_
_
_
_
_
REDES SOCIALES

Twitter endurece sus reglas y pone en marcha nuevas medidas antiacoso

La red social podrá suspender temporalmente cuentas desde las que se comentan abusos

La red social acaba de anunciar a través de su blog medidas para reducir la creciente violencia y las amenazas de los mensajes: podrá suspender temporalmente una cuenta que permita amenazas directas o indirectas y activa un nuevo mecanismo que bloquea las notificaciones de mensajes ofensivos.

Proceso de bloqueo temporal de una cuenta: 1) Twitter avisa del bloqueo temporal de la cuenta y de su duración. 2) Se le pide al usuario que introduzca su número de teléfono. 3) Twitter recuerda su prohibición de actividades que supongan acoso, amenaza, revelación de información privada o incumplimiento de otras reglas. 4) Twitter solicita al usuario que borre determinados tuits. Si se eliminan, la cuenta se desbloquea.
Proceso de bloqueo temporal de una cuenta: 1) Twitter avisa del bloqueo temporal de la cuenta y de su duración. 2) Se le pide al usuario que introduzca su número de teléfono. 3) Twitter recuerda su prohibición de actividades que supongan acoso, amenaza, revelación de información privada o incumplimiento de otras reglas. 4) Twitter solicita al usuario que borre determinados tuits. Si se eliminan, la cuenta se desbloquea.TWITTER

Así, Twitter endurecerá las condiciones para considerar un tuit ofensivo: si antes se detectaban aquellos que se enviaban directamente a una persona, ahora se tienen también en cuenta los que expresan amenazas a terceros. La compañía se arroga la potestad de suspender temporalmente las cuentan desde las que se produzcan estas agresiones. Hasta ahora, las únicas medidas que adoptaba consistían bien en cerrar la cuenta por completo, bien en ignorar el motivo de conflicto y permitir que el usuario continuase publicando.

El paquete de medidas incluye la activación de un filtro que evita que las notificaciones —la notificación es una funcionalidad que avisa al usuario de que en un tuit se le ha mencionado— aquellas que contengan una ofensa o un ataque, aunque no evita que el usuario lo vea si accede directamente a él, por ejemplo si pertenece a una cuenta que el usuario ya sigue.

La compañía se arroga la potestad de suspender temporalmente las cuentan desde las que se produzcan estas agresiones

Este filtro deriva de una función restringida a los usuarios verificados —aquellos, especialmente populares, cuya identidad ha comprobado Twitter—, si bien la nueva opción se aplica por defecto a todos los usuarios y no puede desactivarse. El filtro comprueba en el tuit una serie de variables como el tiempo de existencia de la cuenta desde la que se envía o si es similar en su contenido al de algún tuit anterior que el equipo de seguridad de la compañía detectase en el pasado.

Directivos de Twitter se han manifestado especialmente preocupados por el auge de las conductas ofensivas o amenazadoras, según informó recientemente la web de noticias americana The Verge, que aireó un documento interno de la compañía en la que su director ejecutivo, Dick Costolo, reconocía el fracaso de sus medidas antiacoso: "Se nos da fatal lidiar con los trolls [acosadores en redes sociales] y con los insultos en nuestra plataforma, y así ha sido durante años". Costolo afirmaba que Twitter "pierde un usuario clave tras otro por no afrontar los simples problemas de acoso a los que se enfrentan cada día", situación de la que el directivo asumía toda la responsabilidad. 

La red social advierte de que seguirá de cerca el alcance y eficacia de estas medidas, evaluándolas y actualizándolas, con objeto de asegurar que su plataforma "es un lugar seguro para el mayor abanico posible de perspectivas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_