_
_
_
_
_

OnePlus deslumbra con su nuevo ‘smartphone’

La marca china, que sorprendió el año pasado con su primer móvil, lanza su segundo modelo 15 meses después. Incluye innovaciones como un USB-C reversible y el mayor sensor de cámara del mercado

“Estamos tan convencidos de la valía de nuestro producto que lo publicitamos como el ‘2016 flagship killer’ (asesino de buques insignia de 2016). Porque creemos que sus características no encontrarán rival ni siquiera el año que viene”. Carl Pei, cofundador de OnePlus, no se anda con chiquitas cuando explica en una entrevista con EL PAÍS los puntos fuertes del Two, el teléfono móvil que ha presentado hoy. Sin duda, había gran expectación por conocer el segundo aparato de esta start up china que el año pasado revolucionó el mercado Android con su modelo inaugural, el One, y sacudió el imperio de Apple y Samsung. Han pasado 400 días desde entonces, un período inimaginable para ninguna otra marca, y no ha defraudado. “Es verdad que en el mercado actual es mucho tiempo, pero hemos hecho multitud de cambios y cada uno retrasa la producción entre dos y tres semanas. Queríamos disponer de un producto genuinamente diferente, porque ahora todos los móviles se parecen”.

En Europa el Two costará 399 euros en su versión de 64 gigas y 339 en la de 16 gigas

De hecho, OnePlus se ha desmarcado de la competencia incluso en la escenificación del lanzamiento, ya que ha decidido retransmitirlo a través de una aplicación especial para móvil utilizando la última tecnología de realidad virtual. “En un principio pensamos en organizar una conferencia convencional en San Francisco. Pero nuestros clientes están en todo el mundo, así que encontramos en esta técnica la solución adecuada para no dar la espalda a nadie. Era un riesgo, porque nadie lo ha hecho hasta ahora, pero queremos ser pioneros”, explica Pei. De hecho, OnePlus ha fabricado 30.000 visores que ha puesto a disposición de sus seguidores de forma gratuita —solo ha cobrado los portes—, y la exitosa experiencia puede marcar un punto de inflexión en la industria.

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

1. La cámara. Con el mayor sensor del mercado, una óptica luminosa, estabilizador óptico, y enfoque láser, garantiza imágenes de gran calidad que, además, se podrán disparar en manual y guardar en formato RAW.

2. El botón lateral. Es una novedad muy interesante porque permite elegir las notificaciones que queremos recibir sin siquiera sacar el terminal.

3. La velocidad. Con 4 GB de RAM, arquitectura de 64 bits, y un cerebro de ocho núcleos a 1,8 Ghz, los amantes de los juegos más exigentes no tendrán problemas al respecto.

Lo peor:

1. El diseño. No se diferencia en gran medida del resto de móviles, e incluso copia el botón con sensor de huellas de Meizu. La parte trasera, además, resulta demasiado aparatosa.

2. El precio. Aunque todavía está lejos de los buques insignia de Samsung y Apple, a 399 euros OnePlus 2 añade cien euros al One y se aleja de la competencia china, que, con Xiaomi y Meizu en cabeza, ofrece terminales muy decentes por cien euros menos.

3. Snapdragon 810. Aseguran desde la marca que la nueva versión del chip de Qualcomm no se calienta como sucede en otros móviles, pero Meizu, por ejemplo, decidió no utilizarlo en su último móvil "porque no está a la altura". Habrá que verlo.

Lo mismo sucede con el terminal en sí, cuyas características lo convierten en uno de los más avanzados y potentes del mercado. Al fin y al cabo, se trata del primer smartphoneque incluye 4 gigas de memoria RAM del tipo DDR4 y una nueva versión —que no se calienta— del procesador más potente de Qualcomm, el Snapdragon 810 de 8 núcleos a 1,8 Ghz. El Two inaugura también el uso de un puerto USB-C en teléfonos móviles, y, además, el suyo esconde una gran sorpresa. “Es reversible en ambos extremos. Eso quiere decir que da igual cómo lo conectemos, no hay dos partes diferentes”, explica Pei, orgulloso de un pequeño avance que han patentado. “Otro de los elementos exclusivos de nuestro terminal es el sensor de la cámara, que es el más grande del mercado”, apunta el directivo.

