_
_
_
_
_

El PC para volver a trabajar con las manos aterriza en España

'Sprout’ es un nuevo tipo de ordenador que proyecta su pantalla táctil sobre cualquier superficie y escanea en 3D

El ordenador 'Sprout' acaba de aparecer en el mercado español

El teclado, el ratón, el reconocimiento de voz, los touchpad, las webcams y las pantallas táctiles son las principales tecnologías que hoy se usan para interactuar con los ordenadores. HP intenta cambiar esto desde que presentó su ordenador Sprout en octubre de 2014, un producto que pertenece a lo que la empresa denomina "plataforma de computación inmersiva". Desde la pasada semana se comercializa en España.

La apariencia de Sprout no deja lugar a dudas de que este es un ordenador diferente. De su pantalla sobresale un proyector, colocado en un ángulo de noventa grados, que proyecta una pantalla sobre una alfombra táctil conectada a la base del PC. Junto al proyector se encuentra una cámara digital de hasta 14 megapíxeles (HP no proporciona más pistas sobre este componente), una cámara 3D con la tecnología RealSense de Intel y una lámpara led para iluminar la alfombra.

Todo esto permite usar dos pantallas con el ordenador: la del monitor y una proyectada. Ambas son táctiles. Pero la principal innovación está en la imagen que genera el proyector. Debido a que esta se proyecta de forma horizontal sobre la alfombra táctil es mucho más sencillo interactuar con el software compatible con ella. El resultado es similar a manejar el ordenador desde la superficie de la mesa en la que está apoyado.

Los programas lanzados para este entorno no son muchos aún, como EL PAIS pudo comprobar en la presentación que HP realizó en Madrid. Entre ellos destacan un programa para remezclar audio, que permite por ejemplo realizar un scratching virtual, y un editor gráfico que a pesar de su sencillez resulta interesante si se combina con la función de digitalización de imágenes en dos dimensiones.

Basta con colocar cualquier objeto tridimensional o imagen una bidimensional en papel sobre la alfombra para que la cámara obtenga rápidamente una imagen escaneada. Sprout es capaz de detectar con cierta precisión los contornos del objeto. Gracias a ello se puede manipular la imagen resultante como si se tratase de recortes de papel sobre una cartulina, aunque en este PC las imágenes se pueden editar de forma avanzada y cambiar aspectos como la escala sobre el lienzo virtual. Es una operación que se puede realizar con las manos o con el puntero que acompaña al ordenador para interactuar con la alfombra táctil de forma más precisa. Otra posibilidad es escanear documentos escritos y convertirlos en texto digital editable.

Una de las principales innovaciones de Sprout es que tiende un puente entre el mundo físico y el digital

También es posible escanear objetos tridimensionales con la cámara de Intel. Aunque esta no es capaz de reconocer cualquier clase de textura, como las de los objetos con superficies reflectantes. Aún así esta función puede resultar útil para hacer modelados tridimensionales rápidos que podrían ser editados y perfeccionados para imprimirlos en tres dimensiones.

En la presentación realizada en Madrid algunos profesionales creativos mostraron cómo han estado trabajando con estas máquinas. Las diseñadoras María Tamames y Ana Cubero de la firma de moda Pinapardo contaron a EL PAÍS que en su trabajo realizan collages para los estampados de los pañuelos que fabrican, un proceso que hasta ahora realizaban manualmente. Sprout les ha permitido digitalizar y editar con rapidez sus diseños e incorporar también texturas tridimensionales, sustituyendo el ordenador en ocasiones al pegamento y al papel.

De hecho, una de las principales innovaciones de Sprout es que tiende un puente entre el mundo físico y el digital. No sólo por la posibilidad de escanear con facilidad casi cualquier cosa, también porque poder manipular elementos gráficos con las propias manos recuerda a ciertas formas de trabajar que están cayendo en el olvido. Por ejemplo, trabajar con una foto recuerda al proceso de positivado de negativos fotográficos que se realiza en un laboratorio con una ampliadora.

Su precio, 2.500 euros, es el principal obstáculo para que este ordenador se popularice fuera de entornos profesionales. Tampoco juega a su favor el escaso software específico que existe. Será importante que otras empresas como Adobe, que ya lanzó una versión táctil de Adobe Photoshop cuando Microsoft presentó sus ordenadores Surface 3, desarrollen aplicaciones para esta máquina.

Sprout viene equipado con un hardware de altas prestaciones. Alberga un procesador Intel Core i7-4790S de 3.2 GHz, 8 gigas de RAM, una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 745A con 2 gigas de memoria, un monitor de 23 pulgadas con resolución Full HD y un disco duro SATA de 1 TB con una velocidad de 5400 rpm que viene acompañado de un módulo de memoria caché flash de 8 gigas. En lo que respecta a la conectividad dispone de dos puertos USB 2.0, otros dos USB 3.0, un puerto ethernet, uno HDMI y un lector de tarjetas de memoria. Su sistema operativo es Windows 8.1.

Es pronto para alcanzar a saber si este ordenador marcará un antes y un después en el mundo de la informática. Probablemente la mejor prueba del éxito de esta apuesta será comprobar si otras empresas siguen los pasos de HP e intentan imitar a Sprout. En cualquier caso los que prefieran usar Sprout como un ordenador estándar podrán hacerlo. HP no se ha olvidado de incluir un teclado y un ratón con el equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_