_
_
_
_
_

Oasys, el contador del agua inteligente

Una startup española lanza un aparato para reducir el despilfarro

Uno de los creadores de Oasys

Llevan pocos días en Silicon Valley y ya se habla de ellos como el Nest del grifo. Nest es una empresa creada por un extrabajador de Apple, que Google compró por más de mil millones de euros. Su único aparato entonces era un termostato inteligente, que ayuda a controlar el consumo y se puede encender a distancia. Hoy cuenta también con un detector de humo y es una de las joyas del universo Alphabet. Representa la gran apuesta de Google por el hogar inteligente.

Oasys es, todavía, muy pequeña, la idea de dos amigos que fueron de viaje a San Francisco en el verano de 2014. Formaban parte de Imagine, una iniciativa que se repite cada año y busca inspirar a jóvenes emprendedores. Su invento, cuya campaña de financiación se estrena hoy en Kickstarter y se presenta en TechCrunch Disrupt, la muestra de startups más selecta, sirve para conocer con exactitud el consumo de agua en el hogar y cómo ahorrar un bien cada vez más escaso.

Daniel Martín Callizo (Reus, 1981) y Pep Viladomat (Barcelona, 1981) son los inventores de este contador inteligente compuesto por dos piezas. Por un lado, un sensor que se pone en la tubería principal. “Nos importaba mucho que lo pudiera hacer uno mismo, que no hiciese falta instalación”, insiste Viladomat, Por otro lado, un monitor que se cuelga en la pared, este sí muy parecido al termostato de Nest, en cuya pantalla se pueden consultar los datos de consumo de agua, en tiempo real y acumulado. Se detalla la tendencia y recomendaciones para mejorar el uso del agua en el hogar. Se acompaña de una aplicación con la misma información mostrada de forma clara, con gráficos animados, sobre las reservas de la zona y previsión meteorológica.

Viladomat no es nuevo en el mundo de las startup, ya probó suerte en el mundo de las startups con Reactable, una mesa de mezclas que popularizó Björk. Vendió una operadora, Dotmobile a Vodafone y MarketU, una web de ofertas de trabajo, a Infojobs. Martín Callizo era gerente de una consultora internacional en España. El viaje inspiracional de hace un año le cambió la visión por completo. Dejó su trabajo para hacer realidad un sueño cuya realización no solo dependerá de la aceptación que tengan tras TechCrunch Disrupt, sino también de los usuarios de Kickstarter. En principio, consideran que 50.000 dólares serían suficientes para hacer el producto realidad, pero confían en que los halagos de los fondos de capital riesgo se conviertan en una realidad pronto. El precio con el que salen es de 180 dólares si se apoya su campaña en Kickstarter. O 240 cuando salga en el mercado, esperan llegar en mayo de 2016.

Así es el contador inteligente para reducir el gasto de agua.
Así es el contador inteligente para reducir el gasto de agua.

En una segunda fase incluirán más sensores para diferentes puntos del hogar: ducha, grifo de la cocina, la manguera del jardín, la lavadora… “Los tenemos a punto, diseñados y con prototipos útiles, pero no en la cadena de producción. Llegarán más adelante, como un complemento para ser todavía más eficientes, yendo punto por punto”, expone Martín Callizo.

En California, donde la sequía de más de tres años ha cambiado hábitos de vida, convertido el campo en un polvorín y en cada parque se justifica la falta de prado con un irónico cartel: “El marrón es el nuevo verde”, el invento ha despertado gran interés. “En España a veces somos un poco irresponsables y no le damos la importancia que tiene. En los próximos años va a ser una cuestión estratégica”, subraya. Otro lugar en el que han despertado un inusitado interés es Brasil.

Los creadores de esta empresa, con dos empleados más en Barcelona, saben que son pequeños, pero piensan en el impacto: “Con pequeños hábitos para crear conciencia colectiva, gamificación e información se puede mejorar la situación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_