_
_
_
_
_

Analizamos a fondo el iPhone 6s, que ha salido hoy a la venta

Nuevas funcionalidades táctiles y mejoras en la cámara son novedades del nuevo móvil

iPhone 6s.
iPhone 6s.apple

Apple pone a la venta hoy viernes, en España y México, las últimas versiones de su teléfono inteligente: iPhone 6s y iPhone 6s Plus.

Fiel a la tradición de las versiones s, iPhone 6s mantiene idénticas características externas de la edición anterior. Eso significa que, al situar ambos modelos juntos, no se aprecian diferencias a simple vista: el mismo tamaño, la misma ubicación de los botones. La excepción se encuentra en la resistencia del terminal. Su chasis metálico se ha fabricado con aluminio serie 7.000 (antes era 6.000), una aleación que se utiliza en la industria aeroespacial y que, según Apple, es el material más fuerte empleado hasta el momento para construir un iPhone.

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

- 3D Touch

- Cámara

- Fluidez de uso

Lo peor:

- Elevado precio

- Autonomía

También se ha aportado un plus de resistencia a la pantalla; su vidrio se ha reforzado mediante iones con objeto de que sufra menos roturas en caso de caída. La consecuencia de estos dos cambios es que aumenta su peso en 14 gramos, un incremento casi imperceptible al tenerlo en las manos. En cuanto a los acabados, hasta ahora se encontraba disponible en oro, plata y gris espacial, y con iPhone 6s se introduce el oro rosa. Todos ellos metalizados.

La pantalla es también idéntica en lo que a calidad se refiere, con un tamaño de 4,7 pulgadas, 750 p de resolución y tecnología Retina. Que no haya aumentado sus píxeles supone que muchos smartphones con un precio bastante inferior le superen en este aspecto, ya que se está popularizando la resolución Full HD en las gamas medias. Pese a ello, la calidad global al visualizar fotos y vídeos (incluso en streaming) o utilizar aplicaciones es tan buena como en los modelos anteriores, con imágenes muy claras, brillantes y con colores realmente vivos.

Toques en tres dimensiones

Esta pantalla va un paso más allá gracias a la tecnología 3D Touch, que se puede considerar como la innovación clave del iPhone 6s. Y es que siente la presión que se realiza sobre ella y permite acceder a funciones e interactuar con los contenidos de forma distinta de como se hacía hasta ahora. Sus posibilidades por el momento son limitadas (funciona solo con las aplicaciones de iOS), aunque ya está disponible para desarrolladores externos, que están trabajando para dotar a sus propias apps de esta interactividad.

Otras opciones de la competencia

  • Samsung Galaxy S6
  • LG G4
  • Sony Xperia Z5
  • HTC One M9

Apple ha identificado dos gestos, ‘peek’ y ‘pop’, con los que describe dos niveles de presión: ‘peek’ sería una presión ligera, y ‘pop’ una más contundente. Mientras la primera permite previsualizar los contenidos, la segunda está indicada para acceder a ellos. Por ejemplo, dentro de la aplicación Mensajes se traduce en que, cuando se recibe un SMS con un enlace, una presión ligera abre una ventana en la que previsualizar el contenido. Si se desea explorar más a fondo, con un toque más fuerte se abre el enlace; si no, basta con retirar el dedo para que desaparezca. En Mails —otro ejemplo—, ‘peek’ previsualiza el mensaje desde la bandeja de entrada sin marcarlo como leído, y con ‘pop’ se accede a él.

En la pantalla de inicio, además, una presión ligera sobre el icono de cualquier aplicación despliega un menú con accesos directos a diferentes opciones: en Cámara hacerse un selfi o un vídeo; en Mapas compartir la localización o realizar búsquedas de lugares cercanos; o en Calendario crear un nuevo evento. Estos accesos directos resultan útiles y hacen que el uso del smartphone se parezca más al de un ordenador: en los PCs es habitual pulsar sobre el botón derecho del ratón para mostrar opciones.

También se ha mejorado el lector de huellas dactilares Touch ID, duplicando su velocidad, lo que se percibe sobre todo con la pantalla apagada. Funciona de forma más fiable, y es capaz de desbloquear el terminal incluso con las manos húmedas.

Con vida

Como si de una película de Harry Potter se tratara, las fotografías capturadas por el iPhone 6s cobran vida gracias al uso de Live Photos. Esta funcionalidad captura un segundo y medio de vídeo antes y después de que se tome cualquier foto con la cámara trasera o la frontal, y al visualizarlas es posible apreciar esa animación.

Valoración

  • Calidad-precio: 4 de 5
  • Diseño: 5 de 5
  • Innovación: 4 de 5
  • Manejo: 5 de 5
  • Extras: 4 de 5

Veredicto: Rotundamente bueno

No es una característica inédita (ya habían propuesto alternativas similares firmas como HTC, Nokia y Samsung con un éxito limitado), y es totalmente transparente para el usuario, que no tiene que hacer nada más que tomar una foto para que se ejecute esta opción en segundo plano. Además, cada una de estas capturas animadas ocupa un espacio similar al de dos fotografías, y se pueden compartir con otros dispositivos con iOS 9, convertirse en fondo de pantalla para el terminal o enviarse al Apple Watch.

