_
_
_
_
_

Los expertos defienden la “reinvención constante” del diario

Innovation Media Consulting aboga por convertir el papel en un producto exclusivo y buscar una audiencia masiva en Internet

Una de las zonas del congreso en Washington.
Una de las zonas del congreso en Washington.JAMES NEISS (WAN-IFRA)

La prensa escrita está viviendo, en todo el mundo, un constante proceso de escrutinio interno. La propagación de la comunicación en Internet ha alterado los hábitos de los lectores y la crisis económica ha golpeado las finanzas de los periódicos. Todo se replantea. Los diarios tratan de adaptarse al desafío digital, mientras sus ediciones en papel siguen suponiendo casi la totalidad de sus ingresos.

Ante esta nebulosa, los expertos de Innovation Media Consulting Group recomiendan una cultura de cambio constante. “Si aceptas el cambio, nunca envejeces”, defendió este miércoles Juan Señor, socio de esa firma, en la presentación del informe anual de innovación en diarios en el marco del Congreso Mundial de Medios de Comunicación, que se clausuró en Washington.

El efecto de la crisis

Los ingresos mundiales por publicidad en diarios cayeron entre 2008 y 2013 un 13%, según datos del sector. Las cifras son peores en Estados Unidos y Europa. Los descensos han mermado las plantillas de los diarios. En EE UU, entre 2007 y 2014, perdieron su trabajo 15.900 redactores. En España, entre 2008 y 2014, fueron 2.570, según datos de la Asociación de Prensa de Madrid.

La receta, que detalló Señor ante representantes de medios de 80 países, consta de tres pilares: “reinventar” la edición impresa mientras se desarrolla el modelo de negocio digital; modificar la estructura de la redacción del diario para adaptarla a las necesidades online, e invertir en periodismo de calidad con una “reinvención constante”.

Móviles, vídeos y datos

Señor sostuvo que el sector debe priorizar el valor frente al volumen de información y que los artículos tienen que ser atractivos al margen de la plataforma en que se lean. En el ámbito digital, el futuro está en las aplicaciones en teléfonos móviles, la información en vídeos y el uso de datos, señaló. Pero avisó de la importancia de conocer las preferencias del lector y promover un diseño actualizado y accesible de cada plataforma.

En cuanto a las ediciones impresas, Señor sostuvo que pueden mantenerse como una plataforma “rentable durante décadas” si adoptan cambios. La solución: convertir el papel en un producto exclusivo y más caro mientras se busca una audiencia masiva en Internet. Ese nuevo tipo de diario, argumentó, tendría más datos, análisis e información propia, y miraría más al futuro que al pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_