_
_
_
_
_

Cuando parecía muerto, Apple lanza un nuevo iPod Touch

La compañía de la manzana actualiza su reproductor de música con unos procesadores iguales que los del iPhone 6 y una cámara de 8 megapíxeles

La nueva gama de iPod Touch recién presentada.
La nueva gama de iPod Touch recién presentada.ap

Aunque la popularidad del iPod ha decrecido, Apple ha actualizado su reproductor de música por primera vez en casi tres años dotando a su modelo emblemático, Touch, de un procesador mejor y mejores cámaras.

El nuevo iPod Touch tiene habilitado Apple Music, el servicio de reproducción de música 10 dólares al mes. Apple Music apareció el pasado 30 de junio tras la adopción creciente por parte de los fans de la música de pago por canción de servicios como iTunes.

Si bien antes de que apareciera el iPod en 2001 ya existían reproductores de música digital, el iPod fue el primero que simplificó su sincronización con las colecciones de música digital guardadas en los PC. Fue además el primer gran éxito de Apple fuera de los ordenadores personales y dio inicio a la transformación de la compañía que terminaría llevando al iPhone en 2007, el iPad en 2010 y el Apple Watch este año.

Sin embargo, son muchos quienes escuchan hoy día más música en sus teléfonos que en los iPods Las ventas de los iPods alcanzaron su pico en casi 55 millones de dispositivos en 2008 el año en que apareció el iPhone. En el último año fiscal, que finalizó en septiembre de 2014, Apple vendió 14 millones de iPods frente a los 169 millones de iPhones en el mismo periodo. 

Conforme se reducía la demanda, se reducían las actualizaciones del iPod. Apple ya no los actualiza cada año, como suele hacer con sus productos estrella. Sin embargo, el anuncio de renovación de la compañía demuestra que no abandona el iPod.

Entre las mejoras del producto se encuentran el mismo procesador que incorporan el iPhone 6 y el 6 Plus desde el pasado otoño —Apple asegura que el nuevo chip es seis veces más rápido para las tareas habituales y 10 veces más para los gráficos— y la cámara trasera puede hacer fotos más nítidas con sus 8 megapíxeles, a la par que los últimos iPhones y por encima de los 5 megapíxeles de los últimos Touch. Las cámaras frontales y traseras pueden hacer 10 tomas por segundo y vídeo a velocidad lenta a 120 frames por segundo.

El Touch es básicamente un iPhone sin capacidad de hacer llamadas. Incorpora el mismo sistema operativo iOS y la mayoría de las mismas aplicaciones. Conectado a Internet a través de WiFi, el Touch extiende las aplicaciones de música de Apple a los adolescentes y otros jóvenes clientes que pueden no necesitar el teléfono o permitirse pagar la cuota del móvil. 

Más allá de la música, el iPod Touch podría enganchar a nuevos clientes a las aplicaciones de Apple, a los vídeos y otros contenidos para que, cuando estén listos, se pasen al iPhone, iPad o Mac.

Los precios del Touch comienzan en los 199 dólares, el mismo precio que un iPhone 6 con dos años de contrato, pero el iPod Touch no exige pago de cuotas. Se puede usar para llamar por WiFi a través de la aplicación de audio y videollamadas FaceTime. 

El presidente de la compañía de investigación de mercados Endpoint Technology Associates, Roger Kay, afirmó que el iPod Touch ayudará a Apple a protegerse de los competidores que venden más barato: "200 dólares por tener un pequeño ordenador sin prestaciones de teléfono es muy buen precio. Podría ser un segundo, tercer o cuarto dispositivo para las familias que ya tienen unos cuantos productos de Apple. Si el hijo de nueve años quiere algo, comprémosle un Touch". Rob Enderle, del grupo empresarial del mismo nombre, afirmó que aunque las ventas de iPod hayan descendido, siguen siendo enormes. "No todo el mundo quiere un iPhone, y hay un montón de gente que adoran sus iPods", señaló. "Este producto tendrá mucho más éxito de lo que muchos esperan". 

Anque el Touch incorpora un acelerómetro, no incorpora todos los sensores del iPhone, como el barómetro para medir los pasos en la escalada ni el lector de huella digital para desbloquear el dispositivo. Tampoco trae Apple Pay, la tecnología de pago en comercios. La pantalla se mantiene en las 4 pulgadas, menor que las de los iPhones.

En cambio, Apple presenta un nuevo modelo por 399 dólares con 128 gigas, a la par de la mayor del iPhone. El modelo de 199 dólares tiene 16 gigas, suficientes para miles de canciones, si bien el iPod Touch también debe almacenar fotos, vídeo y aplicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_