Eso sí, el número de megapíxeles, 13, no sorprende. “La calidad de una fotografía no depende solo de cuántos píxeles tenga, sino de su calidad”, justifica Pei. “Nosotros hemos preferido centrarnos en ese segundo punto y hemos utilizado píxeles un 35% más grandes que los habituales en los móviles, de forma que captan mucho mejor las imágenes en condiciones de poca luz”. Además de contar con una óptica de seis elementos muy luminosa (f 2.0), la cámara incorpora un estabilizador óptico, que ayuda a obtener imágenes nítidas y vídeos sin movimientos molestos de hasta calidad 4K, y un enfoque por láser que tarda menos de 0,3 segundos en preparar la cámara para el disparo. Por si fuese poco, la aplicación que OnePlus ha desarrollado en su propio sistema operativo —Oxygen OS, basado en Android 5.1— para controlar la toma de imágenes permite hacer vídeos a cámara lenta —120fps en resolución 720p—, y captar imágenes compuestas de hasta 50 megapíxeles.

OnePlus también se ha subido al carro de los lectores de huellas, y asegura que el suyo es el más rápido del mercado, más veloz incluso que el montado en el iPhone 6. “Al final del día desbloqueamos el móvil multitud de veces, y hemos calculado que eso supone una importante pérdida de tiempo a lo largo de la vida útil del aparato. Con la tecnología Touch ID no solo mejora la seguridad, también resulta más cómodo”. Además, Pei está convencido de que este tipo de tecnología ya está madura como para que se popularice, sobre todo en las compras ‘online’. “Por si fuese poco, queremos que sea posible pasar la información de los aparatos de un terminal a otro, de forma que cuando cambiemos de móvil no tengamos que estar leyendo de nuevo las huellas y todos los elementos de seguridad”, añade.

Otra de las novedades que incluye el Two está en el lateral metálico, donde han instalado un botón deslizante con tres posiciones que sirve para controlar las alertas que recibe el usuario. “Sucede a menudo que estamos en una reunión y el teléfono suena. Con esta nueva función podemos decidir cómo queremos recibir las notificaciones sin siquiera sacar el móvil, porque podemos controlarlo desde el bolsillo”, explica Pei.

Los viajeros también agradecerán que el Two sea ‘dual sim’, de forma que se puede mantener la tarjeta de casa y una segunda, local o de datos, para ahorrar en costos. Y las dos son 4G.

La compañía ha vendido 1,5 millones del One, mucho más de los 100.000 que preveía

Sorprende, eso sí, que la pantalla de 5,5 pulgadas se haya quedado con una resolución FHD (1920x1080) cuando muchos de sus competidores han adoptado ya el QHD. “El porqué lo tenemos muy claro: el ojo humano apenas distingue la diferencia y, sin embargo, aumentar la densidad de píxeles va en detrimento de la vida de la batería —el Two incorpora una de 3.300 mAh—, que se agota mucho más rápido”, expone Pei en una muestra más de que la joven empresa ha decidido ir contracorriente. “La verdad es que nos sentimos como un grupo de rock que tuvo mucha suerte con su primer disco —han vendido 1,5 millones del One, mucho más de los 100.000 que preveían— y que ahora se juega su confirmación con el segundo”, comenta este joven nacido en Pekín que creció en Suecia, no tiene título universitario a pesar de que estudió tres años en una universidad de Estocolmo, y se mueve utilizando Uber y AirBnB.

OnePlus, la empresa, se parece a él. “No nos consideramos una compañía china aunque la establecimos dos chinos en Shenzhen. Con Internet eso ya no es relevante. Somos una empresa global, con un equipo joven y multinacional que está creciendo rápidamente. De hecho, al principio sucedió algo curioso: estábamos convencidos de que el 90% de nuestras ventas iban a ser en China, y nos preparamos para ello. Sin embargo, en el primer trimestre de este año el 92% de los teléfonos los hemos vendido fuera del país”. Y, ahora, pretenden seguir por el mismo camino.

Puerto USB-C
Puerto USB-COnePlus

Eso sí, de momento, el Two solo se podrá conseguir, como sucedió con el One, mediante una invitación previa. Es un sistema que le supuso grandes críticas a OnePlus porque “los usuarios decían que el One era un móvil unicornio, que era imposible de comprar”, pero Pei sostiene que es la única forma de evitar hacerse con un exceso de inventario que podría poner en peligro la viabilidad de la empresa. También afirma que ha mejorado el sistema, que tienen más aparatos listos para el lanzamiento el día 11, y que será mucho más fácil comprarlos. ¿Y el precio? En Europa el Two costará 399 euros en la versión de 64 gigas y 339 en la de 16 gigas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_