por el que cada vez más usuarios buscan información en Internet. En 2014, el 90% de los usuarios de móvil en EE UU usaron Google y, en respuesta a este incremento, la compañía ha confirmado que desde el 21 de abril favorecerá las páginas aptas para estos dispositivos en sus listas de resultados.

El cambio modificará el algoritmo de búsqueda (el conjunto de criterios que prima o desfavorece la posición de una web en los listados) y tendrá “un impacto significativo en los resultados de las búsquedas”, según la página oficial de Google. La empresa pretende de este modo “obtener resultados de búsqueda más relevantes y de calidad que estén optimizados para sus dispositivos”.

Fuentes de la compañía en España han querido lanzar un mensaje tranquilizador y han afirmado a este periódico que la modificación “no será drástica” en cuanto a los posicionamientos y el nuevo criterio será "uno más" entre los muchos que componen el algoritmo.

El cambio modificará el algoritmo de búsqueda y tendrá “un impacto significativo en los resultados de las búsquedas”

Google ha lanzado varios tests para que los desarrolladores web puedan comprobar desde ahora si sus páginas actuales cumplen o no los nuevos requisitos del buscador, además de un informe para conocer los posibles problemas de sus webs. También ha grabado un tutorial en vídeo para informarles de los principales cambios.

El nuevo algoritmo de búsqueda también prima otros criterios con respecto al pasado. Es el caso de Pigeon (‘paloma’ en inglés) un filtro que está alerta a la cercanía al usuario para ofrecerle resultados más precisos en los mapas y en los listados de búsqueda local. También se favorecen las páginas que respondan en extenso a las preguntas de los usuarios y las que incluyan artículos de fondo sobre los temas buscados.

Pensando también en los usuarios de móvil, el sistema operativo de cabecera, Android, incorpora en su última versión (Lollipop 5.0) dos nuevas utilidades. Si el propietario ha extraviado el móvil podrá hacer que suene el terminal desde el buscador o mostrar su ubicación en un mapa. También permitirá que el teléfono se desbloquee automáticamente si reconoce que está en un lugar familiar, si reconoce la cara del propietario, si se está conectado a un dispositivo Bluetooth habitual o, simplemente, si el usuario lo lleva dentro de su bolsillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_