_
_
_
_
_
'SMARTPHONES'

La mitad de los españoles mira el móvil justo después de despertarse

Durante el resto de la jornada, el 33% de los usuarios consulta su teléfono al menos una vez cada 10 minutos

Foto: reuters_live | Vídeo: reuters live

La mitad de los españoles con móvil lo mira en los primeros cinco minutos después de levantarse. La pulsión continúa durante el día: tres de cada diez lo consultan, como mínimo, una vez cada diez minutos. Así lo revela un informe del portal The App Date sobre el uso de los dispositivos móviles presentado hoy en Madrid y que también incide en el auge de las apps en España. 

Hace tiempo que los teléfonos no se usan apenas para llamar: el 89% del tiempo de uso del smartphone ya se dedica a las aplicaciones. 27 millones de personas las emplean en España. El ansia por descargarse nuevas se refleja en los 3,8 millones de apps  que se bajan cada día a los dispositivos móviles, sean smartphones o tabletas.

Las 'apps' españolas más descargadas

Para Android:

1. Smileys para chat (6,9 millones)
2. Head Soccer - La Liga (6,2 millones)
3. Runbot (5,9 millones)
4. Ahorcado en español (5,9 millones)
5. Talking Pocoyó (5 millones)

Para iOS:

1. Logosquiz (39,9 millones)
2. Ibasket (13,3 millones)
3. Dogfight (11 millones)
4. Slide Soccer (6,1 millones)
5. Colormanía (5,8 millones)

Las apps, además, se consolidan como vía principal para comprar por Internet. Su uso triplica el de los navegadores móviles y es un medio habitual para adquirir productos o servicios para seis de cada diez usuarios de smartphones. Los viajes, el ocio, la moda y la electrónica son los productos más demandados, una conclusión que se refuerza con el ranking de popularidad entre las apps especializadas en descuentos: las tres de mayor uso en España son una para reservar restaurantes (El Tenedor), reservar hoteles (Booking) o comprar moda (Privalia). 

El sistema operativo Android es, de lejos, el más usado en España tanto en móviles (84%) como en tabletas (78%). El de Apple, iOS, solo está instalado en el 12% del parque de smartphones y el 18% del de tabletas. El uso del software de Windows es marginal: solo un 3% en ambos soportes.

No sorprende que las dos ciudades con más búsquedas y descargas en el portal de apps Atrappo —que afirma contar con más un millón de usuarios en España— sean las dos de mayor población, Madrid y Barcelona, pero sí resulta llamativo que la tercera sea Granada, que ocupa el puesto 19 en número de habitantes.

Por edades, reinan los jóvenes de 25 a 34 años (más de un tercio de todos los usuarios de móviles se encuentra en esa horquilla de años). Se desdibuja la brecha tecnológica entre sexos: el 49% de los propietarios de un teléfono móvil en España es femenino.

El informe, que no pretende tener valor estadístico, compendia estudios de empresas de tecnología y publicidad como Telefónica o Criteo, consultoras y organismos públicos, y datos de uso de obtenidos en las webs de The App Date y Atrappo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_