_
_
_
_
_
CONFERENCIA WWDC

¿Qué sorpresas nos deparará hoy Apple?

La compañía de la manzana mostrará hoy en su Conferencia Mundial para Desarrolladores las posibilidades de su reloj y una renovación del sistema operativo para móviles y tabletas

El reloj de Apple en una tienda de Hong Kong.
El reloj de Apple en una tienda de Hong Kong.Kin Cheung (AP)

Es lo más parecido a un billete dorado del señor Wonka, una entrada para la conferencia de Apple es el bien más preciado entre los desarrolladores. El Moscone Center, el mismo lugar que escogen Google, Oracle, Salesforce e Intel para sus eventos, acogerá a 5.000 desarrolladores, de los más de 350.000 registrados para hacer aplicaciones de Apple, que pagan 1.500 dólares

Atrás quedaron los tiempos en que casi tenían que cogerlos a lazo. Sobraban las entradas y los espacios vacíos sonrojaban a la organización. Este año se cumplen 26 desde la primera edición. El año pasado Apple se centró en mostrar la capacidad del iPhone para monitorizar el estado de salud de sus dueños, desvelaron programas con varios centros sanitarios de Estados Unidos para compartir datos

¿Qué hace de la WWDC, nombre oficial del encuentro, algo tan especial? Para los que hacen aplicaciones es el momento de conocer de cerca cuáles son las líneas maestras para hacer aplicaciones para iPad, iPhone y, sobre todo, qué se espera del Apple Watch de una manera más práctica.

El lema es “el epicentro del cambio”. La realidad, es que iPhone e iPad van a renovar su sistema operativo. iOS 9 saldrá a la luz. Entre las novedades, un buscador interno mejorado. Ahora mismo se puede usar Siri, el asistente de voz, o Spotlight, en la parte superior de la pantalla, introduciendo texto. La fórmula que presentarán será híbrida, irá aprendiendo del usuario para poder ofrecer respuestas mejores, al estilo de Google Now. El teclado tendrá una actualización para hacerlo más útil.

Los que usan los aparatos de Apple para trabajar, especialmente el iPad, agradecerán poder partir la pantalla para poder ver un texto y mandar un correo, por ejemplo. O mirar Twitter mientras se navega por una web. Una opción que ya ofrecía Samsung en algunos de sus modelos llega a Apple. La idea es que la multitarea sea funcional, no solo con la aplicación en pantalla.

Aunque la verdadera expectación, desde el punto de vista más técnico, estará en el reloj. Se presentará su SDK, un paquete sobre el que programar aplicaciones nativas. De su capacidad de seducción para los desarrolladores dependerá el éxito del producto estrella de Apple. Tras publicar ese código, los programadores podrán hacer aplicaciones nativas, creadas de principio a fin para este formato. Las actuales se quedaban en una visualización o, en el mejor de los casos, una adaptación de la misma aplicación en el iPhone. La corona, los sensores de pulso, velocidad, luz y altura serán accesibles.

En las últimas semanas Apple ha trabajado de cerca con varias empresas para tener a punto sus aplicaciones. A partir de estas instrucciones se podrá valorar la utilidad real del reloj.

Dentro del software, se espera el servicio de música por suscripción de Apple. Un competidor para Spotify marca de la casa. La compra de Beats, con su aplicación propia y auriculares de alta gama, es clave para la expansión de esta idea. Apple pretende fortalecer su propuesta con artistas convertidos en DJs, se esperan nombres como Dr. Dre, Drake, Kanye West, Beyoncé y David Guetta.

Normalmente, suelen añadir algún anuncio relacionado con nuevo hardware, como mejoras en su línea de ordenadores, pero rara vez se hacen lanzamientos de gran calado. Para iPad, iPhone o Apple Watch se hacen citas específicas.

Aunque ya se dijo que el reloj llegará a España y México el 26 de junio, es previsible que se despeje la duda sobre Apple Pay, su sistema de pago, fuera de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_