_
_
_
_
_

Wikipedia, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

El jurado destaca que la web "pone al alcance de todo el mundo el conocimiento universal"

Un internauta consulta la Wikipedia.Foto: atlas | Vídeo: Anxo Iglesias | ATLAS

La enciclopedia virtual Wikipedia, que contiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. El jurado ha destacado el crecimiento "continuo" de la web, creada en 2001, y la ha comparado con el "espíritu enciclopedista del siglo XVII" porque su modelo "democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal".

Más información
“La comunidad de la Wikipedia trata de ser neutral, no es machista”
Las manos que mecen Wikipedia
La Wikipedia española: un millón de artículos
La Wikipedia, en un mapa

El proyecto de crear una enciclopedia virtual y de acceso libre fue idea del empresario estadounidense Jimmy Wales, que para ello contó con la ayuda del filósofo Larry Sanger. La Wikipedia nació el 15 de enero de 2001 como un complemento a la enciclopedia Nupedia. Wales y Sanger desarrollaron juntos ese primer embrión, que dejó de funcionar en 2003, eclipsado por el éxito de la Wikipedia. La enciclopedia, gestionada desde entonces por la Fundación Wikimedia, figura ahora entre las 10 páginas web más visitadas del mundo.

El jurado ha definido el proyecto como un "importante ejemplo de cooperación internacional". Su presidente, el exministro de Educación y de Defensa Gustavo Suárez Pertierra, ha asegurado que se trata de "un valor seguro y de futuro que mezcla la modernidad y la incorporación a las nuevas tecnologías". El ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemão, también miembro de jurado, ha destacado que se premia "a la sociedad civil, no a una institución oficial, sino a algo creado por los ciudadanos".

La Wikipedia, que ya el año pasado aspiró al galardón y estuvo entre los favoritos, tiene unos 500 millones de visitantes únicos al mes y más de 25 millones de usuarios registrados, de los que 73.000 son editores activos. Doce de sus ediciones, entre ellas la española, superan el millón de artículos, aunque se pueden leer textos en lenguas indígenas, inventadas como el esperanto o muertas como el latín. "Vamos a asistir a un auge de los idiomas pequeños. Tendrá un impacto en el mundo, vamos a dedicar mucha atención para apoyarlo", aseguraba su creador en una entrevista en mayo, en la que señaló la necesidad de simplificar la edición de artículos como uno de los retos pendientes de la enciclopedia.

Al galardón, que está dotado con 50.000 euros y se concede a aquellos "cuya labor en materias como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico constituya una aportación relevante a nivel internacional", optaban un total de 24 candidaturas de 10 países. Entre los aspirantes figuraban, por ejemplo, la Unesco, las Fuerzas Armadas Españolas o la Agencia Espacial Europea. El año pasado obtuvo el premio la Fundación Fullbright, impulsora de un programa de becas internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_