_
_
_
_
_

Jack Dorsey: “Queremos contratar, aprender y mejorar”

Twitter tiende la mano a tiendas, anunciantes y medios

Jack Dorsey subió al escenario enfundado en unos sencillos vaqueros grisáceos y una camiseta ajustada del mismo color. Estaba más delgado que nunca y cargado de energía. El cofundador de Twitter y reciente consejero delegado por segunda vez se dirigía a más de 3.000 desarrolladores, socios e invitados para desgranar las líneas maestras de la red social para el próximo año.

Arrancó con un clásico, "Hello World", la primera línea que publica un programador. Toda una declaración de intenciones, un guiño a los que trabajan sobre su servicio. "Twitter es la firma más rápida de compartir. Twitter es un sencillo sistema de mensajería. Lo importante es cómo lo usáis. Está hecho por y para la gente", arrancó. Para insistir en que quieren mejorar su relación con quiénes hacen aplicaciones usando su tecnología: "Nuestra relación con los desarrolladores se ha deteriorado. Siento la confusión, queremos arreglarlo. Queremos reclutar, aprender y mejorar. Tener una relación, abierta, honesta y positiva". Dorsey fue ante todo conciliador y con ganas de recuperar la ilusión de un servicio que cuenta con una legión de entusiastas, más de 300 millones de usuarios, pero con dificultades para ampliar esta base.

A pesar de los despidos del 8% de su plantilla la semana pasada ,no hubo protestas. La generosa indemnización y el dinamismo del mercado propician la ausencia de escándalo.

Esta segunda edición de Flight, como se llama el evento que se celebra en un auditorio en la plaza del ayuntamiento de San Francisco, hubo más espectáculo y menos tecnicismos. Twitter sabe que debe acercarse a los usuarios de a pie para mantener el pulso, hablar con cercanía, como se hace dentro de su plataforma, y convertirse en el centro de la conversación.

El nuevo consejero delegado pidió que cualquier problema, mejora o crítica, se comunique haciendo uso de la etiqueta #helloworld. De nuevo, una referencia a los desarrolladores.

Nuestra relación con los desarrolladores se ha deteriorado. Siento la confusión, queremos arreglarlo"

A pesar de su popularidad, Twitter siempre tiene que definirse una y otra vez. Dorsey se puso transcendente. "Twitter es único porque es una marca, un logo, una palabra que casi todo el mundo en este planeta ha visto. Twitter es libertad de expresión. No vamos a parar hasta que esto se reconozca en todo el mundo, la libertad de expresión", proclamó mientras en la pantalla se proyectaban los primeros mensajes de Edward Snowden.

Tras la actuación estelar del fundador, llegó la fase más árida, la de los tecnicismos y los socios. Jeff Seibert, responsable de plataformas móviles y protagonista de la pasada edición, explicó que Twitter tendrá tres pilares básicos durante el próximo año: Aplicaciones, contenido y datos. A la vez desveló que las encuestas en Twitter, divertidas y cercanas, una fórmula muy sencilla para enganchar a la audiencia estarán disponibles durante las próximas semanas para todos los perfiles. Para Twitter es tan relevante la gran empresa como la pequeña startup: "Desde los que están ahora mismo en un garaje a los que tienen un gran servicio establecido".

Twitter es libertad de expresión. No vamos a parar hasta que esto se reconozca en todo el mundo, la libertad de expresión"

Subió al escenario la primera mujer de las cinco que lo hicieron. Melissa Brenner, vicepresidenta de digital de la NBA, explicó la colaboración con el pájaro azul: "Contamos que Kobe Bryant se fue a comer una pizza antes del comienzo de la temporada. Es la gran experiencia de contar lo cotidiano a los fans". Este año, el 29% de los asistentes son mujeres, un crecimiento notable si se compara con el 18% del año pasado.

Los medios, desde sus inicios, han sido parte del grupo de usuarios más activos y entusiastas. Moments, su último lanzamiento, obedece a la demanda de ofrecer mejor contenido. La red social se ha unido a The Washington Post y CBS para crear las herramientas de selección de los mejores mensajes. Publish, en beta, como se llama a las versión de prueba en el argot, permitirá a los medios explorar el código fuente para incrustar los tuits en las noticias Además, han cambiado el código de integración de tuits para que sea un 40% más ligero. Una forma de rebajar la carga y hacer que aporten valor con menos carga.

Twitter no está al margen de la tendencia de venta directa a través de redes sociales, algo que Facebook ultima y ya explora Pinterest. Para ello han confiado en Stripe, una plataforma que se conecta a la tarjeta de crédito y permite hacerse con un producto con muy pocos clics.

Ni la venta, ni la publicidad tienen sentido si no se toman las decisiones correctas. Esa fue la labor de Chris Moody, vicepresidente de estrategia de Twitter: "Nadie habla de helados lunes y martes. Si te dedicas a venderlo, ¿por qué tirar dinero en esos días? Queremos que los anuncios sean efectivos". A través de GNIP, su servicio de análisis de datos, un motor que rastrea el contenido de los tuits, permite que usuarios, medios y anunciantes tomen mejores decisiones o conozcan cómo se comportan los tuiteros. En el último año Twitter ha multiplicado por ocho la cantidad de anuncios nativos dentro de su plataforma. Su próximo foco estará en conseguir algo similar en vídeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_