_
_
_
_
_

Una tableta económica y con lo último de Android

La Energy Tab 9 Neo 2 , de la firma española Energy Sistem, destaca entre los modelos de gama baja por su precio y su versión de Android

El precio de la Energy Tab 9 Neo 2 (129 euros) ya indica que esta tableta pertenece a la gama baja. Aun así, una de sus características más destacadas y poco extendida en modelos de este segmento es que funciona con la última versión disponible —a la espera de que llegue Marshmallow— del sistema operativo Android: Lollipop. Gracias a eso, ofrece múltiples opciones para gestionar perfiles de usuarios, incluye control parental y utiliza con más eficiencia la batería que, en este caso, se extiende durante unas razonables cinco horas de uso intensivo, alrededor de cinco días en reposo. Luego, se recarga en un tiempo que oscila entre las dos y las cuatro horas, dependiendo de si está apagada o en funcionamiento.

COMPRA ONLINE LA ENERGY TAB 9 NEO 2

Tamaño: 240 x 246 x 10 milímetros y pantalla panorámica de 9 pulgadas


Destacamos: peso de 476 gramos, 8 gigabytes de almacenamiento y una cámara trasera de 2 megapíxeles.


Desde 105€ en Amazon 

Se agradece que la firma haya apostado por una versión limpia del sistema operativo de Google y que no incluya gran cantidad de aplicaciones de juegos o tiendas on line; una práctica bastante habitual entre los fabricantes a la hora de personalizar sus dispositivos.

Además, es compatible con las nuevas actualizaciones, que se realizan por defecto vía OTA (Over The Air, "por el aire"). De esta manera, la tableta se conecta con los servidores de la firma cuando haya una disponible, y se descarga e instala automáticamente. De hecho, según confirma el fabricante, ya están trabajando en la actualización a Android 5.1 y también lo harán a 6.0 cuando esté disponible.

Agarre seguro

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

- Última versión de Android

- Agarre seguro

- Rápida respuesta

Lo peor:

- Calidad de la pantalla

- Su cámara de fotos

Las firmas enmarcadas en el segmento de gama baja están esforzándose por mejorar el diseño de sus dispositivos, y Energy Sistem no es una excepción. La apariencia de la Neo 2 está bastante cuidada, con un marco frontal de color negro que rodea la pantalla, y una zona trasera de plástico engomado que facilita el agarre. En la parte de atrás y sobre todo en la delantera, se marcan de huellas con facilidad, y eso obliga a limpiar con frecuencia la superficie para obtener una visibilidad adecuada.

Su lateral derecho cuenta con un conector de audio para los auriculares, la ranura para la tarjeta de memoria y un puerto microUSB en el que pueden conectarse todo tipo de periféricos, como ratón, teclado o disco duro externo. En esta zona quedan visibles los dos tornillos que unen la carcasa: sin duda un detalle que habría que mejorar. El botón de encendido y el de volumen, por su parte, están situados en la parte superior.

En cuanto a sus medidas, posee un centímetro de grosor y pesa 476 gramos, bastante en sintonía con otros modelos de su tamaño, como los 425 gramos de la Nexus 9 o los 495 de la Woxter QX 90.

Su punto débil: la imagen

Tableta Energy Neo 2.
Tableta Energy Neo 2.Energy Sistems

Neo 2 tiene una pantalla panorámica (16:9) de nueve pulgadas que reconoce el toque de hasta cinco dedos de forma simultánea y responde rápidamente a las instrucciones. Su resolución es uno de sus puntos débiles. Y es que, con la elevada penetración actual de las pantallas HD (720 p), sus 1.024 x 600 píxeles se antojan cortos. Es algo que se percibe rápidamente al mirar a su pantalla: se aprecian los píxeles sobre todo al leer textos y en tamaños de letra pequeños, lo que en ocasiones dificulta su claridad y legibilidad. Lógicamente, también se nota en la reproducción de imágenes y vídeos, aunque en este caso no resulta tan llamativo.

En cuanto a su tecnología, integra un panel TFT-TN. Las siglas TN, que son poco conocidas, designan un tipo de pantalla muy utilizada que destaca por su alta tasa de refresco. La razón del uso de este panel es que garantiza un bajo coste de producción, lo que permite reducir el coste final del dispositivo, aunque afecta a la calidad de visualización.

Tareas diarias

Valoración

  • Calidad-precio: 4 sobre 5
  • Diseño: 3 sobre 5
  • Innovación: 3 sobre 5
  • Manejo: 4 sobre 5
  • Extras: 2 sobre 5

Veredicto: Neutro

Como era de esperar en un modelo de gama baja, la configuración técnica de la Neo 2 es bastante modesta, y solo resultará útil a aquellos usuarios que no la necesiten para tareas ni aplicaciones que requieran un gran rendimiento, como navegar por Internet, utilizar programas de mensajería, ver contenidos multimedia, gestionar documentos y algún juego ocasional en 2D.

Incorpora un procesador ARM Cortex A7 a 1,3 GHz de cuatro núcleos, uno de los chips más básicos desarrollados por ARM y que se lanzó hace ya algunos años como una solución para potenciar la eficiencia energética. Se acompaña de una GPU Mali-400, también Quad Core. Se trata de una unidad de procesamiento gráfico que tampoco es nueva ni muy potente: el equipo tiene dificultades para ejecutar los juegos con más requerimientos.

También está dotada 1 Gb de memoria RAM y 8 Gb de capacidad interna, de los que quedan libres algo más de 6 Gb debido a que el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas necesitan alrededor de 1,5 Gb para funcionar. No obstante, no hay problema en este sentido: su ranura para tarjetas de memoria microSD permite ampliar esa capacidad hasta 64 Gb.

Cámara fotográfica básica

Otras opciones de la competencia

  • Woxter QX 90
  • Wolder miTab Indiana
  • BQ Edison 3 Mini

Aunque las tabletas no son precisamente ideales para hacer fotografías por su tamaño, en la actualidad es prácticamente indispensable que incorporen una cámara trasera y otra frontal. La trasera, en este caso, tiene una resolución de dos megapíxeles y los únicos ajustes que posibilita son añadir guías, establecer un temporizador y ajustar de forma manual la exposición en cinco niveles diferentes (entre +2 y -2). Asimismo, dispone de una opción para adaptar la resolución y guardar la ubicación en la que se tomaron las capturas.

Ficha técnica

  • Pantalla: TFT de 9 pulgadas, panorámica y 1.024 x 600 píxeles de resolución Procesador: ARM Cortex A7 a 1,3 GHz; GPU Mali-400 Quad Core
  • Memoria RAM: 1 Gb DDR3
  • Almacenamiento: 8 Gb / Ranura para microSD (hasta 64 Gb)
  • Cámara: Trasera de 2 megapíxeles; frontal VGA
  • Batería: 4.400 mAh
  • Sistema operativo: Android 5.0 Lollipop
  • Tamaño: 240 x 146 x 10 mm
  • Peso: 476 g
  • Conectividad: Wifi 802.11 b, g, n / Bluetooth 4.0 / USB

La cámara frontal reduce su definición hasta VGA, y está situada en una posición algo incómoda: en el lateral izquierdo de la pantalla si se dispone la tableta en horizontal. Al no estar centrada, como es habitual, hay que colocar la tableta a un lado para encuadrar la imagen, y eso puede resultar incómodo durante las videoconferencias. En este sentido, incorpora un altavoz con 1 vatio de potencia y un micrófono omnidireccional para registrar mejor la voz. Para el vídeo, ambas cámaras capturan imágenes a 480p.

COMPRA ONLINE LA ENERGY TAB 9 NEO 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_