_
_
_
_
_

‘The Washington Post’ publicará todos sus artículos en Facebook

La red social de Mark Zuckerberg amplía la lista de medios que participan en el agregador de noticias Instant Articles

Mark Zuckerberg en la conferencia de desarrolladores de Facebook
Mark Zuckerberg en la conferencia de desarrolladores de FacebookEric Risberg (AP)

Facebook sigue avanzando imparable en el proceso de convertirse en una compañía de medios. Y la prensa tradicional, en lugar de plantarle cara, aprovecha el alcance de su plataforma para ganar visibilidad y a traer nuevos lectores. Así se entiende el paso que acaba de dar The Washington Post al anunciar que todo el contenido que publique estará disponible a través del servicio Instant Articles.

La pasada primavera fue The New York Times el que llegó a un acuerdo con la red social de Mark Zuckerberg para colgar directamente sus historias en Facebook, junto al rotativo británico The Guardian y la cadena BBC y BuzzFeed. La decisión disparó el debate sobre el futuro de la prensa escrita mientras que la firma tecnológica trabajaba entre bastidores para lograr sumar más editores a su proyecto.

Facebook presentó la expansión de Instant Articles este martes. Entre los medios que le facilitarán contenido se encuentran The Huffington Post, Time Inc, Mashable, Business Insider, Vox Media, Gannett o CBS Interactive. Para el lector, eso significa que tendrá acceso directo desde la aplicación móvil de Facebook a los cerca de 1.200 artículos que publica solo The Washington Post.

Los editores son los que establecen el contenido que quieren hacer disponible a través de la aplicación Instant Articles. Fred Ryan, responsable del rotativo más influyente en la capital de Estados Unidos, explica que ya que lo hacían optaron por no poner límites a la cantidad de contenido que van a distribuir a través de Facebook. Ya hacía algo similar en la plataforma Flipboard.

El acceso a Instant Articles está aún limitado a los usuarios del iPhone. Aún debe decidir si lo amplía a Android. El formato para publicar es abierto, para respetar el código que utilizan los medios al colgar sus artículos en Internet. Google y Twitter están trabajando en una versión similar a la de Facebook mientras que Apple y Snapchat cuentan ya con sus propias aplicaciones para agregar noticias.

El acceso a Instant Articles está aún limitado a los usuarios del iPhone

El objetivo es llegar a un usuario joven que no usa los portales tradicionales en Internet y que busca un acceso rápido al contenido. Ryan señala en este sentido que la intención es estar en todas las plataformas que son relevantes. En cuanto a la publicidad, es el propio medio el que ofrece sus espacios salvo que opte por que sea Facebook el que se encargue de esa parte. El peaje es del 30% de los ingresos.

El acuerdo de los grandes editores de medios con Facebook también se ve como un pacto con el diablo, porque este tipo de asociación no hace más que dar poder a las empresas que dominan el negocio en Internet. El temor en este sentido es que se produzca un conflicto de intereses y que la información esté sometida a un mayor control. Además, será difícil para el lector distinguir el origen de la fuente de las noticias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_