_
_
_
_
_
REDES SOCIALES

Las redes, donde hay que estar

Las tendencias en los medios digitales protagonizan la primera jornada de iRedes

Uno de los encuentros de la quinta edición de iRedes.
Uno de los encuentros de la quinta edición de iRedes.Victoriano Izquierdo

El escritorio del ordenador es la nueva imprenta ("Desktop is the new print"). Esta ha sido la primera tendencia que Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs S. L., ha definido para que los medios digitales evolucionen acorde con el tiempo y las nuevas tecnologías. Lo ha dicho ante las caras iluminadas por las pantallas, tanto de tabletas como de móviles, de los asistentes al V Congreso de iRedes que se celebra en Burgos cada año y que, según su alcalde, Javier Lacalle, es todo un honor para esta ciudad.

Más información
Las redes sociales, sin cuentos
¿Cómo se consigue la ‘viralidad’ en Internet?
Aquí sí hay trabajo
“El nivel en redes sociales de los directivos es pésimo”

La conferencia inaugural, de la mano de Alonso, ha consistido en una lista de consejos a los medios digitales, “14 tendencias en medios que no podrás creer”, haciendo un guiño a la costumbre de poner titulares llamativos que ofrecen una lista de sugerencias o que lanzan una incógnita para que se pinche en la noticia.

El experto ha destacado la pérdida de relevancia de las portadas: “Los medios nos volvemos locos intentando averiguar por dónde entran nuestros lectores a los contenidos y aún no lo sabemos del todo". Y es que, para Alonso, “el contenido es el rey, pero la distribución es la reina y es la que lleva los pantalones. Hay que adaptarse y saber llegar hasta los lectores". 

Los medios nos volvemos locos intentando averiguar por dónde entran nuestros lectores a los contenidos

Tras estas lecciones, De Burgos al Himalaya: una cocina de altura en el Annapurna ha tomado el relevo. Una conferencia con Jordi Roca, elegido el mejor repostero del mundo, y Carlos Soria, montañero que actualmente se encuentra de expedición y con el que ha habido que conectar, con dificultades, por Skype. Roca aceptó el reto de acompañarle a la cadena montañosa de Nepal para adaptar una buena cocina a las condiciones extremas y demostrar que la combinación de ambas es posible. La atención y cara de asombro entre los asistentes ha sido inevitable ante la explicación de “cómo hacer un helado a temperatura ambiente”.

El repostero ha explicado que a más de diez grados bajo cero, se puede, pero que tuvo que estar cinco horas dándole a la varilla. Roca ha querido hacer al público partícipe y demostrando in situ cómo cocinaban en las alturas. La técnica empleada es la de la liofilización, un proceso en el que se congela el producto y posteriormente se introduce en una cámara de vacío, con lo que consigue mantener el alimento en plenas condiciones una vez cocinado y “regenerarlo de nuevo con agua”. Para ello, ha traído un menú completo con una tortilla de patatas, guacamole, jarrete y arroz con leche, que él mismo ha convertido en platos exquisitos con solo añadir un poco de agua y que ha repartido entre el público.

América Valenzuela, ha sido la encargada de moderar el siguiente debate sobre La divulgación de la ciencia en las redes sociales. “Decir que la ciencia te gusta mola, pero de ahí a que vea los documentales de la 2 es un paso”, ha comentado Antonio Martínez, editor de ciencia en Vozpópuli. En nivel de salud Internet es muy delicado y la gente tiende a ser más desconfiada e hipocondríaca, por lo que el tratamiento de esta información debe ser de lo más comedida. “La pseudociencia inunda las redes sociales. Sirven sobre todo para que la gente se ponga en contacto y como servicio de atención al ciudadano”, ha admitido Marta Borruet, jefa de gabinete del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. “Al final sigues a gente afín a ti y las redes se convierten en círculos cerrados que se retroalimentan con poca repercusión fuera de ellos”, ha definido Clara Grima, catedrática del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Dando ejemplo de ello, Fernando Fernández, Director TIC de la Sociedad Española de Cardiología, ha apuntado que los cardiólogos han encontrado una función profesional en Twitter y ha insistido en que el rigor es lo principal a tener en cuenta.

La mañana de este jueves ha terminado con un encuentro sobre moda y belleza, presentada por Jorge Sesgado, director de enfemenino.com. Las ponentes, Isabel Llano, más conocida como Isasaweis, ingeniera informática, profesora y videoblogger; María Luisa Müller, youtuber en Malú’s Closet; Susana García, bloguera en The Beauty Blog; y Eva Rodríguez, directora de Marketing Digital, eCommerce y Comunicación de L’Óreal Gran Consumo. Todas han acabado en este mundo por azar, subiendo a la red un contenido que sin esperarlo se viraliza y hace que los seguidores crezcan de manera descontrolada.

Mesa redonda: Prescriptoras de moda y belleza en las redes sociales. | YOUTUBE IREDES

“Yo sigo haciéndolo como si lo grabase para una amiga, no pienso que haya detrás miles de personas”, ha confesado Isasaweis, popular por sus vídeos sobre belleza y cocina principalmente. Uno de los temas más polémicos ha sido el de los límites entre la promoción y los consejos reales, saber si las marcas están detrás de sus vídeos o no. Pero, por unanimidad, la conclusión ha sido que lo que recomiendan es lo que de verdad les gusta. Eva Rodríguez, desde el aspecto de empresa, ha reconocido que las redes sociales ayudan a detectar los problemas en sus productos y son de gran utilidad. “El consumidor no llama a la empresa para quejarse sino que deja de comprar el producto pero no da pistas de qué es lo que pasa, con las nuevas tecnologías averiguamos el error”. Además, ha contado que utilizan las redes para dar consejos, trucos y tutoriales, porque los anuncios publicitarios solo contaban las características del producto pero existía un vacío que no estaba cubierto.

Los Youtubers SrCheeto, Míster Jägger, David Suárez y Hectorelcrack.
Los Youtubers SrCheeto, Míster Jägger, David Suárez y Hectorelcrack.Victoriano Izquierdo

La tarde ha estado marcada por varios talleres, desde encuentro con youtubers a la empleabilidad juvenil o la lectura en La Nube. Por último, una mesa redonda para debatir sobre la promoción musical en los nuevos medios ha sido el cierre de la primera jornada de iRedes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_