_
_
_
_
_
fotografía

Cómo hacer una foto a 15 kilómetros de distancia

Canon presenta en París un prototipo de sensor de 250 megapíxeles con el que se podría fotografiar un letrero a distancia y leer lo que hay escrito

Expo París 2015, un encuentro de Canon para presentar las últimas tendencias en fotografía.
Expo París 2015, un encuentro de Canon para presentar las últimas tendencias en fotografía. ramón peco

En Expo París, un evento organizado por Canon, la empresa de fotografía ha marcado las líneas principales de lo que puede ser el futuro de la imagen en los próximos cinco años: fotos de 250 megapíxeles, vídeos grabados con un ausencia casi total de luz y videocámaras con resolución 8K.

Más información
Sony Xperia Z5, una resolución de pantalla más allá del ojo humano
Compacta para entusiastas
Once cámaras de vídeo profesional a precios para aficionados

De las propuestas presentadas, destaca el prototipo de un sensor de imagen de 250 megapíxeles. Con él sería posible fotografiar un letrero a 15 kilómetros de distancia y leer lo que hay escrito. Aunque no parece probable que algo así pueda llegar a verse en una cámara en breve, Canon anunció hace unos meses que ya se encuentra desarrollando una cámara de 120 megapíxeles.

La empresa dispone de las dos réflex con mayor resolución del mercado: las EOS 5DS R y EOS 5DS, de 50 megapíxeles. Aunque estos equipos están destinados a profesionales, a Canon también le permiten demostrar que cuenta con tecnología inalcanzable para las cámaras de los teléfonos y que las réflex, la gran baza de la empresa, siguen teniendo vida por delante.

Prototipo del nuevo teleobjetivo 600mm f4 DO.
Prototipo del nuevo teleobjetivo 600mm f4 DO.ramón peco

La alta sensibilidad a la luz es otra de las prestaciones con las que Canon ha sacado pecho. Es el caso de la videocámara profesional ME20f-SH, equipada con un sensor del mismo tamaño que el de las cámaras réflex de alta gama, pero con una resolución de tan solo 2,26 megapíxeles. Tras un testeo, comprobamos que, en efecto, puede captar imágenes con resolución Full HD casi en completa oscuridad. El secreto está en el peculiar sensor de la cámara, de cuatro millones ISO, una cifra muy superior a la que la competencia ha sido capaz de lograr.

Canon también usa esta tecnología en sus cámaras de videovigilancia, un sector en el que la empresa procura introducirse para compensar el descenso de sus ventas de cámaras.

Imágenes 8K

Expo Paris ha acogido también la presentación de una cámara de cine capaz de filmar imágenes 8K: cada fotograma equivale a una fotografía de unos 35 megapíxeles. Sorprende, porque Canon se ha venido resistiendo a equipar sus cámaras réflex y compactas, con tan buena fama entre los profesionales del vídeo, con tecnología 4K, algo que incorporan con gran solvencia incluso algunos teléfonos móviles. 

Sensor de 250 megapíxeles con un objetivo acoplado.
Sensor de 250 megapíxeles con un objetivo acoplado.ramón peco

Los fotógrafos de naturaleza y deportes apreciarán el prototipo del 600 mm f4 DO. En su nueva versión, que solo ha podido probarse sin enfoque automático, reduce en un 30% el modelo anterior, una buena noticia para los profesionales que tienen que cargar con estos voluminosos equipos.

Entre las nuevas cámaras compactas avanzadas de la marca destaca la Canon G5 X, una evolución de la solvente Canon G7 X, que sigue equipando un sensor de una pulgada con 20 megapíxeles y cuenta con un objetivo con zoom óptico de 4,2 aumentos bastante luminoso. A simple vista se perciben las principales novedades con respecto al modelo anterior: el visor electrónico que complementa a la pantalla, un componente de excelente calidad —tal y como se pudo verificar al probar durante unos minutos la máquina— y la incorporación de una zapata para flash.

También el diseño de la cámara ha mejorado. Su ergonomía resulta más lograda y cuenta con nuevos controles. De nuevo, algunos echarán en falta que la cámara sea capaz de grabar vídeo 4K, sobre todo teniendo en cuenta que modelos similares de la competencia lo hacen, pero lo que más se extraña es una entrada de audio. De tenerla, sería una solvente videocámara de bolsillo.

La principal pega de este producto es su precio, algo más de 800 euros. Una cifra muy similar a la de esos teléfonos móviles de gama alta que tantos quebraderos de cabeza están dando en los últimos años a las empresas de tecnología fotográfica.

Las marcas de cámaras no buscan lo que el móvil les quitó

Las empresas de fotografía no pasan por su mejor momento. Tanto Canon como Nikon, que tradicionalmente han liderado el sector, están intentando encajar el descenso en la venta de cámaras por la competencia de unos móviles cada vez mejores. De hecho, el pasado verano Canon tuvo que rebajar sus previsiones de beneficios por los pobres resultados de su división fotográfica.

A pesar que desde hace tiempo muchas cámaras de Canon cuentan con tecnología para comunicarse con teléfonos y tabletas, resulta chocante que en Expo Paris no se haya mostrado ninguna línea de investigación para acercarse de forma más decidida a los dispositivos móviles.

Los expertos juegan con la idea de que tanto Canon como Nikon lancen un teléfono pensado para la fotografía, o bien colaborar con alguna empresa del sector, pero ninguna de esas especulaciones se ha hecho realidad. Canon, de buen seguro, no ha mostrado en su exposición todas las líneas de investigación en las que está trabajando.

Sony es la única gran empresa japonesa que tiende puentes entre las tecnologías móviles y las de imagen. Como prueba, el gran negocio que la empresa con los sensores de imagen que fabrica para un gran número de empresas de telefonía y fotografía, entre las que no está Canon.

Las cámaras especialmente diseñadas para ampliar las capacidades de los teléfonos móviles son otro buen ejemplo de la estrategia de Sony. Ahí están los frutos que logra con la cámara del Xperia Z5, con un sensor que la empresa mantendrá en exclusiva durante varios meses: este terminal es el número uno de la lista de los mejores teléfonos con cámara que elabora el laboratorio DxO Mark. Supera con creces al iPhone 6s que, por cierto, incluye también un sensor de Sony.

Canon G5 X.
Canon G5 X.Ramón Peco

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_