Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

“Nos sentimos socios de los medios”

El consejero delegado de Twitter deja su cargo el 1 de julio en pleno debate sobre la rentabilidad del modelo de negocio de la red social

El consejero delegado saliente de Twitter, Dick Costolo. Bloomberg

Dick Costolo, consejero delegado de Twitter desde octubre de 2010, dejará el cargo el miércoles en pleno debate sobre la rentabilidad del modelo de negocio de la red social. Llegó desde los clubes de comedia a la tecnológica, donde sorprendió desde el principio por su facilidad de palabra, poco habitual entre los directivos, y su cercanía a los trabajadores: era uno más en la cantina de los empleados y compartía con ellos las novedades de la casa. El pasado 11 de junio mantuvo su costumbre. Los reunió poco antes del almuerzo y les anunció, antes que a nadie, que dejaba de liderar la empresa. Las críticas han sido constantes en el último año, pero fue en abril cuando se intensificó la presión, en el momento en que Chris Sacca, uno de los primeros inversores de la red social, sugirió la venta a Google. Los ingresos de la compañía no crecen al mismo ritmo que el de otras tecnológicas como Facebook.

El cometido de Costolo (Michigan, 1963) —que ahora asume de manera interina Jack Dorsey, uno de los fundadores— ha sido profesionalizar una start-up que era fresca, de gran crecimiento, pero con un rumbo por definir. En España abrió oficina en 2014. Su primer viaje a este país (el último luciendo galones) ha sido, hace solo unos días, a Granada, que destaca por su comunidad tuitera. Costolo seguirá dentro del consejo, pero prefiere no hablar de su dimisión.

Pregunta. ¿Cómo va a cambiar su vida en los próximos días cuando deje de dirigir Twitter?

De un vistazo

  • Twitter tiene 302 millones de usuarios activos mensuales. Cada día se envían más de 500 millones de tuits.
  • La empresa emplea a 3.900 personas en todo el mundo, que trabajan en 35 oficinas en 15 países.
  • Lo que era una startup con inversores privados hoy cotiza en Bolsa. Está valorada en más de 23.000 millones de dólares (20.575 millones de euros).
  • La firma es hoy una plataforma multimedia abierta a los vídeos y las emisiones en tiempo real.
  • Twitter compró Tweetdeck para el control de tuits y MoPub, servidor de publicidad para móviles.

Respuesta. No lo tengo muy claro. Confío en poder dedicarme más a mi familia.

P. ¿Cómo definiría Twitter?

R. Como un espacio dedicado a la libertad de expresión, que da acceso a todos y aspira a que se escuchen las voces más remotas.

P. ¿Cómo ha cambiado durante su mandato?

R. Todo ha ido a gran velocidad, pero nuestra estrategia es a largo plazo. Vamos a crear la mayor audiencia mundial. Queremos que sea la aplicación imprescindible, de uso diario, varias veces. Lo que hacemos es insistir con el diseño hasta dar con lo que busca la audiencia. El proyecto Lightning, que funcionará como un medio, es nuestra gran apuesta. Saldrá antes de que termine el año. Está centrado en que el contenido brille, para que lo vean tanto los que tienen una cuenta de Twitter como los que no. Ofrecerá el mejor contenido, se siga o no la cuenta que lo provee. Se creará una pestaña en la aplicación con lo que pasa en tiempo real que es relevante para el usuario, sea fútbol, noticias de última hora o un concurso de la tele.

P. ¿Cree que Twitter será rentable pronto?

R. Cada vez tenemos un margen mayor. Es cuestión de tiempo e impulso. El plan sigue su curso.

P. Artistas, deportistas, famosos, músicos, políticos… Todos están en Twitter.

R. Vemos que es una tendencia mundial, que los líderes de opinión, sean del campo que sean, han hecho de Twitter su altavoz. Hay gente que lo usa para generar conversación. Otros, para conectar con expertos en temas y debatir sobre ellos. Lo usan para hablar de cocina, de cine, de deportes… Todo cabe en Twitter. La clave está en la inmediatez.

P. Hay marcas que comienzan a crear sus perfiles, a hablar de manera distinta con la audiencia. ¿Qué opina de este fenómeno?

R. Es de lo que he hablado más en Granada: del crecimiento que tienen las marcas que saben hablar en tiempo real, que saben relacionarse con la audiencia. El impacto es tremendo y el crecimiento de la audiencia va de la mano. Cuando sienten que les hablan a ellos, los usuarios se implican.

P. España ha sido uno de los países que han abrazado su servicio con más interés. ¿Cómo lo valora?

R. Si tuviera que usar una palabra, diría que la pasión es lo que define a España. También su entusiasmo. Fue un país de crecimiento temprano que nos ha dado alegrías como la historia de Jun, un municipio de Granada que lo ha adoptado con tanta fuerza que son un ejemplo de gobernanza pública. Twitter es la herramienta de comunicación entre autoridades y ciudadanos. Y funciona. Nosotros ponemos la herramienta y ellos han creado el uso. América Latina es un caso parecido. Ha sido nuestro granero, un lugar de explosión.

P. En el Mundial de 2010 los usuarios de Brasil marcaron el paso con los trending topics. Parecían manejar la agenda mundial. ¿Cómo es su relación con ese país?

R. Nos fascina. Cada día lanzan varios millones de tuits. Contar con una amplia base de usuarios, con tanta fidelidad, nos ha servido para desarrollar nuestra aplicación para móviles básicos. La adopción del smartphone es alta, pero muchos todavía lo usan desde un móvil muy sencillito. Después la hemos promocionado también en India e Indonesia, donde los perfiles son muy similares.

P. Twitter se ha convertido en el lugar para seguir la última hora. ¿Cómo es su relación con los medios?

R. Nos consideramos socios de los medios. Nos vemos como un complemento, no como un elemento destructivo. Ellos difunden las noticias a una audiencia cada vez más grande a través de Twitter. Sabemos que tenemos que ir de la mano con los medios.