_
_
_
_
_

Baron: “Los periodistas son responsables de crear sus audiencias”

El director de 'The Washington Post' analiza el futuro del sector en el Congreso Mundial de Medios de Comunicación

Baron y Ressa, en el congreso.
Baron y Ressa, en el congreso.JAMES NEISS (WAN-IFRA)

La expansión de Internet altera el papel del periodista y derrumba barreras del pasado. El director del diario The Washington Post, Martin Baron, defendió este lunes la importancia de que los periodistas tengan acceso a las estadísticas de lectura de sus artículos. “Tienen que adquirir la responsabilidad de crear sus propias audiencias”, dijo al inicio del Congreso Mundial de Medios de Comunicación, que se celebra en Washington.

En una entrevista con Maria Ressa, directora de Rappler, un nuevo medio filipino, Baron explicó que los reporteros del Post reciben datos sobre el número de lectores online de sus artículos, su ubicación y a través de qué plataforma acceden a la noticia. Esos datos, detalló Baron, les permiten conocer mejor a sus lectores, analizar el impacto y aprender a promocionar sus historias en sus perfiles en las redes sociales.

El periodista adquiere así una capacidad de promoción y análisis de audiencia que tradicionalmente recaía únicamente en los departamentos comerciales de los diarios y que, hasta la irrupción de Internet, era muy limitada dada la dificultad de conocer los hábitos de consumo de los lectores de las ediciones de papel de los diarios.

En la 67 edición del congreso, participan representantes de medios de comunicación de más de 80 países, entre ellos el director de EL PAÍS

Los datos de audiencia online, esgrimió Baron, son una baza nueva, pero no la panacea. El periodista no debe “obsesionarse”: los datos pueden ayudar a saber cómo actuar, pero difícilmente proporcionarán  una nueva idea para un artículo. Del mismo modo, dijo, las historias exclusivas que afianzan la influencia y prestigio del diario no tienen porqué ser las más populares en Internet.

En la 67 edición de este congreso, que se inició este lunes en la capital de Estados Unidos y finaliza el miércoles, participan representantes de medios de comunicación de más de 80 países, entre ellos el director de EL PAÍS, Antonio Caño. “Estamos aquí todos discutiendo sobre el objetivo y el reto común de adaptar nuestras organizaciones al periodismo digital”, explica Caño.

“Vamos a intercambiar ideas y experiencias. En esto EL PAÍS está haciendo un gran progreso y tiene algunas cosas interesantes que aportar e igualmente hay aquí otros proyectos, sobre todo de Estados Unidos y también alguno de América Latina, que son interesantes para intercambiar algunas ideas”.

Los desafíos de Internet protagonizaron las primeras sesiones de debate. Baron dijo que el “mayor cambio” en los últimos años ha sido reconocer que el periodismo online es un “medio distinto” que “requiere su propia forma de comunicación”. Pero argumentó que, ante la irrupción de un mundo hiperconectado y el frenesí de la instantaniedad en las redes sociales, los medios tradicionales deben mantener el estilo que sustenta su marca porque de lo contrario perderán su base de lectores y defendió que los periodistas son los más capacitados para “excavar profundo” detrás de los hechos.

Los medios tradicionales deben mantener el estilo que sustenta su marca porque de lo contrario perderán su base de lectores

Baron es director de The Washington Post desde enero de 2013, cuando llegó procedente de The Boston Globe. En agosto de ese año, el dueño de Amazon, Jeff Bezos, compró el diario de la capital de Estados Unidos por 250 millones de dólares. El desembarco de Bezos ha permitido al Post aumentar su plantilla y audiencia. En una mesa redonda en el congreso, su presidente, Stephen P. Hills, defendió la inversión y el rigor como vías de crecimiento de una cabecera. “En un mundo de ruido, editar, comprobar datos, acertar realmente importa”, señaló.

En ese coloquio, Terry J. Kroeger, presidente de BH Media Group, que controla una setentena de diarios regionales en EE UU, subrayó que hay un “gran futuro” en nuevos negocios. “Estaremos en cualquier formato que quieran nuestros lectores”, dijo, a la vez que alertó del riesgo de dar por muerto demasiado pronto el formato de papel, que supone la mayor fuente de ingresos de los medios.

Y allí llegó la incógnita recurrente. ¿Habrá diarios en papel en 2040?, preguntó alguien en el público a los panelistas. “Creo que nadie tiene idea. Es posible”, replicó Larry Kramer, presidente de USA Today. “Lo haremos hasta que sea el modo más efectivo y sea lo que la gente quiera”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_