Selecciona Edición
Iniciar sesión

‘The New York Times’ ante el reto digital: “Te adaptas o mueres”

Arthur Sulzberger Jr, editor y presidente del diario, explica los cambios organizativos

Arthur Sulzberger Jr. y Alex MacCallum, en el Congreso Mundial de Medios de Comunicación. / JAMES NEISS (WAN-IFRA)

El diagnóstico ha cambiado un año después de que el diario The New York Times admitiese que se estaba quedando rezagado en la batalla digital. El editor y presidente del rotativo, Arthur Sulzberger Jr, explicó este martes que la audiencia online ha crecido tras el desarrollo de las recomendaciones de un informe interno, realizado en mayo de 2014, que alertaba de que el periódico estaba “poniendo demasiado tiempo y energía” en la portada de la edición en papel, y su ventaja competitiva estaba “disminuyendo”.

Sulzberger entrevistó este martes a la directora adjunta de gestión de su rotativo, Alex MacCallum, en el Congreso Mundial de Medios de Comunicación, que se celebra en Washington y termina este miércoles. En ese marco, el editor afirmó que, a raíz de dicho informe, se han creado nuevos equipos (desarrollo de audiencias, y análisis y estrategia de redacción) y se han eliminado “trabas” entre departamentos para poner más el foco en la experiencia de lector.

El tráfico digital ha crecido un 28% en un año y la audiencia en teléfonos móviles, más de un 50%. El documento revelaba fallos en la estrategia de distribución online de noticias y una cultura laboral muy condicionada por el papel.

Para 'The New York Times', el tráfico digital ha crecido un 28% en un año y la audiencia en teléfonos móviles, más de un 50%

Tras intervenir en el congreso, el presidente del Times respondió a EL PAÍS sobre los retos de la transformación digital. “Resultan cruciales agilidad, rapidez y hacer conexiones en la organización que permitan un mayor crecimiento", dijo. "Te adaptas o mueres”.

Una de las modificaciones más relevantes en la nueva estrategia del rotativo afecta a la reunión en que se decide la portada del diario de papel del día siguiente, en la que hasta ahora cada sección competía por colocar sus artículos. Esos “viejos días”, en palabras de Sulzberger, han terminado: el papel ya no manda sobre Internet. Desde febrero, se celebra una reunión matinal en que se aborda la planificación de artículos que se distribuirán en Internet ese día y una más reducida para decidir la portada de papel.

Cada sección elabora dos listas (una por la mañana y otra por la tarde) en las que detalla su agenda de artículos, y la dirección decide cuáles interesan más y su mejor modo de distribución. “El cambio ha sido en mirar cómo va a ser nuestra información digital a lo largo del día”, explicó MacCallum. “Tenemos realmente que entender profundamente por qué la gente lee el Times”.

El presidente del Times, en el cargo desde 1992, defendió la innovación periodística —“hemos hecho de la experimentación la regla, no la excepción”— y la internacionalización como vías de crecimiento. La audiencia del diario en el extranjero supone un tercio de la que tiene en EE UU y el ritmo de suscripciones está creciendo a un ritmo superior. “Empezamos como un diario del noreste, luego nacional y ahora internacional”, remató Sulzberger.

Más información