Cuando se toman con la cámara trasera, las fotografías tienen un tamaño de 12 megapíxeles de resolución; un aumento significativo con respecto a la cámara del iPhone 6, que tenía 8. Mantiene el flash dual y sustituye su procesador de señal de imagen por otro que permite obtener colores más reales e imágenes más definidas. También graba vídeos con resolución 4K a 30 fps, con la posibilidad de editarlos directamente en el iPhone con iMovie, o explorarlos en detalle haciendo zoom sobre las imágenes en movimiento.

La cámara frontal, cada vez más usada para realizar los populares selfis, ha experimentado una mejora sustancial, con una resolución de 5 megapíxeles con grabación de vídeo HD. Tiene las mismas funciones que la trasera, e incluso posee un flash. En lugar de integrar una luz LED, emplea la pantalla y su brillo para iluminar la escena: se trata de un sistema inteligente que detecta la luz del entorno y el balance de color, y luego ofrece un nivel adecuado de luz blanca para conseguir una imagen de colores naturales, llegando a multiplicar la luminosidad de la pantalla por tres.

La app de la cámara es prácticamente igual que la de las generaciones anteriores añadiendo, eso sí, las nuevas funciones. Se echan de menos algunos ajustes, como la posibilidad de cambiar los modos de vídeo o su resolución sin acceder a su configuración en Ajustes.

No corre, vuela

Como sucede cada vez que se lanza una nueva versión de iPhone, la renovación de sus componentes internos garantiza un uso más rápido y fluido. El procesador es un chip A9 de 64 bits que presume de ser un 70% más rápido y ofrecer unos gráficos un 90% más veloces. Mantiene la presencia de un coprocesador (M9 en esta ocasión) que se encarga de recibir la información de los sensores de forma continua. Procesador y coprocesador han sido diseñados para que consuman menos energía, y ayudan a que el terminal proporcione la misma autonomía que los modelos anteriores: 14 horas en conversación, 10 horas de reproducción de vídeo o 10 días en reposo.

Estas cifras están en consonancia con la mayoría de terminales actuales, y pueden mejorarse activando el modo de bajo consumo o usando la función de exploración detallada de las últimas 24 horas o de 6 días. Gracias a ella, se sabe cuánto gasta cada aplicación cuando se está utilizando y en segundo plano, lo que permite tomar decisiones sobre cómo optimizar su uso. 

En lo que a almacenamiento se refiere, Apple mantiene las versiones de 16, 64 y 128 Gb. A la hora de decantarse por una de ellas, es importante tener en cuenta que se trata de un terminal que no permite ampliar esta capacidad por medio de tarjetas de memoria, así que es necesario valorar si a medio o largo plazo será suficiente. Para la mayoría de usuarios es más que probable que la versión de 16 Gb se antoje escasa teniendo en cuenta que se pueden grabar vídeos 4K, tomar fotografías más grandes…

Llamando a Siri

iPhone 6s funciona con iOS 9, la última versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple. A modo de resumen, esta actualización aumenta la seguridad de los datos, mejora sus aplicaciones (Mapas, Notas, Mail…) y añade otras nuevas como News, destinada a la lectura de noticias. Siri, su popular asistente personal, se mantiene siempre activo: incluso con el teléfono bloqueado, reacciona cuando escucha las palabras “Oye, Siri”, y responde a cualquier pregunta que se le haga.

Además, permite hacer búsquedas por voz contextuales. Así, si se le pide que muestre fotografías o vídeos tomadas en un lugar concreto y en una fecha, es capaz de encontrarlas y mostrarlas automáticamente en su app correspondiente. También puede utilizarse para que recuerde al usuario determinadas tareas a una hora determinada o al llegar a una localización: “Recuérdame que llame por teléfono a Ana al llegar a casa”, por ejemplo.

Siri reúne en la pantalla de búsqueda a las personas con las que más se habla, las noticias relacionadas con el lugar en el que se encuentre el usuario y sugiere aplicaciones basándose en la rutina y las apps más utilizadas. De esta manera, si lo habitual es consultar las redes sociales a primera hora de la mañana, estas apps aparecerán en la pantalla de búsqueda a la misma hora.

El más grande

Junto con iPhone 6s se ha renovado la versión Plus (desde 859 euros), con la que comparte todas sus características y funcionalidades. A grandes rasgos, las diferencias son el tamaño de la pantalla (de 5,5 pulgadas con resolución Full HD), la posibilidad de utilizar un estabilizador digital de imagen durante la captura de vídeos, y su autonomía, que se amplía hasta 24 horas en conversación, 12 de navegación o 16 días en reposo.

Ficha técnica

Desde 749 euros (www.apple.com/es)

  • Pantalla: Retina de 4,7 pulgadas HD (750p), 326 ppp, retroiluminación LED y 3D Touch
  • Procesador: Chip A9 con arquitectura de 64 bits y coprocesador de movimiento M9
  • Almacenamiento: 16, 64 o 128 Gb
  • Cámara: Trasera iSight de 12 megapíxeles con apertura de F2.2, flash True Tone, Live Photos y grabación de vídeo 4K; frontal de 5 megapíxeles, apertura de F2.2 y vídeo HD
  • Sistema operativo: iOS 9
  • Tamaño: 138,3 x 67,1 x 7,1 mm
  • Peso: 143 g
  • Red: LTE
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac / Bluetooth 4.2 / NFC
  • Sensores: Glonass y GPS asistido, brújula digital, acelerómetro, sensor de luz ambiente, sensor de proximidad, giroscopio de tres ejes, barómetro, Touch ID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_